Alimentos para bajar los niveles de glucosa

Te mostramos los mejores alimentos para bajar el azúcar en la sangre

La glucosa en la sangre que proviene de los alimentos es la fuente de energía que necesitan nuestras células para funcionar correctamente. Sin embargo, para poder absorberla, necesitamos insulina, y cuando el cuerpo no es capaz de fabricarla a una tasa normal, surgen enfermedades como la diabetes, la cual a su vez se divide en diabetes de tipo I y diabetes de tipo II.

Aún si no ha aparecido la diabetes, si ante un examen vemos que nuestro nivel de glucosa en la sangre es alto, deberemos bajar los niveles de azúcar en la sangre, y para ello afortunadamente existen varios alimentos naturales. Debemos recalcar que esto no sustituye el tratamiento que un doctor recomiende, pero puede ser un sano complemento al tratamiento.

En Spoots te contamos los principales alimentos para bajar los niveles de la glucosa.

    Índice

  1. Canela

    Canela

    La canela es un alimento natural que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir la aparición de diabetes tipo II. Además de reducir la glucosa en la sangre, también se ha comprobado que baja los triglicéridos y el colesterol “malo”, aumentando el colesterol “bueno”. Se puede ingerir el extracto de canela o bien usarla como condimento en algunas comidas. Procura usar la variedad Ceylon y no abuses de ella.

  2. Ajo

    El ajo no sólo ayuda a bajar los niveles de colesterol y los triglicéridos sino que algunos estudios, si bien no son aún 100% concluyentes, sugieren que también ayudaría a bajar los niveles de glucosa en la sangre. El ajo también promueve una disminución de la presión arterial, inhibiendo así el desarrollo y progresión de la arterioesclerosis, una dolencia común en quienes padecen de diabetes.

  3. Vinagre de sidra de manzana

    El vinagre de sidra de manzana tiene una serie de beneficios, los cuales están mejor explicados en nuestro artículo. Además de eso, el ácido acético (debidamente diluido en agua) mejora la sensibilidad a la insulina y algunos estudios han comprobado que ayuda a que las subidas de glucosa en la sangre luego de comer carbohidratos sean más atenuadas. Esto porque el ácido acético tiene un efecto inhibidor en las enzimas que digieren los almidones, haciendo que una mayor proporción de las moléculas de los carbohidratos sean eliminadas y no absorbidas por el organismo.

  4. Aguacates

    Los aguacates, o paltas, son ricos en ácidos grasos mono insaturados, los cuales ayudan a estabilizar la insulina y mejorar el perfil de lípidos y son parte esencial en una dieta que tenga por objetico bajar la glucosa en la sangre.  Así también, es efectivo para reducir el colesterol LDL y los triglicéridos. Puedes comer el aguacate en tus ensaladas o bien molerlo con el pan, según tu gusto.

  5. Arándanos

    Los arándanos tienen un buen contenido de antocianina, la cual es un pigmento que le da el color a muchas frutas, además de promover la secreción de insulina y ser un poderoso antioxidante. Por otra parte, se sabe que la antocianina inhibe la acción de ciertas enzimas digestivas, lo que retarda la absorción de nutrientes del organismo, previniendo subidas repentinas del azúcar en la sangre. Estudios hechos en personas obesas con prediabetes mostraron que después de un tiempo incorporando arándanos a su dieta, mejoró su sensibilidad a la insulina.

  6. Cerezas

    Las cerezas también contienen la antocianina que vimos recién. Si bien otras frutas también contienen antocianina (como las fresas), las cerezas son una de las que más contenido tiene, lo cual ayuda a aumentar la producción de insulina en casi un 50% más. Además, comer cerezas frecuentemente ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer (como el cáncer al colon). Notar que se debe procurar la cereza lo más natural posible, no la que viene en algunos postres.

  7. Kiwi

    El kiwi es una fruta muy completa, que contiene vitaminas A, C (más del doble que la contenida en la naranja) y E, flavonoides y beta-caroteno, que ayudan a controlar los radicales libres que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y aumentar el riesgo de contraer cáncer. Además de no poseer glucosa y ser bajo en hidratos de carbono, tiene un alto aporte de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión, bajar los índices de colesterol y estabilizar los niveles de glucemia en pacientes con diabetes.

  8. Almendras

    Las almendras, al igual que los kiwis, son bajas en hidratos de carbono, los cuales promueven una glucosa alta en la sangre. Además, contienen vitamina B y E, hierro, zinc y magnesio, entre otros minerales y nutrientes. Las almendras, se sabe bien, tienen un buen contenido de grasas monoinsaturadas, las cuales ayudan a bajar el colesterol LDL (el que es perjudicial) y aumentar el colesterol HDL (el bueno).

Para más artículos sobre la salud de la sangre y sus temas asociados, entra en nuestra categoría.

¿sabías qué...?
  • Se calcula que en el mundo hay más de 350 millones de personas con diabetes.
  • Los niveles de glucosa en la sangre para personas normales son de 70-100 mg/dl en ayunas. Para las personas con diabetes, este valor sube a 126 mg/dl en ayunas.