Qué alimentos aumentan la serotonina

Descubre que tipo de alimentos te ayudarán a elevar los niveles de serotonina de forma natural

La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el sistema nervioso central e incide directamente en los estados de ánimo cuando se encuentra en niveles elevados provocando sensaciones de placer, felicidad y bienestar. En cambio cuando la serotonina se encuentra en niveles muy bajos propicia la aparición de ansiedad y estados depresivos.

Uno de los principales precursores para elevar los niveles de serotonina es el triptófano que podemos encontrar en ciertos alimentos de forma natural. Descubre que tipo de alimentos te ayudarán a elevar los niveles de serotonina y disfruta de todos los beneficios de este neurotransmisor de la felicidad.

    Índice

  1. Leche

    Leche

    La leche es un gran alimento para ayudar a elevar los niveles de serotonina de forma natural. Esto se debe a su alto contenido en triptófano, un aminoácido que actúa mejorando la producción de serotonina.

    Por otro lado, el calcio presente en la leche favorece que el triptófano se absorba de forma mucho más eficiente. Además la leche es un alimento muy útil para favorecer el sueño lo cual sumado a la elevación de la serotonina garantiza un descanso muy reparador y relajante, especialmente al ingerirla antes de dormir.

  2. Huevos

    Huevos

    Los huevos constituyen un excelente alimento para elevar los niveles de triptófano y por tanto potenciar la subida de nivel de la serotonina, especialmente la yema de huevo que es la parte del huevo que más triptófano concentra ya que un 50% de su composición está formada por proteínas que contienen aminoácidos esenciales muy beneficiosos para el organismo.

    Hay que tener en cuenta que la yema de huevo también aporta grasas, por lo que se debe de tomar siempre con moderación de forma que podamos subir los niveles de serotonina siempre desde un punto de vista saludable.

  3. Frutos secos

    Frutos secos

    Los frutos secos entre ellos las nueces, las pipas de girasol, almendras o avellanas entre otros contienen importantes cantidades de triptófano que elevarán la cantidad de serotonina. Por otro lado no hay que olvidar las numerosas propiedades de los frutos secos para la salud al aportar una alta concentración de vitaminas y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, vitamina E así como ácidos grasos Omega 3.

    Toda esta combinación potencia aún más los efectos beneficiosos de la serotonina ya que además nos llenan de energía y mejoran nuestra concentración.

  4. Plátanos

    Plátanos

    El plátano es la fruta que mayor cantidad de triptófano contiene en su composición, por lo que además de ser muy saludable hará que los niveles de serotonina se eleven de forma muy sana.

    Pero aún hay más, y es que los plátanos contienen  numerosas vitaminas de los grupos B y C además de ácido fólico, potasio, hierro y magnesio que favorecen la concentración y ayudan a mantener un sistema nervioso, así como un sistema óseo mucho más sano.

    En cualquier caso no hay que olvidar que para aprovechar sus excelentes propiedades hay que consumir plátanos suficientemente maduros, ya que en el caso contrario podría convertirse en una fruta de difícil digestión.

  5. Queso

    Queso

    El queso es uno de los alimentos que mayor aceptación tiene y que más variedades presenta. Y es que además de ofrecer una amplia gama de sabores y texturas, el queso es uno de los alimentos recomendados para elevar los niveles de serotonina gracias a su concentración en triptófano.

    El queso cottage, el queso de soja o el queso gruyère son algunas de las variedades con más cantidad de triptófano, que nos ayudarán a sentirnos mucho más relajados y felices además de deleitarnos con un agradable sabor que podemos acompañar como aperitivo, en ensaladas o como aderezo de numerosas comidas.  

  6. Pescado

    Pescado

    El pescado, y en concreto los pescados azules como por ejemplo la caballa, el atún,  el arenque o las sardinas contribuyen a elevar los niveles de serotonina a la vez que nos aportan aceites grasos saludables ricos en Omega 3 los cuales contribuyen a regular la tensión arterial a la vez que evita la aparición de accidentes cerebrovasculares.

    El pescado azul es un gran alimento adecuado para todo tipo de dietas. Lo ideal es consumir alrededor de dos a tres piezas por semana para beneficiarnos de todas sus virtudes.

  7. Legumbres

    Legumbres

    Las legumbres son un grupo de alimentos que cuentan entre muchas de sus propiedades con la posibilidad de elevar la serotonina de forma natural a través del triptófano. Cabe destacar especialmente los garbanzos como una de las legumbres con mayor porcentaje de triptófano, así como la soja.

    Las legumbres son, por otro lado, una excelente fuente de proteínas ya que estas constituyen alrededor del 22% de su composición. Es por ello que no deben de faltar dentro de una dieta sana y equilibrada, ya que además son un complemento muy nutritivo que podemos cocinar de múltiples formas como por ejemplo cocidas, en cremas o incluso en ensaladas.

  8. Chocolate negro

    Chocolate negro

    Además de ser uno de los alimentos más deseados, el chocolate negro es una excelente fuente de triptófano que consigue desencadenar una sensación de placer y bienestar al elevar nuestros niveles de serotonina.

    El chocolate negro es el tipo de chocolate más sano del que podemos disfrutar ya que apenas contiene grasas, y sin embargo cuenta con una buena cantidad de flavonoides, antioxidantes que garantizan el buen funcionamiento del sistema celular, ayuda a combatir el colesterol malo y protege ante el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

    Un par de onzas de chocolate negro al día son suficiente para beneficiarnos de sus propiedades a la vez que disfrutamos de su intenso sabor.

Mantener unos niveles equilibrados de serotonina contribuye a la eliminación de los estados anímicos depresivos y sobretodo ayuda a que nos sintamos mucho más relajados, optimistas y felices. Un neurotransmisor que sin duda resulta de gran importancia para el bienestar psicológico de las personas.

¿sabías qué...?

El cerebro absorbe de forma más eficaz el triptófano en compañía de carbohidratos, por lo que debemos de tener en cuenta la combinación de alimentos para elevar los niveles de serotonina.