Qué es la artrosis de cadera

Te mostramos las causas, síntomas y tratamientos de la artrosis de cadera

La artrosis, también llamada de osteoartritis, es una enfermedad reumática degenerativa que es causada por el desgaste o degeneración del cartílago, el cual va perdiendo agua y haciéndose más frágil con el tiempo o por diversas prácticas, manifestándose sobre todo en la población mayor, con varios síntomas asociados como el dolor de las articulaciones, crujidos e inflamación local. La atrosis se puede manifestar en diversas zonas del cuerpo, pero hoy en Spoots te contamos qué es la artrosis de cadera y todo lo que debes saber sobre ella.

 

¿Qué es la artrosis de cadera?

La articulación de la cadera está formada por el cotilo (una cavidad articular) y la cabeza del fémur, estando el cartílago articular entre ellos. La artrosis de cadera, portanto, es la enfermedad que se produce por el desgaste del cartílago de la articulación entre la pelvis y el fémur. Este desgaste del cartílago implicará que comenzará a haber roce entre los huesos mencionados, produciendo dolor, rigidez y en algunos casos deformación del hueso.




 La artrosis de cadera es medianamente frecuente en la población, pero con menor prevalencia a la artrosis de rodillas o de manos.

¿Cuáles son sus causas más frecuentes?

Las causas no son siempre claras, pudiendo destacarse aquí las principales:

  • Malformaciones de nacimiento: están asociadas a factores hereditarios que impliquen una alteración en la forma de la cadera.
  • Antecedentes de displasia congénita de cadera en el pasado
  • Padecer artritis reumatoide
  • Obesidad
  • Edad: es quizás el factor de riesgo que más pesa en la propensión de una persona a desarrollar artrosis, pues el cartílago con el envejecimiento natural de la persona va haciéndose más frágil y menos acuoso.
  • Género: la artrosis de cadera tiene una mayor prevalencia en los hombres si bien como enfermedad general la artrosis es más frecuente en las mujeres.
  • Sobreesfuerzos físicos y traumatismos: algunas actividades físicas pueden desencadenar un trauma o bien el desgaste acelerado del cartílago articular de la cadera, especialmente las de tipo laboral que impliquen levantar grandes cargas o que conlleven una mala postura.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de cadera?

El dolor de las articulaciones es por lejos el síntoma más frecuente en las personas que sufren de artrosis de cadera, localizándose este dolor en la zona de la ingle, pudiendo también ramificarse por la pierna hasta llegar a la rodilla. Es importante recalcar que el dolor que algunas personas podrían sentir en sus caderas no tiene ninguna relación con sus articulaciones, las cuales se encuentran más bien en la pelvis, como habíamos visto.

Este dolor puede producirse cuando la persona se moviliza después de prolongados reposos, desapareciendo o atenuándose cuando la articulación entra en calor. El dolor también puede manifestarse al subir o bajar escaleras, o bien al cruzar las piernas mientras se está sentado, produciendo dificultad para caminar en los casos crónicos.

¿Cómo es el tratamiento de la artrosis de cadera?

Hay varios tipos de tratamientos, incluyendo los no farmacológicos, farmacológicos y procedimientos quirúrgicos. 

No farmacológicos

Los tratamientos no farmacológicos para la artrosis de cadera pueden ser variados:

  • Ejercicio físico: tiene como objetivo fortalecer los músculos que rodean la articulación de la pelvis además de mantener su funcionalidad. Cuando existe mucho dolor se pueden hacer algunos ejercicios con poco impacto como la natación, el yoga, pilates o el ciclismo. Se debe intentar caminar erguido y sin arrastrar los pies.
  • Uso de bastón: muchas veces se recomienda el uso de un bastón que se debe llevar por el lado de la cadera sana, el cual debe tener una altura tal que cuando la persona está de pie, su empuñadura esté a la altura de la muñeca.
  • Cuidado del peso: como el exceso de peso provoca un esfuerzo adicional en las articulaciones de la cadera, el paciente en deberá procurar llegar a un índice de masa corporal (ICM) ideal para su altura, y esto en gran parte de logrará con una alimentación y dieta saludable.
  • Otros tratamientos alternativos: pueden incluir los masajes (especialmente útiles si se agregan aceites esenciales, como el de eucalipto) o la aplicación de calor por medio del ultrasonido. Así mismo, muchos recurren a la hidroterapia para calmar los síntomas.

Farmacológicos

Los fármacos o medicinas tienen como principal objetico el reducir la inflamación y atenuar el dolor sentido por el paciente, en algunos casos probándose con paracetamol. Los fármacos recomendados por los doctores normalmente tienen propiedades antiinflamatorias, no recomendándose para este tipo de artrosis de cadera la infiltración intraarticular por medio de inyecciones.

Cirugía

Cuando los tratamientos escritos anteriormente no bastan para aliviar el dolor de forma satisfactoria, la cirugía podría presentarse como una opción en el tratamiento de la artrosis de cadera. Normalmente, la cirugía implicará colocar una prótesis en lugar de la articulación dañada, logrando en la mayoría de los casos un alivio inmediato del dolor con pocos riesgos asociados.

Si quieres conocer sobre la artrosis en otras partes del cuerpo, no te pierdas estos artículos sugeridos

¿sabías qué...?

Se estima que en el hemisferio occidental, la prevalencia de la artrosis de cadera en personas mayores a 35 años se sitúa entre un 5 y 10% de la población.

comenta y pregunta