Beneficios del ayuno para la salud

Te enseñamos todas las ventajas que el ayuno aporta al cuerpo y a la mente

Ayunar, siempre y cuando se haga desde un punto de vista controlado y con un fin concreto, puede reportar tanto al cuerpo como a la mente interesantes beneficios que conviene tener en cuenta. De hecho es una práctica muy extendida en numerosas culturas de todo el mundo.

Al ayunar, estamos dándole al cuerpo un pequeño descanso que le ayudará a depurarse por dentro, eliminando todos los residuos y toxinas que han quedado tanto en la sangre, como en las células y los órganos. Esto se traduce en una mejora tanto a nivel físico como emocional.

Descubre todos los beneficios de ayunar para la salud.

    Índice

  1. El sistema digestivo se limpia

    El sistema digestivo se limpia

    Una de las principales razones por las que es conveniente realizar ayunos de vez en cuando es para ayudar a que nuestro cuerpo, y especialmente nuestro sistema digestivo, disfrute de un descanso que aprovechará para deshacerse de todas las toxinas acumuladas.

    Al no enviar alimentos, el sistema digestivo se centra en eliminar todo aquello que no nos aporta beneficios nutricionales y que ha quedado acumulado. Así, traslada las toxinas a la sangre para su posterior eliminación, consiguiendo así una limpieza muy necesaria para el buen funcionamiento de todos los órganos implicados en la asimilación y metabolización de los alimentos.

  2. Ayuda al hígado a eliminar toxinas acumuladas

    Ayuda al hígado a eliminar toxinas acumuladas

    Someter al hígado a un ayuno es una de las mejores formas de desintoxicarlo y purificarlo. No hay que olvidar que el hígado es el órgano encargado de filtrar todas aquellas sustancias tóxicas que provienen de los alimentos y que resultan nocivas para el organismo.

    Para que la limpieza del hígado sea más eficaz, conviene realizar el ayuno ingiriendo agua, ya que de este modo haremos que el hígado trabaje de forma más rápida y eficaz. El ayuno será una buena forma de depurarlo y mejorar su funcionamiento.

  3. Las defensas se fortalecen

    Las defensas se fortalecen

    Otra de las ventajas que tiene someter el cuerpo a un ayuno es el fortalecimiento de las defensas mediante la regeneración celular. Las células aprovechan para eliminar las toxinas y por tanto se fortalecen garantizando así un sistema inmunológico mucho más preparado para hacer frente a la invasión de virus y bacterias.

    Se puede reforzar este efecto bebiendo agua con limón, ya que esto aumentará la “desinfección” del organismo y mejorará el funcionamiento de las defensas.

  4. La sangre se limpia

    La sangre se limpia

    El ayuno resulta muy importante para depurar la sangre que circula por el organismo y que llega a todos los órganos del cuerpo humano. La sangre es la principal vía a través de la cual se transportan los nutrientes, y de igual forma las toxinas acumuladas. Al depurarla conseguimos que la sangre esté más oxigenada lo cual se traduce en un estado de salud fortalecido.

    La oxigenación y limpieza de la sangre provoca la depuración del resto de órganos los cuales se ven beneficiados por la llegada da sangre libre de sustancias tóxicas, limpia y pura.

  5. Eliminamos la retención de líquidos

    Eliminamos la retención de líquidos

    Aquellas personas que sufren de retención de líquidos, experimentarán a través del ayuno una importante mejoría. Los órganos encargados de depurar los deshechos se dedican durante el tiempo de ayuno a trabajar en la eliminación del líquido acumulado en los riñones y en la zona del abdomen, piernas y pies.

    De este modo las personas que sufren de retención de líquidos verán cómo desaparece la hinchazón, sintiéndose mucho más ligeras.

  6. Mejora la energía física

    Mejora la energía física

    El proceso de saneamiento y purificación al que sometemos al cuerpo mediante el ayuno, supone una importante inyección de vitalidad que se refleja en una mayor energía. Las defensas se fortalecen, nuestros órganos se depuran y las células se regeneran. Eliminamos todas las sustancias nocivas y nos sentimos sanos y revitalizados.

    Esta energía nos permite afrontar el día a día con más ganas, mejora nuestro rendimiento y nos sentimos mucho más activos. El ayuno es sin duda una importante terapia para mejorar físicamente y sentirnos más vigorosos.

  7. Mejora la lucidez mental

    Mejora la lucidez mental

    El ayuno es una de las mejores prácticas para mejorar la lucidez mental e intensificar la concentración. El bienestar físico que provoca el ayuno hace que nos sintamos más enérgicos. Somos capaces de pensar con mayor claridad y nos sentimos mucho más tranquilos y relajados.

    En muchas culturas, el ayuno es realizado como una terapia que ayuda a encontrar el equilibrio y la paz interior, y es acompañado de la práctica del yoga y de la meditación. Es una forma de purificación que sirve tanto para el cuerpo como para la mente.

El ayuno es una práctica que puede reportar numerosas ventajas para la salud. Sin embargo es recomendable que su puesta en marcha esté siempre supervisada por un especialista con el fin de evitar efectos secundarios perjudiciales para el cuerpo.

¿sabías qué...?

Existen varios tipos de ayunos: Ayunos de dos días, ayudos de una semana entera, y también hay ayunos más extremos que pueden durar hasta 15 días. En el ayuno tradicional, sólo se bebe agua y ningún otro alimento; pero también están los ayunos que permiten la ingesta de zumos y caldos además de agua.