Cómo alimentarse para dormir mejor

Descubre los alimentos más recomendables para favorecer un sueño reparador

El insomnio y los problemas de sueño son uno de los problemas más corrientes en la sociedad. Este tipo de trastornos se relacionan de forma directa con el estilo de vida que llevamos, nuestros hábitos, y también con nuestra alimentación.

Los alimento que ingerimos a diario condicionan la salud del cuerpo y de la mente, de ahí que existan ciertos alimentos más propensos a facilitar el sueño, y hacer que éste sea de mejor calidad. Descubre cómo aprovechar la alimentación para disfrutar de un sueño más profundo y reparador cada noche.

A continuación te dejamos una lista de alimentos que favorecen al sueño y, en consecuencia, te harán sentir más vital durante el día

    Índice

  1. Salmón

    Salmón

    El salmón es uno de los alimentos con mayor índice de ácidos grasos omega-3. Y es que además de tener numerosos beneficios para el cuerpo, incide de forma muy favorable sobre los ciclos del sueño ayudando a su regulación.

    Además, el salmón es muy rico en vitamina D, la cual favorece un sueño más reparador y de mejor calidad, y es una buena fuente triptófano, un relajante natural que resulta muy importante para garantizar el descanso.

    Incluye salmón en tu dieta, especialmente antes de ir a dormir, para beneficiarte de todos los sus efectos positivos para la salud.

  2. Cerezas

    Cerezas

    Además de sus excelentes propiedades antioxidantes y depurativas para el organismo, las cerezas son uno de los alimentos que mayores niveles tienen de serotonina, triptófano y melatonina, muy necesarios para favorecer el descanso y especialmente para regular los ciclos del sueño.

    Incluye la ingesta de cerezas durante el día en pequeñas dosis o bien en zumo. Además de disfrutar de un agradable sabor, estarás preparando tu cuerpo para disfrutar de un sueño tranquilo y sobretodo muy reparador.

  3. Nueces

    Nueces

    Las nueces son un excelente alimento que se caracteriza principalmente por su alto contenido en aminoáci­dos como el 1-triptófano, así como un alto porcentaje  ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido linoleico, los cuales previenen el insomnio y retrasan su aparición.

    Un puñado de nueces crudas al día, ya sea añadidas como condimento en ensaladas, o junto con un vaso de leche constituye uno de los remedios más efectivos para conciliar el sueño y beneficiarnos de múltiples propiedades.

  4. Plátanos

    Plátanos

    Los plátanos son muy ricos en magnesio, un mineral que entre otros beneficios, actúa como un importante relajante muscular el cual actúa en combinación con dosis de triptófanos. Éstos son muy necesarios para favorecer la producción de serotonina, una sustancia química que actúa favoreciendo el sueño.

    Disfruta de una rica ensalada de frutas añadiéndole rodajas de plátano o cómelo mezclado con un bol de cereales antes de dormir. Disfrutarás de un estado de relajación y bienestar que te inducirán a un sueño de lo más reparador.

  5. Almendras

    Almendras

    Nutritivas y de agradable sabor, las almendras se han convertido en uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta. Las almendras son especialmente ricas en magnesio y triptófano, dos de las sustancias necesarias para garantizar un sueño de calidad.

    Recuerda que debes de consumirlas crudas a lo largo del día a modo de snack para comenzar a disfrutar de sus beneficios. Tmbién puedes incluir a tu dieta un pequeño puñado después de la cena para ayudar a conciliar el sueño de forma efectiva.

  6. Leche

    Leche

    Tomar un vaso de leche caliente antes de dormir es uno de los remedios más tradicionales para favorecer un sueño agradable y reparador. La razón son sus altas dosis en triptófano, la sustancia que regula los niveles de serotonina y melatonina en el cerebro.

    Es importante consumir la leche tibia, ya que de esta forma el cuerpo asimila la leche más rápidamente, por lo que podremos beneficiarnos de sus efectos en menos tiempo. No olvides tomar un vaso de leche antes de dormir y déjate llevar por un sueño profundo gracias al cual renovarás todas tus energías.

  7. Avena

    Avena

    La avena es uno de los cereales con mayores valores nutricionales, los cuales se caracterizan por su elevado índice de vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono, le convierten en uno de los mejores alimentos para el insomnio.

    Además el consumo de avena a diario favorece la mejora de los estados de nerviosismo y estrés. Para beneficiarnos de sus propiedades somníferas, conviene tomarla por la noche, acompañada de leche especialmente, ya que ambos alimentos combinados entre sí favorecen la aparición del sueño.

  8. Té de hierbas

    Té de hierbas

    Existen muchas hierbas cuyas características las hacen propensas para combatir el insomnio y favorecer el sueño. Las infusiones más útiles para tomar antes de dormir son: manzanilla, tila, melisa, hierba luisa y valeriana.

    Se pueden consumir directamente en bolsitas ya preparadas o bien hirviendo las hojas secas, dejándolas reposar unos minutos y colándolas posteriormente. Acompañadas de miel, disfrutaremos de un sabor agradable y de una sensación de relajación y tranquilidad que nos ayudará a la hora de ir a dormir.

Disfrutar de un sueño profundo y reparador, es uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar. Recuerda incluir algunos de estos alimentos en tu cena o antes de dormir y déjate llevar por la agradable sensación de descansar sobre los "brazos de Morfeo".

¿sabías qué...?

Realizar ejercicio suave y escuchar música clásica antes de dormir, son dos prácticas habituales que ayudan a combatir el insomnio.