Qué alimentos son buenos para la artrosis

Te mostramos la dieta más saludable a seguir para combatir la osteoartritis

La artrosis es una enfermedad degenerativa reumática muy común en la población, cuya aparición está relacionada con el desgaste del cartílago. Esto puede producirse por varias razones como por ejemplo por un sobreesfuerzo en las articulaciones (por práctica de deporte o labores ocupacionales), obesidad, factores hereditarios o el mero envejecimiento del cartílago relacionado con la edad. Los huesos que se ven más afectados de forma generalizada por esta dolencia suelen ser principalmente los de las manos, las caderas y la columna.

Si bien no existe una cura para la artrosis, por suerte puedes aprovechar las propiedades de diversos alimentos para atenuar sus síntomas al incorporar una dieta saludable en tus hábitos diarios. Sin embargo ten en cuenta que también hoy otra serie de alimentos prohibidos que lejos de ayudarte podrían agravar los síntomas como por ejemplo: embutidos, fritos y derivados lácteos.

En Spoots te mostramos el tipo de alimentación recomendada para combatir la artrosis.

    Índice

  1. Alimentos ricos en calcio junto con vitamina D

    Alimentos ricos en calcio junto con vitamina D

    El calcio es esencial para la formación y salud de los huesos, por tanto conviene incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en este mineral como por ejemplo:

    • Verduras: brócoli, espinacas, col rizada, berros y acelgas.
    • Frutas:brevas, higos, naranjas, frambuesas y kiwi.
    • Legumbres:judías blancas, garbanzos, soja y lentejas.
    • Frutos secos: nueces, avellanas y pistachos.

    La cantidad de calcio que es absorbida por el cuerpo aumentará si lo combinamos con la ingesta de vitamina D y fósforo, y también ayudará en la prevención de la osteoporosis.

  2. Alimentos ricos en omega-3

    Alimentos ricos en omega-3

    Los alimentos ricos en omega-3 se caracterizan por la presencia de ácidos grasos esenciales que fomentan la salud de los cartílagos al ayudar en la detención su deterioro progresivo. Por otro lado son muy importantes gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

    Estos ácidos grasos se encuentran en varios alimentos, como por ejemplo:

    • Pescados grasos (salmón, sardinas, atún, anchoa, caballa)
    • Semillas de lino
    • Aceite de oliva
    • Aceite de linaza
    • Nueces
    • Almejas
    • Mejillones

    El omega-3 ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo gracias a que inhibe la producción de citoquinas y enzimas que afectan la salud del cartílago. Los alimentos ricos en omega-3 también pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados a la artritis reumatoide.

  3. Verduras y frutas ricas en vitamina C

    Verduras y frutas ricas en vitamina C

    Se ha comprobado que los alimentos ricos en vitamina C se caracterizan por ser antiinflamatorios y además fomentan la producción de colágeno: una proteína encontrada en el tejido óseo y que se asocia con una buena salud de las articulaciones.

    Frutas y verduras son los alimentos más beneficiosos y recomendados para aprovechar el aporte en esta vitamina.

    • Verduras ricas en vitamina C: brócoli, la acelga, la coliflor, el espárrago, la espinaca o la col
    • Frutas ricas en vitamina C: cítricos (pomelo, naranja, limón), así como al kiwi, guayaba y frambuesa.

    Además, la vitamina C ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, que es el encargado de nuestras defensas. De hecho algunos estudios apuntan a que las personas con deficiencia de vitamina C tienen un envejecimiento prematuro en los cartílagos así como una intensificación en los síntomas de la artrosis.

  4. Cereales integrales

    Cereales integrales

    Los cereales integrales también son otra de las fuentes de alimento más beneficiosas para el tratamiento de la artrosisya que además ayuda en la prevención de otras enfermedades óseas como la osteoporosis.

    Estos cereales no refinados tienen un buen aporte de minerales como calcio, hierro, magnesio y selenio. Además contienen fibra e hidratos de carbono, siendo estos últimos una buena fuente de energía para el cuerpo. Puedes consumir los cereales integrales (como la avena) junto con frutas cada mañana, lo que te ayudará a mantener una dieta adecuada y evitar la obesidad.

  5. Alimentos con propiedades antiinflamatorias

    Alimentos con propiedades antiinflamatorias

    Existen ciertos condimentos y plantas que también pueden beneficiar a las personas que padecen artrosis gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

    Entre ellos, podemos destacar:

    • Cúrcuma: el principio activo es la curcumina, utilizada para el tratamiento de las dolencias que vienen acompañadas de inflamación. Se puede utilizar como aderezo en multitud de comidas.
    • Jengibre: es rico en gingeroles y shogaoles, oleorresinas muy eficaces para tratar la inflamación. Es uno de los productos naturales con mayor número de propiedades.

    Así mismo, podemos servirnos de algunos remedios naturales para combatir la artrosis como lo son los aceites esenciales, destacando el aceite de menta o eucalipto. Se pueden mezclar con algún aceite base (aceite de oliva o de almendras) y masajear la zona afectada, siendo especialmente útil para atenuar los síntomas asociados al desgaste del cartílago de rodilla.

  6. Alimentos con betacaroteno

    Alimentos con betacaroteno

    El betacaroteno es un miembro de la familia de los carotenoides (un tipo de flavonoides): pigmentos vegetales de color naranja y amarillo que cuentan con propiedades antioxidantes, al igual que la vitamina C, logrando ayudar a inhibir el desarrollo de la artrosis

    Además, el betacaroteno protege al organismo de los radicales libres (por ser antioxidante), el cual se asocia con la aparición de varias formas de cáncer.

    Algunos de los alimentos que contienen betacaroteno y que debes de comer al menos una vez al día:

    • Papa dulce (camote)
    • Zanahoria
    • Espinacas
    • Calabaza
    • Mango
    • Berros
    • Pimiento rojo
    • Tomates

Existe una tendencia a confundir los términos artrosis y artritis, sin embargo no se refieren a la misma dolencia. ¿Cuáles son las diferencias?:

  • Artrosis: La artrosis se produce por un componente degenerativo que provoca el desgaste del cartílago situado alrededor de los huesos y cuya función es evitar que se rocen entre ellos. Este roce provoca una deformación ósea que se traduce en dolor e inflamación difucltando el movimiento.
  • Artritis: La artritis se produce como consecuencia de la inflamación de una de las membranas que recubre las articulaciones. Más adelante la membrana crece y ataca al hueso provocando dolor.

¿sabías qué...?

Se estima que un 16% de la población mayor de 20 años en España padece de alguna clase de artrosis (como la artrosis cervical o la artrosis de rodilla). Además un 75% de los casos se dan en mujeres.