Alimentos para diabéticos: qué comer y qué evitar

Te enseñamos los alimentos permitidos y prohibidos en el caso de que padezcas diabetes

La enfermedad de la diabetes se origina cuando el páncreas no es capaz de sintetizar la cantidad de insulina necesaria que una persona necesita para que el organismo funcione correctamente. Gracias a la insulina la glucosa que proviene de los alimentos se regula con eficacia, sin embargo en el caso de las personas diabéticas la glucosa está más elevada de lo normal, lo cual puede dar lugar a serios problemas del salud

Para evitar esta serie de problemas es necesario que la persona diabética controle su dieta así como la cantidad de azúcar o carbohidratos que contienen los alimentos que toma a diario. A continuación veremos que tipo de alimentos son los más y los menos recomedables para una persona diabética.

    Índice

  1. Alimentos permitidos - Pescado

    Alimentos permitidos - Pescado

    El pescado es un alimento muy recomendable para las personas que sufren diabetes, especialmente el pescado azul ya que contiene una elevada concentración en minerales, vitaminas y sobretodo Omega 3 caracterizado entre otras, por sus propiedades para bajar el colesterol.

    Fresco, ahumado e incluso en lata, incluir al menos dos raciones de pescado a la semana es un habito muy recomendable. Lo ideal es elegir pescados bajos en grasa como por ejemplo la trucha, el salmón o el pez espada y a la hora de cocinarlos optar por recetas al vapor, a la plancha o al horno.

  2. Alimentos permitidos - Carnes blancas

    Alimentos permitidos - Carnes blancas

    A la hora de comer carne, es muy importante elegir el tipo de carne adecuada para las personas con diabetes. Esta siempre debe de ser preferiblemente blanca, incluyendo en ellas el pavo, conejo o pollo como opciones más saludables.

    Concretamente el pollo contiene zinc, un mineral esencial que en el caso de las personas diabéticas favorece el almacenamiento de insulina, ayuda a controlar la secreción de insulina tras las comidas y regula el nivel de glucosa en el organismo.

    La forma más saludable de consumir pollo así como cualquier otra carne blanca es cocinándolo sin piel, y preferiblemente asado ya que de este modo evitamos que aumente el nivel de grasa como ocurriría al comerlo frito.

  3. Alimentos permitidos - Legumbres

    Alimentos permitidos - Legumbres

    Las legumbres son una excelente opción para las personas diabéticas que necesitan cuidar su dieta. Una de sus principales propiedades es que tienen un muy bajo contenido glucémico lo cual resulta muy beneficioso para controlar el azúcar en sangre.

    Alubias, lentejas y garbanzos son algunas de las legumbres más beneficiosas para los diabéticos, los cuales además se beneficiarán de sus virtudes para equilibrar la presión arterial y bajar los niveles de colesterol.

    Incluye siempre que puedas una taza de legumbres como aderezo de ensaladas o en puré. Si su consumo produce problemas digestivos podemos optar por comerlas sin piel.

  4. Alimentos permitidos - Fruta fresca

    Alimentos permitidos - Fruta fresca

    En el caso de la fruta, a pesar de ser un alimento muy saludable y recomendable para personas diabéticas conviene tomar ciertas precauciones ya que algunas de ellas pueden ser ricas en azúcares. La mejor opción a la hora de elegir fruta es optar por aquellas que se caracterizan por un mayor aporte de fibra tales como: albaricoque, kiwis, arándanos o manzanas

    Otra alternativa para poder disfrutar de los beneficios de la fruta para diabéticos son aquellas categorizadas dentro del grupo de los cítricos como las naranjas, pomelos y piña.

    A la hora de consumir fruta es importante que esté en su punto óptimo de maduración de modo que resultará mucho más agradable de sabor.

  5. Alimentos permitidos - Verduras al vapor, asadas o crudas

    Alimentos permitidos - Verduras al vapor, asadas o crudas

    Las verduras asadas, cocinadas al vapor o crudas son uno de los alimentos más beneficiosos para todo tipo de dietas y en especial para las personas con diabetes. A la hora de elegir que tipo de verduras son más saludables debemos optar en primer lugar por las verduras de hoja verde como la col o las espinacas ya que son vegetales bajos en hidratos de carbono, causantes de las subidas de azúcar.

