9 alimentos antiinflamatorios que debes incluir en la dieta

Los alimentos más efectivos para tratar los procesos inflamatorios

Hay muchas enfermedades que cursan con inflamación en distintas partes del cuerpo. Para identificarlas, en el lenguaje médico puedes fijarte en la terminación de la palabra. Todas las enfermedades que terminan en "itis" responden a procesos inflamatorios. Por ejemplo: artritis, tendinitis, bursitis, flebitis y un largo etcétera.

Además de tomar la medicación adecuada, es muy importante seguir una dieta antiinflamatoria natural que contenga elementos como antioxidantes, Omega 3 y otras substancias específicas que han demostrado sus propiedades para combatir las inflamaciones.

En la siguiente lista de Spoots te mostramos 9 buenos alimentos anitiinflamatorios que debes incluir en tu dieta.

    Índice

  1. El ajo

    El ajo

    El ajo, por su contenido en alicina, es un potente alimento antiinflamatorio. Por eso, el ajo es muy usado en el tratamiento de prevención de diversas infecciones. En particular, responde muy bien para lidiar con infecciones de la garganta o pecho, como la bronquitis, rinitis, asma, resfriados y gripes. También es útil para tratar infecciones estomacales, como la gastroenteristis y otras de tipo urinario.

  2. La cebolla roja

    La cebolla roja

    La cebolla roja es uno de los alimentos con más potente poder antiinflamatorio que se conocen. Contiene una gran variedad de antioxidantes (como la quercetina y la antocianina), los cuales ayudan en la prevención de la oxidación de los ácidos grasos y en la eliminación de los radicales libres, perjudiciales para el organismo. Además, entre sus muchas propiedades, ayudan en la pérdida del peso, en la reducción del colesterol LDL y en la desintoxicación del organismo.

  3. Verduras de hojas verdes

    Verduras de hojas verdes

    Tienen muchos nutrientes que pueden prevenir y tratar las inflamaciones. Entre ellos: ácido fólico, betacaroteno, luteína, zeaxantina y magnesio. Además, las verduras de hojas verdes tienen gran cantidad de vitamina E (así como calcio y hierro), vitamina que protege al cuerpo de algunas moléculas que propensan la inflamación. Las mejores son la col rizada, el brócoli, las acelgas y las espinacas.

  4. Evitar las solanáceas en exceso

    Evitar las solanáceas en exceso

    Son un subgrupo de verduras del género Solanum. En general son muy sanas, pero estos alimentos contienen glicoalcaloides, los cuales tienden a alentar la inflamación celular cuando consumidos en exceso. Sin embargo, si sufres una enfermedad inflamatorio como la artritis reumatoide, intenta dejarlos de lado tanto como puedas. Algunos de ellos son el tomate, las berenjenas y la papa.

  5. El pescado azul

    El pescado azul

    El pescado azul es un gran antiinflamatorio debido a su alto contenido en Omega-3. Los más recomendables son el atún, el salmón y las sardinas.

  6. Las bayas

    Las bayas

    Fresas, frambuesas, arándanos... Las bayas han demostrado ser un poderoso antiinflamatorio debido a sus propiedades antioxidantes, sobre todo debido a las antocianinas, un flavonoide que les da su color característico.

  7. Piña y limón

    Piña y limón

    Entre las frutas que tienen mayor acción antiinflamatoria están la piña y el limón. Primeramente, destacamos a la piña, la cual contiene bromelina. Esta es una enzima digestiva que mejora la digestión y que limita los procesos inflamatorios del organismo. Lo ideal es consumir la piña con el estómago vacío. Tampoco podemos dejar de mencionar al limón, otra fruta antiinflamatoria, pero que contiene bioflavonoides, que son un poderoso antibiótico natural, que ayuda también a aliviar las inflamaciones.  

  8. Frutos secos y aceite de oliva

    Frutos secos y aceite de oliva

    Los frutos secos y el aceite de oliva tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que intenta incluirlos lo más posible en tu dieta. Algunos de ellos también son ricos en ácidos grasos no saturados. Intenta mo mezclarlos y variar el consumo de ellos en la semana. Entre los frutos secos están las nueces, almendras, aguacates, semillas de lino, almendras, avellanas, pistachos, etc.

  9. Hierbas y condimentos

    Hierbas y condimentos

    Además de aumentar la densidad de las comidas que cocinamos, muchas hierbas y condimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudarán a limitar los procesos inflamatorios del cuerpo. Adereza tus comidas con romero, nuez moscada, jengibre, curry y sobre todo la cúrcuma, que contiene una potente sustancia antiinflamatoria llamada curcumina que es muy eficaz en el tratamiento del reuma y de la fibromialgia.

Esperamos puedas incluir estos alimentos en tu dieta diaria y puedas ver por tí mismo los beneficios que traerán a tu cuerpo. Si quieres conocer los pilares fundamentales de una dieta antiinflamatoria, visita nuestro artículo sobre ello.

¿sabías qué...?

El cuerpo muchas veces es capaz de fabricar sus propios antiinflamatorios a partir de ácidos grasos esenciales que tomará a través de los alimentos.

comenta y pregunta