Cuáles son los alimentos que más engordan

Te enseñamos que tipo de alimentos son considerados hipercalóricos

Una de las claves para mantener una buena salud, consiste en mantener una alimentación sana y rica en vitaminas y minerales necesarios para garantizar el buen funcionamiento del organismo y de la mente. Sin embargo dentro de la amplia variedad de alimentos de la que disponemos, es fácil caer en la tentación de ingerir más cantidad de alimentos que engordan que tomar aquellos que resultan más sanos y menos ricos en calorías.

A continuación te enseñamos que tipo de alimentos son los que más engordan, de modo que puedas restringir su consumo con el fin de tener una dieta mucho más saludable y menos dañina.

    Índice

  1. Comida rápida

    Comida rápida

    Apetitosa y muy sabrosa son algunos de los adjetivos que definen a la comida rápida: hamburguesas, pizzas, comida precocinada, patatas fritas… son solo algunas de las “delicias” cuyo consumo aporta una mayor fuente de calorías poco saludables.

    Lo peor de todo, es que este tipo de comida apenas aportan nutrientes saludables para el cuerpo tales como vitaminas y minerales. En cambio vienen cargadas de grasas trans, harinas refinadas, carne procesada y toxinas que en definitiva solo aportan cúmulos de grasa mala para la salud.

    Para tener una idea acerca del número de calorías que aporta este tipo de comida, podemos observar:

    • Bolsa mediana de patatas fritas: 400 calorías
    • Perrito caliente: 350 calorías
    • Hamburguesa con queso: 350 calorías
    • Una porción de pizza: 180 calorías

    Este tipo de comida debe de restringirse al máximo, especialmente en el caso de aquellas personas con problemas de sobrepeso, colesterol alto o hipertensión.

  2. Frituras

    Frituras

    Las frituras son otro de los tipos de alimentos que mayor número de calorías aportan a la alimentación diaria. El número de calorías se incrementa precisamente por la forma de cocinarlos más que por el alimento en sí. Esto se debe a que al freírlos en aceite, el alimento absorbe aproximadamente un 10% de su peso solo en grasa. Este porcentaje aumenta cuando introducimos los alimentos en el aceite aún frío.

    Otro de los problemas que conlleva freír los alimentos es que el mal uso del aceite puede generar grasas trans. Así, debemos de vitar reutilizar más de tres veces seguidas el mismo aceite, y evitaremos ponerlo a más de 180°C de temperatura. De igual forma debemos de colocar los alimentos una vez fritos sobre un papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de grasa posible.

    Veamos algunos ejemplos de la ingesta de calorías que supone consumir alimentos fritos:

    • Muslo de pollo frito: 230 calorías
    • Patatas fritas (300 gramos): 825 calorías
    • Aros de cebolla (8 unidades): 276 calorías
  3. Chocolate blanco

    Chocolate blanco

    El chocolate es uno de los alimentos más deseados al que pocas personas se resisten. Sin embargo dentro de la amplia gama de sabores que nos ofrece el chocolate, el chocolate blanco es uno de los que más calorías aportan ya que realmente no se elabora con cacao puro sino que para su fabricación se emplea manteca de cacao junto con leche y azúcar.

    Hay que tener en cuenta que 100 gramos de chocolate blanco aporta nada más y nada menos que un total de 566 calorías.

    Si eres amante del chocolate debes de saber que el que menos engorda es el chocolate amargo ya que está compuesto por un mínimo de 50% de cacao. Esto quiere decir que cuenta con un porcentaje mínimo de grasas y azúcares.

  4. Embutidos

    Embutidos

    Los embutidos son piezas de carne picada y procesada que ha sido condimentada con especias y que es introducida en piel de tripas. Dentro de esta variedad de carne encontramos el chorizo, el salchichón, el lomo embuchado…

    Los embutidos cuentan con un alto porcentaje de grasas, aunque esta cantidad vendrá determinada por el tipo de embutido y el proceso de elaboración que se haya seguido. Así tenemos que los embutidos con menor aporte calórico son el jamón cocido, pollo o pavo, cuyo aporte se limita a 250 calorías por cada 100 gramos.

