Alimentos que aumentan la testosterona

Descubre los alimentos con más propiedades para mejorar la producción de testosterona

La testosterona es la principal hormona del cuerpo de un hombre, y es un componente esencial para fortalecer huesos y músculos, para favorecer la producción de espermatozoides, producir glóbulos blancos y mantenerse enérgico y activo. La falta de esta hormona, cuyos niveles comienzan a descender a partir de los 30 años, favorece la aparición de problemas como la pérdida del deseo sexual, depresión, insomnio e incluso mayor aumento de grasa corporal.

Afortunadamente existen diversas formas de conseguir aumentar los niveles de testosterona, una de ellas consiste en mantener una alimentación sana y variada que incluya ciertos alimentos cuyas propiedades elevan los niveles de testosterona.

A continuación veremos cuáles son los alimentos que aumentan el nivel de testosterona en el cuerpo.

    Índice

  1. Ostras

    El zinc es junto con el magnesio uno de los minerales que contribuyen a aumentar los niveles de testosterona. Así,  las ostras son uno de los alimentos con mayores niveles de zinc que podemos encontrar hoy día.

    Por otro lado las ostras contienen además altos niveles de ácido D-aspártico, un ácido que, según algunos estudios, se concentra en grandes cantidades en hombres muy fértiles.

    Una porción de ostras a la semana es suficiente para beneficiarse de sus efectos sobre los niveles de testosterona. Teniendo en cuenta que seis ostras contienen 76.7 mg de zinc, estaríamos sobrepasando la cantidad diaria recomendada y por tanto la testosterona aumentaría de forma progresiva en pocos días.

  2. Nueces de Brasil

    Las nueces de Brasil, se caracterizan además de por su contenido en vitamina E la cual mejora la vista, así como la salud del sistema reproductivo, por sus altos niveles de selenio, un mineral que se caracteriza entre otras cosas por contribuir a aumentar los niveles de testosterona y mejorar la calidad de los espermatozoides.

    Cuatro nueces de Brasil contienen alrededor de 20 gramos de selenio, la cantidad máxima recomendada para una persona adulta. Sin embargo conviene no excederse en esta cantidad, ya que una sobredosis de selenio puede dar  lugar a una intoxicación que se refleja en problemas de tipo gastrointestinal, mal aliento, cabello frágil o alteración del sistema nervioso.

  3. Huevos

    La ingesta de huevo, y especialmente de la yema de huevo, ayuda mejorar los niveles de testosterona. Es en la yema el donde se concentra toda la grasa del huevo, una grasa que contribuye a mejorar el aumento de esta hormona.

    Por otro lado, al comer yema de huevo estamos beneficiándonos de un interesante aporte en calcio, vitamina D y acido aspártico, los cuales contribuyen según apuntan numerosos estudios a aumentar la testosterona de forma muy significativa.

    Siempre y cuando sea posible, conviene tomar yemas de huevo orgánicas ya que resultan mucho más sanas.

  4. Atún

    La vitamina A presente en el atún, es capaz de aumentar los niveles de testosterona hasta en un 90 % siempre y cuando se consuma este pescado con cierta regularidad.

    Por otro lado, consumir el aceite del pescado, es muy beneficioso para mejorar el aumento de la hormona luteinizante, encargada de activar la producción de testosterona.

    Podemos consumir el atún tanto cocinado como en lata, ya que las propiedades para mejorar los niveles de testosterona se mantienen en ambos casos.

  5. Brócoli

    Además de ser un vegetal muy saludable debido a su escaso aporte calórico, el brócoli es un potente aliado para prevenir el cáncer, además de ser uno de los alimentos con mayor concentración de vitaminas.

    Una de las particularidades del brócoli es su capacidad para reducir los niveles de estrógeno (hormona femenina) los cuales contribuyen a bajar la testosterona. Así, gracias a un compuesto conocido como Indol-3-Carbino, el brócoli ayuda a aumentar la producción de orina y por tanto a eliminar el exceso de estrógenos, manteniendo estables los niveles de testosterona.

    El brócoli es por tanto un vegetal muy saludable que se puede consumir a diario y que además aporta múltiples beneficios para el organismo.

  6. Carne roja

    La carne roja es un alimento que aporta elevados niveles de zinc, así como grasas saturadas y especialmente proteínas, muy recomendables para contribuir al aumento en la producción de testosterona.

    Porciones de entre 200 y 300 gramos de carne roja repartidos en las comidas principales son suficientes para seguir una dieta saludable y aprovechar sus beneficios.

    Dado el aporte de grasas saturadas que supone el consumo de carne roja en grandes cantidades, podemos contrarrestarlas combinándolas con verdura como el brócoli, o la col.

  7. Salmón

    El salmón es uno de los pescados con mayores niveles de vitamina D, impulsora del aumento de los niveles de testosterona junto con el zinc, los ácidos grasos Omega 3 y las proteínas. Así, los niveles de testosterona se ven incrementados gracias a la combinación de estas tres propiedades.

    El salmón además es un gran aliado para seguir una dieta nutritiva y equilibrada ya que aporta grasas saludables que además contribuyen a disfrutar de un óptimo estado de salud.

    Tan solo es necesario consumir alrededor de 85 gramos de salmón al día para notar todos los efectos beneficiosos que este pescado tiene para la salud y para estimular el aumento de testosterona.

  8. Frijoles

    Los frijoles son una de las legumbres con mayor concentración de zinc, que además aporta un alto porcentaje de proteínas, excelente combinación para mejorar el aumento de la testosterona en el organismo.

    Dentro de las variedades que existen de esta legumbre encontraremos frijoles negros, frijoles rojos y frijoles blancos. Los más beneficiosos son los frijoles negros, ya que cuentan con un mayor porcentaje de proteínas además de fibra, hierro y antioxidantes.

    Los frijoles admiten numerosas preparaciones como por ejemplo en ensalada, en potaje o cocidos. Una opción sana que ayudará a equilibrar la testosterona de forma eficaz.

  9. Aguacate

    El aguacate es un alimento lleno de propiedades beneficiosas como ácidos grasos monoinsaturados, fibra soluble, ácido fólico, vitamina B9 y vitamina B6 necesaria para la producción de testosterona a través de los andrógenos. Gracias especialmente a la vitamina B6 el organismo actúa activando a los receptores de andrógenos los cuales se ocupan de estimular la producción de testosterona.

    Por otro lado el aguacate es considerado como un alimento con propiedades afrodisíacas, y su sabor suave y agradable lo convierten en un complemento ideal para todo tipo de platos.

Además de a través de la alimentación, se puede estimular la producción de hormonas como la testosterona a través de algunas terapias alternativas como por ejemplo mediante la aplicación de un gel especial de testosterona o a tráves de una inyección intramuscular que libera testosterona durante tres meses.

¿sabías qué...?

Curiosamente en el imperio azteca, el aguacate era conocido como "el fruto de la fertilidad".

comenta y pregunta