Beneficios de la cebolla para la salud

Las propiedades beneficiosas de la cebolla para la salud de toda la familia

La cebolla, cuyo nombre científico es Allium Cepa, pertenece al grupo de plantas amarilidáceas. Sus beneficios sobre la salud son ampliamente reconocidos y han sido tratados en numerosos escritos de médicos de gran prestigio.

Desde tonificar y mantener saludable el hígado hasta aliviar los problemas respiratorios, todo tiene cura con la cebolla, la cual es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. De allí que se consuma desde cocinada hasta cruda, pasando por ser preparada en bebidas depurativas y tónicos reconsituyentes.

Descubre los beneficios de la cebolla para tu salud e incorpora en tu dieta de manera regular uno de los mejores alimentos naturales que existen.

    Índice

  1. Mejora el sistema cardiovascular

    El sistema cardiovascular o sistema circulatorio es aquel que se encarga de transportar los nutrientes y el oxígeno por nuestro cuerpo y eliminar los desechos a través de riñones y otros órganos internos. La cebolla puede ayudar a mantenerlo en buen estado. 

    Rica en sílice, cuida de que las venas y las arterias envejezcan a un ritmo más lento y mejora la competencia de la sangre para licuar coágulos, evitando la trombosis venosa o coronaria.

  2. Ataca a las bacterias

    La cebolla cruda es muy beneficiosa a la hora de combatir todo tipo de bacterias y prevenir infecciones como las de garganta. Por otro lado viene muy bien para el asma bronquial.

    Se suelen hacer preparados de cebolla cruda con ajo triturados mezclados con un poco de agua para tratar estas dolencias.

  3. Rejuvenece y trata la piel y el cabello

    Enriquecida en vitaminas A, E, B1 y C, se utiliza desde hace años para el tratamiento de la piel y el cabello. Las mascarillas a base de cebolla son muy extendidas y además pueden prepararse rápidamente: pica una cebolla lo más pequeña posible. Introdúcela dentro de tu champú habitual y luego de 24 hs de reposo utilízalo normalmente para lavar tu cabello. Aunque no lo creas, esta mascarilla de cebolla casera no deja rastros ni olor en tu pelo.

    Puedes utilizarla 2 veces a la semana, dando masajes muy suaves para no irritar tu cuero cabelludo. Es sumamente efectiva para mejorar la calvicie y hacer que tu pelo crezca más rápido y fuerte.

  4. Cuida tus ojos

    La cebolla es uno de los remedios populares más empleados para el cuidado de los ojos. Hay que untar un pequeño disco de algodón en jugo de cebolla previamente diluido en agua y pasar suavemente por los ojos cerrados, nunca por dentro del ojo; después de pasados unos minutos se lava con agua suficiente.

    Ayuda a curar la conjuntivitis, quita las legañas y mejora el aspecto de los ojos enrojecidos.

  5. Contra la artritis y la osteoporosis

    Aparte de los benefcios de la cebolla ya mencionados existen otros como por ejemplo, la mejora de la osteoporosis gracias a que uno de sus efectos es el de inhibir el desarrollo de los osteoclastos, las células que atacan al tejido óseo debilitándolo. También es beneficiosa para prevenir enfermedades como la artritis, gracias a su poder antinflamatorio.

  6. Previene el cáncer

    La cebolla posee antioxidantes como la quercitina o la vitamina C que son buenos aliados para combatir a los radicales libres de nuestro cuerpo, y evitan la formación de células cancerígenas. Esto hace que las posibilidades de desarrollar un cáncer disminuyan. Además es beneficiosa para aquellas personas que tengan probabilidades de desarrollar cáncer de colon, ya que no sólo aporta fibra, sino que ayuda a reducir ciertos tipos de lesiones en el tracto intestinal.

Incorpora la cebolla en tus comidas de forma regular para obtener todos los beneficios y nutrientes que te aporta. Si no te gusta su sabor en crudo puedes optar por cocinarla e incluso preparar bebidas a base de cebolla.

¿sabías qué...?

La cebolla se considera una de las pioneras en el grupo de vegetales cultivados. Se cree que fue traída por los romanos y los griegos a Europa; los gladiadores de Roma la empleaban para hacer una especie de sopa espesa con añadidos de ajo, aceite de oliva, pan y hierbas aromáticas como laurel.

comenta y pregunta