Cómo aliviar las picaduras de mosquito naturalmente

Te enseñamos los remedios naturales más útiles para curar las picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito son probablemente los tipos de picaduras de insectos más frecuentes que existen, prácticamente innofensivas y que desaparecen de forma espontánea en pocos días. Sin embargo en algunas ocasiones pueden resultar muy molestas debido al intenso picor que pueden provocar.

Hoy día contamos con numerosos remedios naturales que nos ayudan a aliviar las molestias derivadas de las picaduras de mosquito, reduciendo los síntomas y favoreciendo una rápida curación en pocos días.

    Índice

  1. Vinagre de manzana

    Uno de los remedios naturales más eficaces que existen para aliviar las molestias provocadas por las picaduras de mosquitos, es el vinagre de manzana.

    El vinagre de manzana es conocido por sus propiedades antisépticas evitando que la picadura se infecte. Para aplicarlo basta con poner unas gotas sobre la superficie de un algodón o una gasa esterilizada que colocaremos sobre la zona donde se encuentra la picadura. Mantendremos unos minutos para que el vinagre de manzana ejerza su función desinfectante además de ayudar a reducir el picor.

  2. Áloe Vera

    La planta de áloe vera, también conocida como sábila, es un excelente remedio para aliviar las picaduras de mosquito. El efecto que se produce al frotar la picadura con el jugo de la planta favorece que se reduzca la hinchazón, además de aliviar el picor.

    Para utilizarla solo hay que abrir una de las hojas de la panta y extraer todo el jugo para aplicarlo posteriormente con ayuda de una gasa que colocaremos sobre la picadura. El alivio evitará que rasquemos la herida y por tanto favoreceremos su curación.

  3. Cebolla

    La cebolla se ha considerado desde hace mucho tiempo un gran remedio para tratar numerosos problemas relacionados con la piel, desde quemaduras a cicatrices provocadas por heridas, así como para aliviar las picaduras de mosquito.

    Para utilizar la cebolla debemos de cortar una fina rodaja y aplicarla sobre la zona en la que tenemos la picadura. En pocos segundos comenzaremos a notar una importante mejoría al reducirse notablemente el picor. Una vez que hemos aplicado la cebolla durante unos minutos, retiramos y lavamos la zona con jabón y agua fría.

  4. Miel

    La miel es un remedio muy efectivo para tratar las picaduras de mosquito de forma tópica, especialmente la miel que proviene de agricultura ecológica o de procedencia orgánica, la cual se distingue por un aspecto más oscuro y ceroso que concentra una mayor propiedad antimicrobiana y antiséptica.

    Debemos de aplicar un poquito de miel sobre la herida, formando una fina capa. Esperamos a que se seque y retiramos con un poco de agua tibia. A continuación lavamos bien la zona para no dejar restos.

  5. Limón

    El limón puede resultar ser uno de los remedios más molestos para aliviar las picaduras debido a que su aplicación hace que la picadura escueza más de lo normal. Sin embargo es justo este efecto el que hace evita que la herida se infecte, acelerando de este modo su curación.

    Para utilizarlo exprimimos el zumo de un limón y empapamos un poco de algodón que colocaremos sobre la zona afectada. Es importante dejarlo actuar durante algunos segundos para que ejerza su poder antiséptico y evite que más tarde, al rozarnos con las uñas, se infecte.

  6. Manzanilla

    La manzanilla es un remedio que ejerce doble función ante las picaduras de mosquito. Por un lado evita que estas aparezcan al frotar un poco de infusión de manzanilla sobre la piel, ya que el aroma les ahuyenta. Por otro lado, y cuando las picaduras han aparecido, actúa desinflamando la picadura y aliviando las molestias.

    Para ello debemos de preparar una infusión de manzanilla y esperar a que esté tibia. A continuación cogemos un disco de algodón o una pequeña gasa y aplicamos sobre la zona para comenzar a aliviar la hinchazón.

  7. Ajo

    El ajo es un remedio eficaz y muy útil para tratar las picaduras de mosquito. Por un lado, y siempre y cuando su aplicación se realice cuando la picadura esté en sus inicios, el ajo aplicado sobre la zona infectada ayuda a reducir los síntomas y evitar que la picazón y la hinchazón se intensifiquen.

    Por otro lado, el ajo se distingue por sus interesantes propiedades antisépticas que evitan que la picadura se infecte. Para ello debemos de cortar una rodaja de ajo crudo y frotarlo sobre la picadura varias veces al día, manteniéndola durante unos segundos. Los efectos serán casi inmediatos.

  8. Pasta dentífrica

    El mentol, así como el bicarbonato sódico que forman parte de la gran mayoría de pastas de dientes, resulta una excelente combinación para hacer frente a las picaduras de mosquito. El motivo se debe a que ambas ejercen un alivio de la comezón característica de estas picaduras a la vez que reducen la inflamación.

    Para disfrutar de todos sus beneficios, tan solo es necesario aplicar una fina capa de pasta de dientes sobre la zona donde se encuentra la picadura y dejar que se seque. A continuación retiramos y lavamos bien la zona.

Existen algunas formas a través de las cuales podemos evitar las picaduras de mosquitos. Las recomendaciones más útiles son las siguientes:

  • Utilizar ropa que cubra la piel especialmente a primera hora de la mañana y última hora de la tarde
  • Colocar mosquiteras
  • Evitar las fragancias intensas que pueden atraerlos
  • Evitar las luces artificiales con la ventana abierta para evitar que entren en casa
  • Sacudir la ropa después de recogerla del exterior cuando acabamos de lavarla
  • Realiza trampas caseras de mosquitos y colocalas en diferentes zonas de tu casa

¿sabías qué...?

La picadura de mosquito resulta especialmente molesta debido al picor que produce. Este picor se debe a que nuesto organismo presenta cierta reacción alérgica a la saliva que el mosquito deposita cuando absorbe la sangre.

comenta y pregunta