Qué son las alergias alimentarias

Te mostramos todo sobre las alergias a los alimentos

La alergia alimentaria es una manifestación clínica como consecuencia de la ingesta, contacto o inhalación de alimentos o sus derivados, o bien de un aditivo contenido de los mismos. Esta alergia puede desencadenar reacciones en el individuo, las cuales podrán ir desde una simple picazón leve hasta vómitos o dificultad para respirar. Es por esto que es importante conocer qué alimentos pueden producirla y cómo tratarla correctamente.

En Spoots te contamos todo sobre las alergias alimentarias.

 

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo al sufrir una reacción alérgica a un alimento?




Las alergias alimentarias pueden ocurrir aun cuando se ingiere en pequeñas cantidades de alimento, y sólo se manifiestan en ciertas personas. Nuestro organismo posee anticuerpos, los cuales viajando a través de la sangre y su función es defender lo de agentes extraños externos. A estos anticuerpos se les llama inmunoglobulinas E o igE.

Cuando los alimentos entran en contacto por primera vez con el cuerpo de una persona que tiene predisposición a las alergias, se produce una serie de reacciones y se liberan anticuerpos como las inmunoglobulinas.

Una vez producidos estos anticuerpos, ellos llegan a unas células llamadas mastocitos, y la siguiente vez que una persona alérgica tome contacto con dicho elemento, la inmunoglobulina igE capturará sus alérgenos (del alimento).

Esto provocará que se liberen sustancias conocidas como mediadores de la inflamación, como la histamina, que produce los síntomas característicos de la alergia.

¿Cuál es la diferencia entre alergia a los alimentos e intolerancia a los alimentos?

Si bien muchas personas creen que la intolerancia a los alimentos y las alergias alimentarias se refieren a lo mismo, en la realidad esto no es así.

La intolerancia a los alimentos es una reacción del organismo que ese debe a un alimento (o sustancias químicas que se añaden a algún alimento) que no tiene relación con el sistema defensivo. Un ejemplo típico de esto es la intolerancia a la lactosa, en donde la persona carece de una sustancia llamada encina que se necesita para digerir este azúcar de la leche, lo que conlleva síntomas como diarreas o gases intestinales.

Algunos de estos aditivos pueden ser el asparpamo, benzoatos (presentes en bebidas carbonatadas y jugos no naturales), colorantes (como la tartracina), glutamato monosódico, nitratos, nitritos, parabenos o sulfitos.

¿Cuáles son los alimentos que tienden a producir más reacciones alérgicas?

Los alérgenos de los alimentos, es decir, aquellas partes de los alimentos que provocan las reacciones alérgicas, son usualmente las proteínas. Estas reacciones pueden ser causadas incluso después del alimento haber sido cocinado.

Una persona que es alérgica a un alimento dentro de una familia de alimentos puede ser alérgica también a los otros miembros del mismo grupo, y esto es conocido como reactividad cruzada.

También es importante notar que existen los “alimentos ocultos”, es decir, alérgenos frente a los cuales se es alérgico y que pueden pasar inadvertidos al estar estos enmascarados, siendo esto frecuente en alimentos procesados.

Entre los alimentos alergénicos destacamos a:

  • Huevo: la causa de alergia alimentaria más común en el mundo.
  • Pescados: la alergia al pescado se presenta de forma frecuente, en especial el bacalao.
  • Leche de vaca: durante la infancia la alergia a la leche es la más frecuente.
  • Carnes: no es común en la población.
  • Frutos secos: es bastante común, en especial las almendras.
  • Leguminosas: es común dada su riqueza en proteínas.
  • Hortalizas: es una condición rara.
  • Moluscos y crustáceos: es frecuente, sobre todo en niños.

¿Cuáles son los síntomas producidos por las alergias alimentarias?

Los síntomas de alergia pueden variar bastante, pudiendo un mismo elemento no necesariamente provocar los mismos síntomas. Si se observa una repetición de los síntomas, aunque no sean los mismos, con el mismo alimento o con alimentos y relacionados (de la misma familia de elementos), esto sugiere que estemos ante un cuadro de alergia a alimentos. Dentro de los síntomas de alergia más comunes se destaca:

Síntomas en la piel

  • Urticaria y/o angiodema: es la más común, y la reacción alérgica en la piel implica zonas rojas hinchadas de la piel, por todo el cuerpo y con picazón, pero de aparición y desaparición repentina.
  • Urticaria de contacto: se producen ronchas y una coloración roja en la piel luego del contacto del alimento con la piel sana. Suele desaparecer antes de un día y no deja secuelas.
  • Dermatitis atópica o eczema: se produce descamación, coloración roja y picazón.

Síntomas respiratorios

  • Rinitis: mucosidad y picor en la nariz, estornudos.
  • Anafilaxia: conlleva la aparición simultánea de algunos síntomas como la urticaria, fatiga, cianosis o tensión baja.
  • Disnea y/o tos: las más frecuentes son producidas por el marisco, pescados, legumbres o aditivos. Puede manifestarse bajo la forma de un asma bronquial.

Síntomas digestivos

  • Mal aliento: sobre todo en alergia a la leche de vaca.
  • Gastroenteritis y dolor cólico abdominal: vómitos, flatulencia, gases intestinales y diarreas.
  • Proctitis: genera la sensación de defecar urgentemente.
  • Estomatitis o inflamación de la boca: picor e hinchazón al contacto de la boca o garganta con el alimento.

¿Cómo es realizado el diagnóstico?

Si se ha manifestado algunos de los síntomas de la alergia alimentaria, lo mejor es visitar a un médico. Una vez la consulta, el especialista intentará tener un registro o historial de las reacciones alérgicas del individuo. Además, podrá pedir una prueba cutánea o test de intolerancia alimentaria, el cual arrojará cuáles sustancias o alimentos  generan reacciones alérgicas en el individuo.

¿Cuál es la prevalencia de la alergia alimentaria?

Se estima que entre un 2-3 % de la población podría sufrir de algún tipo de alergia alimentaria, si bien el porcentaje subiría cada vez más, especialmente en relación a algunos alimentos como los frutos secos. En niños menores a nueve años, la incidencia puede ser de casi un 10%.

Si quieres saber más sobre las alergias, te recomendamos algunos artículos del tema en Spoots:

¿sabías qué...?

Se podría comprometer la vida de una persona por causa de las alergias alimentarias, si ocurriese una reacción de anafilaxia.

comenta y pregunta