Qué alimentos debes comer si tienes aerofagia o meteorismo

Te contamos cual es la alimentación que debes de seguir para combatir los gases intestinales

El meteorismo o aerofagia es uno de los trastornos funcionales digestivos más comunes que se produce por una serie de factores, entre ellos el consumo de ciertos alimentos que producen una fermentación excesiva, liberando gases dentro de nuestro organismo que generan problemas cuando se produce la deglución de aire desde la boca hasta el estómago e intestinos. La definición más aproximada utilizada en medicina es la siguiente: la aerofagia es un fenómeno fisiológico que puede definirse como la ingesta excesiva de aire, principalmente durante las comidas.

Tener meterosimo o gases intestinales es algo normal en las personas, adultos o niños y especialmente en los bebés lactantes precisamente durante el período en el que se alimentan con la lactancia materna o biberón. También ocurre en los adultos, sobretodo en el caso de las mujeres durante el embarazo cuando se presentan síntomas molestos como el dolor abdominal o una flatulencia excesiva similar a la sensación de tener una bolsa de aire en el estómago que es necesario expulsar.

La aerofagia, también conocida como dispepsia no está considerada una enfermedad, pero sí es una molestia nerviosa que produce una sensación muy molesta, y que puede llegar a interferir en la vida de las personas que la padecen especialmente cuando las flatulencias son muy continuas y excesivas, tanto por los ruidos que se producen como por los dolores a veces de gran intensidad que llegan a causar lo cual significa que es una dolencia que requiere de una intervención inmediata.

Conviene revisar algunos de nuestros hábitos alimenticios y revisar qué tipo de alimentos ocasionan este problema si queremos evitar los gases estomacales o bien reducir su aparición, ya que este es el mejor tratamiento para evitarlos, a pesar de que en algunas ocasiones hay que recurrir a algún tipo de tratamiento farmacológico o a una serie de ejercicios que ayuden a mejorar los síntomas.

El meteorismo se presenta bajo la forma de diversos síntomas digestivos, casi todos ellos asociados a molestias abdominales o intestinales como por ejemplo la enfermedad de colon irritable. Entre las principales dolencias o signos que se presentan podemos mencionar a:

  • Flatulencias
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón
  • Dolor en el abdomen por acumulación de aires
  • Eructos excesivos
  • Pesadez estomacal
  • Malestar general

Si presentas con frecuencia algunos de estos síntomas y te preguntas: tengo aerofagia con frecuencia ¿cómo puedo ponerle solución cuando siento aire en el estómago? desde Spoots te presentamos qué alimentos consumir para evitar el meteorismo y sus consecuentes molestias digestivas.

    Índice

  1. Alimentos que ayudan a evitar los gases intestinales

    Alimentos que ayudan a evitar los gases intestinales

    Nuestra dieta jugará un papel importante en el control de la aparición del meteorismo o los gases intestinales. Muchos alimentos ayudan a digerir a su vez otro tipo de alimentos más fácilmente, mientras que otros promueven la aparición de gases estomacales o meteorismo, por lo que eliminarlos o reducir su ingesta es una de las primeras cosas que debes hacer para ponerle solución y evitar la medicación.

    Así mismo, deberás tener cuidado en masticar lentamente los alimentos para no tragar un exceso de aire, que es otra de las causas de la aerofagia (muchas veces asociado a cuadros de estrés o ansiedad). Te mostramos a continuación los alimentos que debes incluir en tu dieta para evitar los gases:

    • Alimentos probióticos: entre ellos destacamos el kéfir, el yogurt, y la leche que contenga probióticos. Estos contienen bacterias beneficiosas para el tracto digestivo que balancean la flora intestinal.
    • Infusiones de hierbas o plantas carminativas: esto es, que favorecen la expulsión de gases, atenuando los síntomas del meteorismo. Entre ellas destacamos el anís, hinojo, boldo, manzanilla y menta. Puedes también mezclar algunas de estas hierbas, y agregar miel para endulzar.
    • Alimentos ricos en fibra: la fibra además de regular la digestión, ayuda a prevenir la constipación (dificultad en eliminar las heces). No todas las fibras son igual de útiles, de hecho la fibra que debes procurar ingerir es la fibra insoluble (que no se disuelve en agua). Algunos alimentos que la contienen de forma natural son las zanahorias, el pepino, los cereales de grano entero y el arroz integral. 
    • Agua: El agua ayuda a combatir la hinchazón estomacal y favorece la digestión correcta de los alimentos. Se recomienda tomarla media hora antes y después de las comidas, y una cantidad recomendada es no menos de 2 litros diarios.
    • Alimentos ricos en magnesio: El magnesio ayuda a relajar los músculos en las paredes intestinales, aliviando la constipación. Lo puedes encontrar en las semillas de girasol, melaza, nueces de Brasil, hierbas secas (cilantro, hierbabuena y cebollín), soya, frijoles y algunos pescados.
    • Alimentos ricos en potasio: El potasio asegura un correcto funcionamiento de las células así como ayuda a que nuestros riñones eliminen el exceso de sodio, dando alivio a la hinchazón y al dolor abdominal. Algunos alimentos naturales ricos en potasio son las frutillas, kiwis, plátanos, papayas, mangos y peras, intentando que no tengan piel.
    • Carnes magras: Pavo, pollo, y partes del cordero o de la ternera cuyo contenido en grasa sea bajo.
    • Pescados no grasos: Entre estos destacan el lenguado y la merluza.
    • Frutas cítricas: Para combatir los gases estomacales destacamos al pomelo y a la naranja, por su alto contenido en agua, fibra y vitamina C.
    • Piña: La piña contiene bromelina, que es una enzima que ayuda a disminuir la hinchazón y los gases intestinales. Además, contiene casi un 85% de agua, promoviendo una buena digestión.
    • Ajo: El ajo se sabe que ayuda a promover la digestión, pues tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que descomponen de mejor forma los alimentos inhibiendo la formación de gas durante el proceso digestivo y por ende, evitando la aparición del meteorismo. Sin embargo, se debe procurar que sea cocido y no crudo.

