Andropausia: qué es y como tratarla

Descubre en qué consiste y cómo se puede prevenir

La andropausia, lo que algunos llaman menopausia masculina, es el proceso que se inicia en el hombre a partir de cierta edad en el que se reduce progresivamente su capacidad sexual bien por la disminución de la testosterona o por la deficiencia de los receptores de la misma.

Este proceso que marca un punto de inflexión en la vida sexual del hombre y que en ambos sexos se denomina climaterio, no es tan pronunciado como el que se da en la mujer pero conlleva también una serie de síntomas como son la irritabilidad, la fatiga,la depresión, la ansiedad, la disminución de la potencia sexual, la falta de líbido, el deterioro óseo o, incluso, problemas de circulación.

Hoy, es Spoots te acercamos un poquito más a esta etapa para que no se convierta en un problema sin solución.

A la ya de por sí importante disminución de la capacidad sexual que se da por la andropausia, otros problemas como el agrandamiento natural de la próstata que se produce por la edad, vienen a complicar aún más la sexualidad de un hombre de avanzada edad.




Sin embargo existen una serie de alternativas y tratamientos con los que mitigar algunos síntomas y recuperar una vida plena y satisfactoria.

La mejor medicina es la preventiva: un estilo de vida saludable en el que se incluya una dieta equilibrada, un hábito de ejercicio y en el que queden excluidos el alcohol y el tabaco, puede retrasar la andropausia o hacer que sus efectos sean menos intensos.

  • Acude a tu médico. Siempre que se presenten algunos de los síntomas expuestos o exista algún tipo de preocupación acerca de la capacidad sexual, cualquier hombre con cierta edad debe acudir a su médico y exponerle sus preocupaciones. No basta con asumir que son cosas de la edad. La medicina puede ofrecer soluciones a ciertos temas o hacer más llevaderos algunos síntomas.
  • Evita el sobrepeso. Aunque el cuerpo de un hombre tiende a engordar con la andropausia, esta tendencia se puede contrarrestar con una dieta rica en frutas y verduras, 10 minutos de ejercicio diario o eliminando el alcohol.
  • 2 litros de agua al día. Se trata de mantener a pleno rendimiento las funciones metabólicas del organismo, y mantenerse hidratado puede ayudarte mucho.
  • Prueba con alternativas naturales. El ginseng y la jalea real ayudan a recuperar algo de vitalidad y energía que se pierde con la edad. Técnicas de la medicina tradicional como la acupuntura ayudan además a recuperar algo del equilibrio emocional tan necesario en un proceso en el que cambia el nivel hormonal, con lo que ello implica.
  • Terapia hormonal sustitutiva. Sólo bajo prescripción médica y en aquellos casos en los que los síntomas son realmente intensos, existe la posibilidad de aportar la testosterona por otras vías.

Como veis, la andropausia no es un problema sin solución o mejoría. En algunos casos está en tu mano el evitar o retrasar este proceso. Cuidate, lleva una vida saludable y siempre, en caso de duda, consulta con tu médico. Él, mejor que nadie, te indicará los pasos a seguir y te aportará un amplio abanico de soluciones.

 

¿sabías qué...?

Tener hábitos saludables como una vida sana y un descanso placentero desde la juventud puede retrasar y combatir la presencia de los síntomas producidos por la disminución de testosterona, ya que cada vez que pasamos una noche sin dormir representa un desgaste semejante a caminar tres kilómetros.