Beneficios del calzado ortopédico

Conoce el por qué de ciertas recomendaciones de nuestros ortopedistas

Caminar es una actividad que, si no existe ninguna contraindicación o incapacidad, ayuda a mantener en perfecto balance el funcionamiento de nuestro organismo, ayudando a la correcta circulación de oxígeno, nutrientes y demás sustancias a través de todo nuestro sistema circulatorio.

Además de la importancia en cuestión de salud, que en ocasiones dejamos de lado, estamos en una época en la que queremos hacer más cosas de forma ecológica, y caminar hacia el trabajo, citas y demás se está volviendo una costumbre más constante. 

Aparte de lo mencionado anteriormente, el calzado (en general), protege los pies, no sólo del frío y de lesiones directas causadas por piedras, vidrios y otros materiales del suelo, sino también del impacto que causa cada paso. 

Cuándo usar calzado ortopédico




No todos los pies son idénticos, así como no todas las pisadas son iguales; por ello es importante constatar, en los zapatos usados, si estos, se han gastado de forma pareja o se ha gastado más el costado interior o exterior. Cuando esto ocurre el calzado debe de repararse, ya que el calzado es la base sobre la que nos mantenemos, si el tacón está desnivelado, el cuerpo debe compensar y esta compensación causa tensión en músculos y ligamentos.

Es aquí, cuando se identifica alguno de estos problemas de pisada, cuando acudimos al especialista, y nos va a recomendar un calzado especial para nuestra pisada, con modificaciones específicas, que van desde el uso de una plantilla, hasta cambio en la suela de nuestros zapatos.

Pero, aparte de todo lo mencionado anteriormente, en que más me puede ayudar; aquí te lo explicaremos de una forma más detallada.

Beneficios de usar zapatos ortopédicos

Un calzado ortopédico, puede ayudarnos a aliviar el dolor de pies, (talones, planta del pie, etc.), que se presenta por realizar nuestra rutina de ejercicio, caminar, o salir a pasear con familiares o amigos, así como para corregir alguna malformación de nuestros pies, que condicionen la adaptación de todo nuestro sistema musculoesquelético (columna, cadera, hombros, etc.) y que produzcan algún tipo de dolor muscular por mala posición.

Ya hablamos de uno de los beneficios más importantes, algunos otros beneficios son:

  • Proporcionan gran soporte: No solo son diseñados para atender los arcos plantares, también ayudan a amortiguar sus talones, ayudar a una correcta alineación, a la corrección del pie plano y de la fascitis plantar.
  • Usar zapatos ortopédicos mejor la circulación sanguínea: Si sufre de neuropatía diabética, los zapatos ortopédicos pueden ser un gran aliado, ya que ofrece un confortable y gran soporte al arco plantar. Además, ofrece un ambiente seguro para sus pies, ya que los pacientes con diabetes, están en constante riesgo de sufrir lesiones y úlceras, no darse cuenta y eso les puede costar el inicio de la amputación de dedos y hasta extremidades.
  • Los zapatos ortopédicos cuestan menos que una cirugía de pie: El uso de calzado ortopédico, al mejorar el dolor o molestias que presente, puede prevenir una cirugía costosa y una rehabilitación prolongada.
  • Pueden corregirse problemas de pies: En muchas ocasiones, los problemas de pies que tenemos, son solamente por el uso de calzado inadecuado; así al encontrar un calzado que se adapte a nuestro pie, mejoraremos y evitaremos esos problemas pasados.

Muchos de los problemas musculares que actualmente tenemos, pueden tener relación con el tipo de calzado que utilizamos, así que has estado presentando dolores de pie recientemente o desde hace tiempo, revisa tus zapatos y confirma que el desgaste sea normal, si no, acude con tu médico, el cual te orientará a elegir el mejor tipo de calzado para ti y si es necesario solo hacer algún cambio en el tipo de zapatos, o utilizar zapatos ortopédicos.

¿sabías qué...?

A pesar del uso de calzado para evitar lesiones, se ha encontrado que los pies sin calzado muestran mejor movilidad y menos deformidades que aquellos que usan zapatos. Esto nos reitera la importancia de usar calzado que se ajuste a nuestro tipo de pie.

comenta y pregunta