Alimentos saludables para el páncreas

Descubre qué tipo de alimentación resulta más beneficiosa para el páncreas

A pesar de su pequeño tamaño, el páncreas cumple una función muy importante en los procesos digestivos, así como en el control del nivel de glucosa existente en la sangre. De ahí que debamos procurar protegerlo y garantizar un buen estado de salud de este órgano tan importante para el ser humano.

En este sentido la alimentación es la base, y juega un papel fundamental en el cuidado del páncreas. El aumento de vegetales y verduras y de alimentos ricos en vitamina D nos ayudará a protegerlo y conservarlo, garantizando un funcionamiento correcto y por tanto un buen estado de salud en general.

    Índice

  1. Mango

    El mango es una de las frutas más recomendables para cuidar el páncreas. En concreto se ha demostrado que ciertos compuestos presentes en las hojas del mango actúan preservando los vasos sanguíneos que se encuentran en el páncreas. Resulta muy útil hacer uso de esta fruta debido a que actúa evitando el deterioro de este órgano especialmente en el caso de pacientes con diabetes.

    Una de las formas de consumir el mango para aprovechar sus propiedades es en forma de jugo o bien a través del té de hojas de mango. Para prepararlo hervimos el equivalente a una taza de agua y le añadimos unas hojas de mango. Dejamos unos minutos y esperamos a que repose y se enfríe para consumirlo.

  2. Cereales integrales

    Los cereales integrales son un excelente alimento para cuidar el páncreas y evitar problemas como por ejemplo la pancreatitis. Cuentan con un alto porcentaje de fibra, además de vitaminas del complejo B, magnesio, potasio y selenio. Gracias a estos compuestos la digestión es mucho más ligera y menos pesada, lo cual favorece que el páncreas trabaje con menos esfuerzo y se mantenga saludable durante más tiempo.

    No olvides incluir cereales integrales en el desayuno o en la merienda, y compleméntalos con un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada.

  3. Alcachofas

    Las alcachofas son otro de los alimentos ricos para cuidar el páncreas y el hígado. Una de sus compuestos más esenciales para llevar  a cabo este cuidado es la cinarina, una sustancia que actúa como un hipoglucemiante disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado la alcachofa contiene flavonoides, conocidos por sus propiedades anti tumorales.

    La alcachofa es un excelente vegetal que facilita la digestión y absorbe de forma muy eficaz las grasas menos saludables.

    Las alcachofas pueden consumirse de diversas formas: cocidas, en cápsulas, en infusión e incluso en batidos.

  4. Coles de bruselas

    Dentro del grupo de los vegetales crucíferos, las coles de bruselas son un ejemplo de alimento saludable para cuidar y proteger el páncreas. Una de sus principales cualidades se deben a su aporte en azufre, el cual actúa evitando que las posibles células cancerígenas que pueden provocar cáncer de páncreas, muten y se reproduzcan. Además son ricas en potasio y vitaminas A y B-1, así como en calcio.

    Resultan ideales para la alimentación de cualquier forma, aunque lo ideal es consumirlas al vapor, o bien exprimiendo su jugo o combinándolas con otras verduras como por ejemplo la zanahoria.

  5. Calabaza

    Las semillas de calabaza cuentan con multitud de propiedades debido a su alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales junto con ácidos grasos y aminoácidos. De este modo ayudan a bajar le colesterol, mejoran el sistema circulatorio y resultan eficaces para tratar la artritis y el reuma. Además las semillas de calabaza ayudan a mejorar las funciones del páncreas controlando el nivel de azúcar en sangre de forma óptima.

    Las semillas de calabaza, o pipas de calabaza, pueden consumirse crudas o ligeramente tostadas ya que al tostarlas demasiado se destruyen sus ácidos grasos. Son ideales como aderezo de ensaladas o bien solas.

  6. Guisantes

    Los guisantes son además de una deliciosa legumbre que podemos utilizar en multitud de platos, resultan muy útiles para prevenir problemas en el páncreas ya que son una excelente y muy beneficiosa insulina vegetal. Por otro lado los guisantes cuentan con un interesante aporte de fibra que ayuda a aligerar las digestiones además de reducir el colesterol.

    Los guisantes además son conocidos por sus propiedades diuréticas que facilita la eliminación de líquidos. Al cocinarlos pierden parte de sus propiedades por lo que consumirlos directamente de la vaina es una buena forma de potenciar todas sus virtudes.

El páncreas es un órgano que requiere de un especial cuidado ya que en algunos casos como por ejemplo el desarrollo de un cáncer de páncreas, apenas existen síntomas. La mejor forma de protegerlo es cuidando el modo de vida y proporcionándole una alimentación sana y equilibrada.

¿sabías qué...?

Los últimos estudios reflejan que aquellas personas que sufren enfermedades de las encías o mala higiene dental, son más propensas a sufrir problemas relacionados con el páncreas.

comenta y pregunta