Alimentos prohibidos para los diabéticos

Conoce los alimentos que están prohibidos para los diabéticos

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en la sangre como consecuencia de una herencia genética o debido a otros factores como la edad, el estilo de vida o el consumo excesivo de sustancias perjudiciales.

La glucosa la obtenemos de los alimentos que consumimos y es procesada a través de la insulina que a su vez es liberada por el páncreas. Los diabéticos no procesan bien la glucosa y por ello grandes cantidades de la misma quedan pululando libremente por el organismo sin almacenarse, estropeando a la larga los órganos y los tejidos.

Existen una serie de alimentos prohibidos para los diabéticos para evitar elevar los niveles de glucosa en la sangre; en Spoots te contamos cuáles son.

    Índice

  1. Alimentos con azúcar

    Alimentos con azúcar

    El azúcar es veneno para los diabéticos, es una de las primeras cosas que los médicos recomiendan suprimir de la dieta al diagnosticar la enfermedad. Entre otros tenemos:

    • Dulces: chocolate, miel, mermeladas, bollería (sobre todo la industrial), helado, edulcorante, galletas, cremas dulces para untar, etc.
    • Golosinas: chuches, caramelos, gelatina, etc.
    • Postres: tortas, tartas, trufas, etc.
  2. Todo tipo de fritos

    Todo tipo de fritos

    Tanto si tienes diabetes como si no deberías evitar el excesivo consumo de fritos para evitar la obesidad y el aumento de colesterol en la sangre; los diabéticos además incrementan la cantidad de glucosa en la sangre al consumir fritos. Como alternativa te sugerimos emplear la plancha, el horno o cocinar los alimentos al vapor, siempre con poco aceite.

  3. Sodio y sal

    Sodio y sal

    El consumo de sal y de alimentos que contienen sodio no son nada aconsejables si sufres de diabetes. Aliños procesados para ensaladas, bocaditos o snacks, los frutos secos, los mariscos, algunos pescados, productos que lleven leche o verduras como la acelga son alimentos prohibidos, porque pueden desequilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

  4. Alimentos ricos en grasa

    Alimentos ricos en grasa

    Los alimentos saturados de grasa tienen que estar totalmente eliminados de la dieta de un diabético si no quiere llevarse un susto. Entre otros tenemos la carne saturada en grasa (chuletones, panceta, etc.), los huevos, pescados grasos, alimentos precocinados (salvo que ponga que son aptos para diabéticos) y fiambres.

  5. La leche y sus derivados

    La leche y sus derivados

    La leche y sus derivados no son nada aptos para los diabéticos. No puedes consumir ni queso ni requesón, ni tampoco productos como la nata, la mantequilla, la margarina, cuajada, yogur o cremas saladas a base de leche para untar. En estos casos opta por leches, yogures y quesos vegetales, elaborados a base de soja, avena, arroz, o almendras, y asegúrate que no contengan añadidos de azúcar.

  6. Bebidas dulces

    Bebidas dulces

    También tendrás que despedirte de bebidas dulces como el cacao, el té (salvo que lo tomes sin azúcar), bebidas alcohólicas, o refrescos tipo Coca-Cola o Fanta. Sin embargo si quieres endulzar sin subir la glucosa hay algunos edulcorantes (Sorbitol es uno de ellos) así como también la Stevia, que pueden ser utilizados por los diabéticos.

  7. Harinas refinadas y procesadas industrialmente

    Harinas refinadas y procesadas industrialmente

    Además de engordar una barbaridad son perjudiciales para la salud, tanto si eres diabético como si no. Elimina de tu dieta todo rastro de alimentos cocinados con harinas refinadas y procesadas, y elige harina de trigo integral o de espelta, depurativa y con gran contenido de fibra que te ayuda a defecar mejor. Algunos de los alimentos que contienen harinas refinadas son: pizzas, pan, empanadas, galletas y bollería industrial, etc.

Vivir con la diabetes no tiene porque ser una carga pesada si sigues unas sencillas indicaciones prescitas por tu médico, tomas los alimentos adecuados, haces un ejercicio regular y te sometes a chequeos periódicos.

¿sabías qué...?

Diabetes Mellitus Tipo 1 se produce más frecuentemente en niños y adolescentes, mientras que Diabetes Mellitus Tipo 2 afecta gereralmente a las personas adultas.