Alzheimer - Factores de riesgo

¿Qué harías si supieras que puedes olvidar todo lo que has vivido?

Una pregunta muy fuerte con la cual comenzamos el artículo de hoy, en una era donde las imágenes y las fotos son el pan de cada día, donde las cámaras ya son un artículo que viene en cualquier aparato electrónico que compramos, donde es cada vez más fácil guardar los recuerdos en un maquina, pero donde cada día existen más enfermos de Alzheimer, una enfermedad que hace que olvidemos todo lo que ha sido importante en nuestra vida.

Es por ello, que aún cuando no existe una cura, ni una bola de crista para determinar quien va a desarrollarla, existen ciertos factores que es importante identificarlos para poder disminuir la probabilidad de que presentemos esta enfermedad o por lo menos que podamos atrasar su aparición, los cuales te vamos a presentar en este pequeño artículo. 

Recuerda, el hecho de que identifiques algunos factores de riesgo no es 100% predictor de que puedas desarrollar la enfermedad, pero si puede ser importante que busques orientación con algún profesional médico y no te quedes con dudas.

  1. ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

    La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento

    El Alzheimer empeora con el tiempo; aunque los síntomas pueden variar mucho, el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, o para disfrutar de pasatiempos permanentes.

    La enfermedad puede causar que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje.

    Es la forma más común de demencia, que representa del 60 al 80% de todos los casos. La demencia es un término general para la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria.

  2. Factores de riesgo

    No existe una causa que se hay encontrado sea la completa responsable del desarrollo de esta enfermedad, al igual que muchas otras condiciones crónicas, es muy probable que su desarrollo sea el resultado de múltiples factores y no de una única causa. 

    La edad es el factor de mayor riesgo, siendo mayores de 65 años la mayoría de las personas afectadas. Existe un pequeño número de casos que son causados por variaciones genéticas que rara vez son descubiertas en las familias alrededor del mundo. Este tipo de formas afectan a personas más jóvenes. Cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer, se conoce como un caso de Alzheimer de inicio temprano.

    Investigaciones han demostrado que las personas cuyo padre, madre, hermano o hermana padecen del Alzheimer son más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas sin un familiar cercano con la enfermedad del Alzheimer, este riesgo aumenta si más de un miembro de la familiar padece la enfermedad.

    Los factores de riesgo que hemos mencionado no podemos modificarlos, sin embargo existen factores que podemos evitar como: 

    • Lesiones graves en la cabeza: las cuales pueden evitarse utilizando el cinturón de seguridad al utilizar el automóvil o utilizar caso al realizar actividades de riesgo.
    • Mantenerse activo socialmente
    • Consumo de tabaco
    • Consumo excesivo de alcohol
    • No realizar ejercicios mentales como armar rompecabezas o hacer sopa de letras
    • Enfermedades cardiovasculares: diabetes, enfermedades del corazón, derrame cerebral, presión arterial alta y colesterol alto.
    • Latinos y afroamericanos: se ha encontrado que las personas latinas son 1.5 veces más propensos a desarrollar Alzheimer que los ancianos blancos, y que a su vez, los afroamericanos son 2 veces más propenso. Aún no se conoce bien la causa de este aumento de probabilidad. 

Desafortunadamente no se ha encontrado una única causa que sea la responsable del desarrollo de Alzheimer, sin embargo, como vemos en el artículo, es muy importante que mantengamos nuestra salud cardiovascular, la cual puede estar muy relacionada con ella. Es por ello que sigamos una dieta balanceada y sana, así como que realicemos ejercicios tanto físicos como mentales para mantener nuestro cuerpo y mente sana.

Como explique anteriormente, el hecho de presentar alguno de los síntomas o antecedentes que se presentaron aquí no es definitivo para que se desarrolle la enfermedad, pero sería adecuado que si presentamos alguno de ellos, acudamos con nuestro médico y el nos sabrá orientar de una manera adecuada.

¿sabías qué...?

Los antiguos filósofos y médicos griegos y romanos asociaron a la vejez con la demencia. No fue hasta 1901 que el psiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de 50 años de edad, a quién llamo "Auguste D."