Alimentos no recomendados durante el embarazo

Recomendaciones para las futuras Mamás sanas de niños sanos

El embarazo es una etapa de muchos cambios, tanto físicos como emocionales, y más si se trata del primer embarazo. Es común que las futuras madres se pregunten que deben de comer para poder alimentar y más que alimentar nutrir de manera correcta a ese producto que se esta gestando dentro de ellas. Y si no fuera poco, todas la dudas e incognitas que tienen se ven aumentadas por todos los consejos que les llegaran por todas partes, pero que es lo que realmente deberiamos de comer y mas importante, ¿qué no deberíamos de comer durante el embarazo?, nostros te dejamos una lista de algunos alimentos que deberías de evitarlos, o por lo menos comentar con tu médico si piensas consumirlo.

Recordemos, esto es una guía, que a manera general ayuda a orientarnos, pero si tu tienes dudas sobre algún alimento en específico, debes de comentarlo con tu ginecólogo y el deberá orientarte de manera correcta.

    Índice

  1. Carbohidratos

    Entendemos que los carbohidratos son una parte escencial de la alimentación, que nos ayuda a realizar todas nuestras actividades, el problema es que hemos dejado de lado la calidad de estos carbohidratos.

    Recientemente se encontró, en un estudio realizadon en Buenos Aires Argentina, una fuerte relación entre las mamás que consumian una gran cantidad de carbohidratos (más de lo recomendado) y los bebés que desarrollaban problemas respiratorios graves.

    Recordemos, los carbohidratos no son malos, pero debemos de consumirlos dentro de las cantidades recomendadas y evitar azúcares refinados.

  2. Pescado

    Debemos evitar todo tipo de pescado crudo o mal cocinado, o con alto contenido de mercurio, por ejemplo: tiburón, pez espada, entre otros. Esto ya que pueden producir alguna infección que puede afectar el desarrollo del bebé y el alto contenido en mercurio puede representar retraso en el desarrollo infantil.

    Si vas a consumir pescado crudo en casa, asegurate de que ha estado congelado al menos 48 hrs. Procura comprar el pescado limpio y sin vísceras o quitarselas cuanto antes.

    Los pescados y mariscos seguros son: camarón, cangrejo, salmón, abadejo, bacalao y tilapa, recordemos, siempre deben de cocinarse.

  3. Embutidos, carne cruda o poco cocida

    Desafortunadamente, el parásito que es responsable de la toxoplasmosis (una infección que puede poner en riesgo el desarrollo del feto o causar malformaciones importantes), se encuentra en animales que consumen pasto, el cual puede estar contamido por heces de gatos, y transmitir el parásito a los animales de los cuales obtenemos la carne.

    Por esto, desbemos de evitar carne cruda o mal cocinada, así como lavarnos muy bien las manos y cepillarnos la uñas despues de manipular la carne, también es importante que lavemos nuestras frutas y verduras, ya que no sabemos si pudieron haber estado en contacto con heces infectadas.

  4. Quesos sin pasteurizar

    No se aconseja ingerir estos alimentos durante el embarazo, ya que hay riesgo de contraer una enfermedad llamada listeria, una enfermedad que puede llegar a causar abortos o la muerte de la persona infectada.

    Como opción puedes consumir, quesos curados, de consistencia dura y pasteurizados, así como quitar la corteza. Los quesos que son sometidos a altas temperaturas también están fuera de peligro.

  5. Germinados

    Los germinados de soja, alfalfa y rábanos pueden estar contaminados con bacterias como salmonella o E. Colli. Estas infecciones pueden causar aborto, muerte fetal o complicaciones a la hora del nacimiento. 

    Una recomendación es cocinarlos a temperaturas altas para matar a estas bacterias.

  6. Frutas y verduras sin lavar

    Además del riesgo de infección por listeria o toxoplasma, las frutas y verduras que no lavamos, pueden estar contaminadas con pesticidas y esto elevar los riesgos de que los niños tengan problemas en el desarrollo cognitivo y psicomotor.

  7. Café, té y alcohol

    Algunos estudios han demostrado que un consumo superior a 300mg de cafeína (3 tazas de café o 6 de té), está relacionada con el riesgo de aborto, así como su consumo, en especial en los 3 primero meses, se relaciona con un retraso en el crecimiento del feto y con bajo peso al nacer. Es mejor que se tome café descafeinado y no abusar de bebidas carbonatas.

  8. Alimentos ricos en Vitamina A

    La vitamina A, es esencial para el desarrollo del feto, sin embargo, un exceso en sus niveles aumenta el riesgo de que presente malformaciones. 

    Los alimentos que contienen niveles altos de Vitamina A son las zanahorias, zapallo, calabaza, papaya, naranjas y pomelos, manzanas, pimientos, y yema de huevo, entre otros.

  9. Huevos

    Los huevos pueden ser portadores de la bacteria de la Salmonelosis, por ello, es importante que lavemos el cascaron antes de abrirlos y no consumir huevo crudo o alimentos que pudieran haber estado en contacto con huevos crudos, por ejemplo: mayonesa casera, tortillas poco cocinadas, cremas o postres hecho con huevo crudo, como el tiramisú.

Como podemos ver, estos alimentos son parte de nuestra dieta dia a dia, sin embargo, debemos de ser muy cautelosos en su preparación e higiene para evitar daños al binomio madre-hijo. Es importante que nos acerquemos a nuestro médico y nos oriente en caso de que nos queden dudas, esto para no pensar que todo nos va a hacer daño, solamente tener ciertas precauciones.

¿sabías qué...?

Los bebés pueden saborear desde el útero la comida que sus madres ingieren. Así que a ofrecerles alimentos ricos y de excelente calidad.

comenta y pregunta