  2. Alimentos que promueven la aparición de gases intestinales

    Alimentos que promueven la aparición de gases intestinales

    Así como mostramos los alimentos que ayudan a prevenir la formación de gases estomacales, también existen alimentos que causan su aparición, por lo que debes limitar su consumo si sufres de meteorismo o aerofagia e incluso quitar gran parte de ellos de la dieta diaria ya que generan molestias y empeoran el cuadro.

    • Alimentos con alto contenido en sodio: Los alimentos que contienen gran cantidad de sodio hacen que el cuerpo retenga líquido para poder balancear los electrolitos.
    • Verduras crucíferas: La mayoría de estas verduras contienen pequeñas concentraciones de azúcar que hacen más difícil la digestión, y entre ellas están el brócoli, la col, coliflor, repollo, las consideradas como más flatulentas.
    • Lácteos enteros: Se incluyen en la lista los lácteos, pero sobre todo los que están en su versión entera, sin descremar. Puedes optar por leche de almendras como sustituto de la leche normal de vaca ya que los sustitutos de origen vegetal son menos flatulentos excepto la leche de soja que puede causar más flatulencia de lo habitual.
    • Bebidas con cafeína y gaseosas: Los refrescos y gaseosas industriales son grandes productores de gas al ya incorporarlo en su química, además de contener una gran cantidad de azúcar. Deben de estar prohibidos especialmente si sufres de gases intestinales. 
    • Edulcorantes artificiales: Incluímos al manitol, xilitol, maltitol y el sorbitol, entre otros.   
    • Comidas con alto contenido en grasas: Esto incluye las frituras y hamburguesas, entre otros. Este tipo de comidas hará que tu estómago se vacíe con mayor lentitud, pudiendo causar síntomas como la hinchazón.
    • Legumbres: Entre ellas las lentejas y porotos principalmente. Contienen fibra en altas cantidades, fomentando en ciertas personas la aparición de gases intestinales. Si vas a cocinar lentejas remójalas antes y escoge las variedades de tono más claro.
    • Trigo: El trigo causa aerofagia especialmente en las personas celíacas o con sensibilidad o intolerancia al gluten. Algunas alternativas pueden ser la quínoa, avena y la harina de almendra o coco. 
    • Manzanas: Contienen fibra y antioxidantes y es un alimento muy sano y recomendado, pero la fibra (y la fructosa) provocan gases en el intestino por su fermentación. Una alternativa es cocinarlas.

  3. Otros consejos para evitar la aerofagia

    Otros consejos para evitar la aerofagia

    Además de la alimentación, existen varios hábitos que se pueden incorporar si queremos reducir el meteorismo o aerofagia. Entre ellos mencionamos:

    • Se debe procurar comer de forma lenta los alimentos intentando masticarlos el máximo número de veces posible, para una mejor digestión y menor hinchazón abdominal.
    • Evitar comer comidas muy abundantes que puedan sobrecargar el estómago, ya que esto provoca que la digestión sea más lenta en el organismo provocando la aparición de gases intestinales.
    • Evitar tragar aire en exceso: esto ocurre como consecuencia de una mala respiración y/o de comer rápidamente, siendo estos comportamientos en muchos casos derivados del estrés y la ansiedad.
    • Evitar los chicles así como masticar dulces que contengan endulzantes artificiales como el sorbitol y el aspartamo.
    • No ingerir demasiado líquido mientras comemos, ya que al beber agua provocamos que los ácidos encargados de facilitar la digestión se diluyan, lo cual se traduce en una digestión más lenta. Es más recomendable beber pequeños sorbos.

El meteorismo, como podrás ver, es un problema muy común puede tratarse con alimentos cuidadosamente escogidos. En el caso de que no desaparezca será necesario recurrir a ciertos fármacos o pastillas para aliviar los síntomas provocados por el meterorismo y aliviar los cólicos. Esperamos puedas poner en acción tu plan con remedios caseros para los gases y evitar la aparición de estos gases intestinales que tanto incomodan nuestro bienestar.

¿sabías qué...?

La web de Fisterra, especializada en información médica de atención primaria en España, informa de que los medicamentos apenas resultan eficaces para tratar la aerofagia, por lo que lo más eficaz es mantener una buena alimentación.