Los beneficios del ajo para la salud

Te enseñamos todas las ventajas de incluir el ajo en la alimentación

El ajo está presente en gran parte de platos y aderezos que forman parte de la alimentación diaria. Su caracterísitico sabor dota de personalidad cualquier receta y además proporciona interesantes beneficios a nuestra salud.

Una de las mejores formas de beneficiarse de las inumerables virtudes del ajo es consumiéndolo en ayunas, aunque sea como fuere el ajo en cualquiera de sus formas se convertirá en un escudo frente a enfermedades, infecciones y problemas que puedan afectar a nuestro buen estado general.

Conoce cada uno de los beneficios del ajo para la salud.

    Índice

  1. Mejora la circulación

    Mejora la circulación

    Una de las virtudes del ajo es la de mejorar la circulación. Una buena circulación influye en la bajada del colesterol malo, conocido también como LDL, el cual provoca que se formen placas en las paredes de las arterias con el peligro de que se obstruyan y se produzcan accidentes cerebrovasculares.

    Por otro lado mantener una buen circulación influye en una buena presión sanguínea lo cual resulta muy aconsejable para las personas con problemas de hipertensión.

    Además el ajo ejerce un efecto protector sobre la aorta, previniendo su envejecimiento y mejorando su flexibilidad lo cual resulta muy importante para mejorar el trabajo del corazón.

  2. Fortalece el sistema inmunológico

    Fortalece el sistema inmunológico

    Mantener una buena salud del sistema inmunitario es la clave para prevenir enfermedades y sentirnos vitales y enérgicos. El ajo, en este sentido, resulta muy importante para disfrutar de un sistema inmunitario fuerte ya que cuenta con propiedades bactericidas y anti-sépticas.

    De este modo, al comer ajo estamos evitamos la proliferación de bacterias cuasantes de numerosas infecciones y de hongos, así como de los virus que nos afectan causando algunas enfermedades. 

  3. Reduce el nivel de azúcar en sangre

    Reduce el nivel de azúcar en sangre

    Una de las múltiples propiedades del ajo es la de equilibrar el azúcar en sangre, una propiedad especialmente beneficiosa para las personas que sufren diabetes. Al mejorar la producción de insulina, favorece la presencia de glucosa en las células y estimula el trabajo del páncreas para poder sintetizarla correctamente.

    Para potenciar esta proppiedad se recomienda ingerir el ajo crudo en ayunas, de hecho algunas estudios recientes concluyen que el extracto de ajo resulta un excelente remedio para bajar el nivel de glucosa.

  4. Desintoxica el cuerpo de metales pesados

    Desintoxica el cuerpo de metales pesados

    El cuerpo humano va absorbiendo poco a poco cierta cantidad de lo que conocemos como "metales pesados", los cuáles se van introduciendo a partir del contacto con el medio que nos rodea. Cobalto, plomo, arsénico, son un ejemplo de estos metales los cuales, en niveles elevados, dan lugar a una intoxicación.

    Es por ello especialmente recomendable realizar una depuración interna con el fin de eliminar la cantidad necesaria de metales pesados ya que su presencia en exceso puede dar lugar a la aparición de importantes problemas de salud tales como cáncer, problemas de riñón o alteración del sistema nervioso entre otras muchas.

    Los componentes depurativos que caracterizan al ajo ayudan a realizar este proceso de eliminación de toxinas, arrastrando todo lo que resulta nocivo para la salud. Es por ello especialmente importante incluir el ajo en nuestra alimentación diaria.

  5. Combate el estrés y la depresión

    Combate el estrés y la depresión

    El estrés y al depresión son dos de los problemas psicológicos que más afectan a la sociedad de hoy en día. El frenético ritmo de vida al que nos vemos sometidos unidos a las situaciones de tensión nos provocan ciertos estados emocionales que, a largo plazo, inciden de forma negativa en nuestra vida diaria e incluso en nuestro estado de salud.

    El ajo es muy rico en serotonina, un neurotransmisor encargado de estabilizar los niveles emocionales y provocar una sensación de bienestar y placer que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y a tranquilizarnos.

  6. Mejora la salud de los huesos

    Mejora la salud de los huesos

    El ajo actúa de forma muy beneficiosa sobre la salud de nuestros huesos. Una dosis diaria actúa aumentando el nivel de estrógenos los cuales disminuyene especialmente en el caso de las mujeres con la llegada de la menopausia. De este modo se previenen importante problemas como por ejemplo la osteoporosis que causa fracturas y pérdida de densidad ósea.

    Por otro lado ayuda a mejorar la abosrción del calcio necesario para mejorar la salud de los huesos y su alto contenido en manganeso contribuye a mejorar la formación ósea.

Comer ajo es para muchas personas una delicia ya sea crudo, o como aderezo de comidas. En cualquier caso no debemos olvidarnos de incluir una pequeña porción de este alimento en nuestra cocina para sentirnos mucho más saludables y vitales.

¿sabías qué...?

En la Edad Media el ajo era considerado un amuleto que ahuyentaba los malos espiritus.