    Otro tipo de verduras bajas en hidratos de carbono son los pimientos, pepinos, alcachofas o tomates. No olvides incluir entre 3 o 4 raciones diarias de verdura ya sea como acompañamiento de otros platos, crudas, en ensalada o puré.

  6. Alimentos no permitidos - Cereales

    Alimentos no permitidos - Cereales

    A pesar de ser un alimento con múltiples propiedades, los cereales pueden ser peligrosos a la hora de incorporarlos a una dieta para diabéticos dado que la gran mayoría de ellos contienen altas cantidades de carbohidratos, uno de los principales enemigos de personas con diabetes.

    Por otro lado no hay que olvidar que el mayor consumo de cereales se realiza a través de los productos ya envasados, los cuales vienen con una gran cantidad de azúcares añadidos muy dañinos para la salud. Restringir su consumo es la forma más segura de proteger la salud en el caso de padecer diabetes, sin embargo se pueden consumir pequeñas cantidades de cereales integrales.

  7. Alimentos no permitidos - Bebidas alcoholicas

    Alimentos no permitidos - Bebidas alcoholicas

    Las bebidas alcohólicas están totalmente contraindicadas en el caso de las personas que sufren diabetes. La razón se encuentra en que el alcohol cuenta con la particularidad de ejercer cierta resistencia en la producción de insulina.

    Por otro lado, muchas de las bebidas alcohólicas cuentan con una importante cantida de azúcare añadidos que hacen que el nivel de glucosa en sangre se eleve por encima de lo normal, con el consecuente riesgo que esto conlleva para una persona con diabetes.

    Las bebidas más recomendables para las personas que sufren diabetes son el té en múltiples variedades, el agua de coco o la leche de almendras.

  8. Alimentos no permitidos - Leche

    Alimentos no permitidos - Leche

    La leche de vaca es una de las grandes prohibiciones para las personas que sufren diabetes. La razón se debe a la presencia de lactosa, una sustancia que incide de forma negativa al tener un índice glucémico importante así como carbohidratos que provocan que el azúcar en sangre suba de forma considerable.

    De igual forma se deben de evitar todos aquellos productos elaborados con leche de vaca tales como el queso o los yogures ya que el efecto es muy similar. En sustitución podemos consumir otros tipos de leche como por ejemplo la leche de almendras, leche de soja y en general la mayor parte de las leches que provienen de vegetales.

  9. Alimentos no permitidos - Embutidos

    Alimentos no permitidos - Embutidos

    Los embutidos son uno de los tipos de carne prohibidos para los diabéticos. Deben de evitarse debido a que en su elaboración se utiliza una importante cantidad de sal que sube la presión arterial y provoca subidas de peso nefastas para tratar y controlar la diabetes.

    Por otro lado hay una elevada concentración de grasas saturadas que además de empeorar los síntomas de la diabetes, hacen que aumente el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares derivadas entre otras por el colesterol.

    Siempre que se consuma embutido, debemos optar por jamón de york o embutido a base de pavo ya que tienen menor índice de materia grasa.

  10. Alimentos no permitidos - Fruta en almíbar

    Alimentos no permitidos - Fruta en almíbar

    A pesar de que gran parte de las frutas resultan muy recomendables para personas con diabetes, debemos de evitar siempre aquellas que vienen envasadas en almíbar ya que la concentración de azúcares es muy elevada y dispararían los niveles de glucosa en sangre.

    La forma más oportuna de tomar fruta es siempre en estado natural, nunca en zumo o en batidos ya que estos siempre vendrán aderezados con azúcar añadida. En cualquier caso se deben de evitar ciertas frutas con niveles más elevados de azúcar o fructosa como por ejemplo el plátano, las uvas o la sandía.

Una persona con diabetes debe de cuidar al máximo su alimentación, ya que es un seguro de calidad de vida el mantener una dieta adecuada y adaptada a sus necesidades. En cuanto a los alimentos prohibidos para personas diabéticas, conviene consultar con profesional médico para buscar alimentos sustitutivos que ayuden a tener una dieta más variada y menos restrictiva.

¿sabías qué...?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay alrededor de 347 millones de personas con diabetes.