    En el extremo contrario tenemos los embutidos más calóricos como por ejemplo el salchichón o el salami. El aporte calórico por cada 100 gramos se sitúa entre las 350 y 550 calorías. No hay que olvidar que este tipo de carne cuenta con más de un 40% de ácidos grasos saturados, además de aditivos, sal y conservantes.

    La ingesta de embutido debe de limitarse al máximo, optando preferiblemente por otro tipo de carne a la plancha.

  5. Helado

    Helado

    Con la llegada de las altas temperaturas, la ingesta de helados se dispara. Y es que su dulce sabor, la variedad que nos ofrece y la sensación refrescante que nos aporta lo convierten en uno de los alimentos estrella para combatir el calor. Sin embargo debemos de saber que los helados son uno de los alimentos con más calorías que existen.

    El número de calorías dependerás siempre del tipo de helado que vayamos a consumir así como de la cantidad. No es lo mismo comerse un polo de hielo que un cucurucho con bolas de helado preparado con nata y crema.

    Los helados de hielo pueden contar con alrededor de 100 calorías por helado, mientras que los que tienen una base láctea pueden tener alrededor de 250 calorías por helado.

  6. Bollería industrial

    Bollería industrial

    La bollería industrial es apetitosa y sobretodo muy dulce, pero detrás de su aspecto atrayente y espectacular sabor se esconden ingredientes y grasas que lo convierten en un tipo de alimento hipercalórico.

    Una elaboración base de bollería industrial suele componerse de harinas refinadas, así como una importante cantidad de mantequilla y rasa que le confieren a la bollería un aspecto tierno, brillante y esponjoso.

    Algunos ejemplos de las calorías que aportan ciertos productos de bollería industrial son:

    • Donut: 340 calorías
    • Palmera de chocolate: 550 calorías
    • Napolitana de chocolate: 400 calorías

    Es preferible consumir bollería hecha en casa, ya que de este modo podemos optar por ingredientes menos calóricos para su elaboración.

  7. Frutos secos

    Frutos secos

    Los frutos secos son uno de los alimentos más sanos que la naturaleza nos ofrece. En sus múltiples variedades encontraremos multitud de propiedades que los convierten en excelentes aliados para la salud. Los frutos secos están compuestos principalmente de fibra, vitaminas y minerales, esteroles vegetales y también grasas aunque estas últimas son saludables.

    En cualquier caso no podemos olvidarnos de que son frutos con un importante porcentaje de calorías, por lo que convienen tenerlo en cuenta en el caso de aquellas personas que siguen una dieta para perder peso.

    Una aproximación de calorías en función del tipo de fruto seco sería la siguiente (por cada 100 gramos):

    • Nueces de Macadamia: 718 calorías
    • Avellanas: 646 calorías
    • Almendras: 579 calorías
    • Pistachos: 562 calorías
    • Anacardos: 553 calorías
  8. Pasta condimentada

    Pasta condimentada

    La pasta es conocida por ser un alimento muy sano y nutritivo con un importante porcentaje de vitaminas del grupo B, así como proteínas y carbohidratos. A pesar de que por sí sola no es un alimento que aporte un exceso de calorías (alrededor de 350 calorías por 100 gramos), este aporte si puede verse notablemente incrementado cuando la pasta está condimentada con salsas de tomate, nata o queso.

    Así, si le añadimos una salsa de nata estaríamos consumiendo por un plato de 100 gramos alrededor de 420 calorías, con salsa boloñesa  460 calorías y con una salsa de nata y queso azul alrededor de 550 calorías.

Seguir una dieta equilibrada sin excederse en calorías es una buena forma de mantener el peso adecuado.Sin embargo tampoco debemos de caer en el error de hacer una ingesta mínima de calorías, ya que un bajo aporte de estas puede desencadenar problemas cardiovasculares importantes.

¿sabías qué...?

La media de calorías que un adulto debe de consumir al día para contar con la energía necesaria que su cuerpo demanda sin engordar,  son 35 calorías por cada kilo de peso.