Alimentos para bajar la tensión alta o hipertensión

Te mostramos algunos alimentos naturales para ayudar a bajar la presión alta

Hoy hablaremos de la hipertensión arterial, que se produce cuando existe una presión más alta de lo normal con la que la sangre se mueve por nuestras arterias y venas, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardíacos entre otras complicaciones. Para lograr bajar la presión alta, hay muchos hábitos sanos que se pueden incorporar a nuestra vida diaria, así como la posibilidad de modificar nuestra alimentación para que sea más sana.

En Spoots te mostramos cómo bajar la tensión arterial con remedios naturales.

    Índice

  1. Espinaca

    La espinaca es una verdura muy buena para lidiar con una presión o tensión alta, teniendo un alto contenido en fibra, además de poseer un buen aporte de magnesio y folato. Lo más destacado es que también contiene nitratos inorgánicos, los que después de ser masticados producen óxido nítrico, el cual tiene un efecto dilatador en las arterias, contrarrestando la tensión alta (hipertensión arterial). 

  2. Vinagre de manzana

    El vinagre de manzana es uno de los remedios naturales más completos. Contiene vitaminas A, C y E, y varios estudios han comprobado su eficacia en lidiar con la hipertensión arterial, pero sólo para ciertos tipos de presión arterial, lo cual debes comprobar con tu doctor. Las maneras en que el vinagre de sidra de manzana ayuda a bajar la tensión alta en la sangre es reduciendo el colesterol “malo”, desintoxicando el organismo, y combatiendo los radicales libres. Puedes tomarlo diluyendo una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua o bien en sopas y ensaladas.

  3. Apio

    Apio

    El apio es una verdura que destaca por su alto contenido en potasio, pero algunos estudios han demostrado que también sirve para bajar la hipertensión arterial, especialmente por su componente llamado 3-n-butilftalido (que si bien está presente en otras hortalizas, en el apio tiene una mayor concentración). Los experimentos mostraron que este componente inhibe la formación de catecolaminas, que son hormonas asociadas al estrés, las cuales “encogen” las arterias. Además, contiene apigenina, la cual ensancha o dilata las arterias y vasos sanguíneos, ayudando a bajar la tensión alta.

  4. Plátanos

    Los plátanos, o bananas son famosos por su alto contenido en potasio. El rol del potasio es trabajar conjuntamente con el sodio para mantener un balance de la presión arterial. El sodio siempre se ha asociado a la hipertensión celular, mientras que el potasio favorece la hipotensión arterial (disminución de la presión en la sangre). Un estudio en la India sugirió que quienes comían 2 plátanos al día redujeron en un 10% su presión arterial.

  5. Avena

    Se ha demostrado por diversos estudios que una dieta que incluya cereales de grano entero ricos en fibra soluble como la avena, además de su contenido en antioxidantes y minerales (como el calcio y el potasio), ayuda a reducir la hipertensión arterial, tanto en los niveles de presión sistólica como diastólica. Puedes incluirla todas las mañanas en tu desayuno, junto a plátanos, ciruelas pasas u otras frutas.

  6. Soya

    La soya contiene isoflavinas, las que podrían ayudar a bajar la presión arterial. Estas promueven la aparición de óxido nítrico (a través de enzimas), el cual tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, contrarrestando la hipertensión. Esta disminución de la tensión alta se da tanto en la presión sistólica como diastólica. Así también, la soya contiene arginina y pinitol, los que también ayudan a tener una presión arterial normal.

  7. Aceite de oliva

    Algunos estudios recientes han comprobado que el aceite de oliva es un buen regulador de la presión arterial. Su contenido de ácido oleico, por otra parte, ayuda a reducir el colesterol “malo” y promueve el “bueno”. Se cree que las grasas insaturadas del aceite de oliva, al combinarse con los nitritos presentes en verduras como la lechuga, promueven la creación de ácidos grasos nitro que bajan la presión arterial. Estos inhiben una enzima llamada epóxido hidrolasa soluble (sEH), la que tiene un efecto sobre la presión arterial.  Es por esto, en gran parte, que la dieta mediterránea es tan beneficiosa para el corazón.

Para más artículos sobre la salud de la sangre, te invitamos a entrar a nuestro portal.

¿sabías qué...?

Se estima que una de cada 3 personas en el mundo tiene la presión arterial alta.