7 beneficios de caminar descalzo

¿Conoces los beneficios de caminar descalzo para tu salud?

¿Cuándo fue la última vez que te quitaste los zapatos y sentiste la tierra bajo tus pies? Aunque la mayoría de los zapatos, especialmente los zapatos deportivos, se vendan como un producto necesario para la salud de tus pies, la realidad es que caminar descalzo también trae múltiples beneficios para tu salud y te pone en contacto con tu lado natural y más primitivo.

En Spoots te mostramos los beneficios de caminar descalzo. Una vez los conozcas y practiques, te sentirás más joven, fuerte, enérgico y con menos dolores corporales. ¡Anímate!

    Índice

  1. Mayor equilibrio

    Mayor equilibrio

    Cuando la piel de tus pies está en contacto con el suelo el sistema nervioso envía señales al sistema de balance del cerebro, estimulando nuevas conexiones neuronales. También al caminar descalzo se tiende a tener más consciencia de los dedos, por lo que se logra mantener mejor el balance por largos períodos de tiempo. Por otro lado, el zapato tiende a disminuir poco a poco el tamaño del pie, limitando tu capacidad de balance, que puede ser recuperada parcialmente o totalmente con un caminar descalzo.

  2. Mejor musculatura

    Mejor musculatura

    Con la mejora del balance se mejoran los músculos que te ayudan a mantenerte en equilibrio por largos períodos de tiempo. Esto incluye músculos de los pies, las piernas y hasta la espalda. Esto se debe a que nuestro esqueleto funciona como un conjunto. Si hay problemas con tu pisada, esto se reflejará en tu postura. Caminar descalzo es una buena forma de corregir las malas posturas del pasado.

  3. Pies más sanos

    Pies más sanos

    Como mencionamos anteriormente, los zapatos tienden a deformar poco a poco la forma de tu pie. Su forma natural debería ser más plana, con los dedos un poco más separados. Esto se debe a que el zapato nos ayuda a proteger y a hacer la caminata más tolerable. El cuerpo humano funciona a partir del principio de que lo que no se usa, se atrofia. Al dejar de utilizar zapato, se fortalecen los músculos que previenen que se atrofien poco a poco los pies. Por otro lado, al ejercitar el pie, los dolores y aflicciones, tales como artritis y neuromas (o juanetes) que se puedan sufrir desaparecen.

  4. Mejor circulación

    Mejor circulación

    Al ejercitar los músculos de los pies, las piernas y la espalda, el flujo de sangre aumenta. Esta mejora en la circulación resulta en menos dolores, varices, malestar general, colesterol alto y en mejor respiración y balance de temperatura corporal. Por otro lado, ciertos estudios han demostrado que al estimular los nervios de la planta de pie se disminuye el estrés y las posibles inflamaciones que tengamos en el cuerpo.

    Las inflamaciones son consideradas como la principal causa a otras enfermedades como alergias, Alzheimer, artritis, cáncer, asma, lupus, anemia y hasta autismo.

  5. Beneficios de reflexología

    Beneficios de reflexología

    La reflexología es el proceso de estimular los nervios de la planta del pie con el fin de fortalecer el sistema inmune, reducir dolores, inflamaciones, tensión alta y estimular los procesos de curas de dolencias. Al caminar descalzo estimulamos la planta del pie, teniendo como resultado en maravillosos beneficios de reflexología.

  6. Aumento de la salud de los niños (y adultos)

    Aumento de la salud de los niños (y adultos)

    Hay quienes dicen que la salud empieza por los pies. Esto es porque con pies fuertes puedes hacer ejercicio fácilmente: caminar, correr, trepar, o montarte en bicicleta no serán un problema para ti. En cambio, si tienes pies débiles y adoloridos no tendrás nunca ánimo para hacer ejercicio. La Asociación Americana de Podología recomienda a los padres evitar por el mayor tiempo posible ponerles zapatos a los niños. Esto se debe a tres razones:

    • Estudios científicos ya han demostrado que el zapato deforma la anatomía del pie, limitando la capacidad de balance.
    • Es importante que el niño mantenga un cuerpo sano, pies incluidos, desde joven.
    • La estimulación que crea el roce de la planta del pie con el piso ayuda al cerebro a mapear mejor sus capacidades sensoriales.
  7. Más energía, menos estrés

    Más energía, menos estrés

    Considera que el caminar descalzo se asemeja a un largo masaje de pies. Al mejorar tu circulación, tu posición, ejercitar los músculos de tu cuerpo y estimular la planta de tus pies te sentirás más preparado para manejar el estrés. Por otro lado, esto también hace que tengas más energia al levantarte en la mañana y a lo largo del día.

    Definitivamente no podemos negar que caminar descalzo es mejorar tu calidad de vida.

¿sabías qué...?

Gracias a todos los beneficios de caminar descalzo, hay quienes lo llaman "la fuente de la juventud",