7 beneficios de comer algas marinas

Descubre cómo las algas marinas pueden convertirse en poderosas aliadas de tu salud

Las algas marinas han comenzado a adquirir cierta importancia en la alimentación a raíz de la proliferación de la dieta macrobiótica, y no es para menos teniendo en cuenta su alto contenido en vitaminas y de minerales, además de su capacidad para estimular el metabolismo y depurarnos por dentro y por fuera.

Existe una amplia variedad de especies de algas, las cuales se utilizan en multitud de platos, ya sea en ensaladas, sopas, legumbres, guisos, salsas e incluso gelatinas o flanes. Múltiples posibilidades que nos harán disfrutar de una dieta variada que además se convertirá en una importante inyección de salud para el organismo.

    Índice

  1. Ayudan a adelgazar

    Las algas marinas cuentan con tres características esenciales para las personas que quieren adelgazar: cuentan con un gran número de nutrientes, tienen muy pocas calorías (entre 2 y 50 por cada 100 gr.) y poseen un importante efecto saciante.

    Su alto contenido en fibra ayuda a eliminar las toxinas fácilmente mejorando el tránsito intestinal y contribuyendo a activar el funcionamiento del metabolismo, lo cual favorece que el cuerpo consiga quemar grasas de una forma mucho más rápida.

    Eso sí, es importante que las personas que padecen hipertiroidismo consulten antes con su médico la conveniencia o no de su consumo.

  2. Protege los huesos

    Las algas son uno de los alimentos con mayor concentración de calcio, de hecho tienen hasta 10 veces más que la leche, lo cual favorece el fortalecimiento de los huesos así como de los dientes. Además las algas no tienen oxalatos, principales inhibidores de la absorción del calcio, lo cual nos garantiza la práctica totalidad del aprovechamiento de este importante mineral.

  3. Estimula el crecimiento

    La ingesta de algas, resulta muy beneficiosa especialmente en el caso de niños y adolescentes ya que ayudan a estimular el crecimiento. Esto se debe a la alta concentración de ácidos nucleicos que ayudan a que el desarrollo de los niños se vea favorecido. Por otro lado, este tipo de ácidos ayudan a fortalecer el sistema inmune, muy importante para evitar el desarrollo de enfermedades.

  4. Reducen el colesterol

    Las algas son muy beneficiosas para evitar la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre, causante de importante enfermedades cardiovasculares y principales responsables del metabolismo graso. Sus propiedades para eliminar el colesterol se centran en su alto contenido en yodo, el cual estimula el metabolismo para que utilice el tejido graso acumulado en forma de energía.

    Además, su alto contenido en ácidos grasos insaturados provoca que aumenten los niveles del conocido como "colesterol bueno" o HDL, y disminuyan los niveles del “colesterol malo” o  LDL.

  5. Desintoxican el organismo

    Algunos tipos de algas, son muy eficaces para limpiar el organismo gracias s u elevado contenido en proteínas vegetales, vitaminas, minerales y fitonutrientes los cuales actúan limpiando tanto el hígado, como los intestinos y la sangre. De este modo se pone en funcionamiento un importante efecto desintoxicante que ayuda a eliminar toxinas, ejerciendo un fortalecimiento del sistema inmune.

  6. Protege contra los radicales libres

    Los radicales libres son una serie de moléculas de tipo inestable causantes del envejecimiento prematuro. El consumo habitual ayuda a evitar que los radicales libre se propaguen por el organismo. Esto se debe al intenso poder antioxidante de algunas algas, así como a su alta concentración en betacarotenos que ayuda a que los radicales libres crezcan, protegiendo el organismo incluso de la proliferación de algunos tipos de cáncer.

  7. Aumenta la oxigenación

    Una de las propiedades que define a algunas algas es el alto índice de clorofila. Una sustancia que cuenta con una composición muy similar a la de la sangre en el cuerpo humano,lo cual resulta muy beneficioso a la hora de favorecer el crecimiento de los glóbulos rojos. Esto incide en una mayor oxigenación, lo cual se traduce en un mayor nivel de energía.

Las algas son uno de los alimentos más utilizados en la cocina japonesa, y cada vez más en la dieta diaria de personas de todo el mundo. Sus beneficios no dejan de sorprender a consumidores e investigadoes, y sin duda son una de las formas más saludables de mantener y preservar la buena salud de nuestro organismo.

¿sabías qué...?

La riqueza nutricional de las algas es un 20% mayor que la de cualquier otro tipo de vegetal.

comenta y pregunta