Qué es la alergia al látex

Te contamos todo sobre la alergia al látex y cómo lidiar con ella

El látex o caucho natural es una bomba de origen vegetal si es extraída de un árbol en la Amazonia. Durante su fabricación, son agregados algunos químicos de manera de aumentar su capacidad de vulgarización y proteger el caucho y del oxígeno en el aire. Sin embargo, estos químicos (normalmente, bajo la forma de proteínas) pueden provocar reacciones alérgicas de parte del sistema inmunológico de algunas personas, llegando en algunos casos extremos a provocar riesgo de muerte.

En Spoots te contamos qué es la alergia al látex.

 

¿Qué productos contienen látex?




Existen diversidad de productos que incorporan al látex en su composición química. Entre ellos están los globos, balones, preservativos (o condones), mangueras, jeringas, vendajes, adhesivos, sondas, catéteres, guantes de cirugía, hilo elástico, juguetes de goma, etc.

Las reacciones alérgicas son generalmente causadas por productos bañados o recubiertos en látex, y uno de los productos que más problemas acarrea son los guantes desechables de látex, ya que implican un contacto permanente a la piel.

¿Existe predisposición a tener alergia al látex?

Sí, ante la exposición repetida a productos que contienen látex así como existiendo antecedentes de atopia en la persona. Se ha visto que la alergia al látex es más común en pacientes con dermatitis en sus manos, así como mujeres y atópicos.

¿Cuáles son las reacciones alérgicas que pueden ocurrir?

Dentro de las reacciones alérgicas que se producen, se pueden clasificar según la zona de contacto:

Via aérea

Conlleva la inhalación del látex en un ambiente laboral, siendo también llamado asma ocupacional. Puede presentarse en personal sanitario o bien en trabajadores de industrias farmacéuticas, de papel, productos adhesivos o imprentas.

Vía mucosa

Se presenta por absorción a través de las mucosas (abdominal, boca, urinaria, etc). Se presenta en algunas situaciones tales como:

  • Operaciones o intervenciones quirúrgicas: exposición a los guantes quirúrgicos.
  • En las exploraciones médicas: por ejemplo, en las que son comunes en ramas de la medicina tales como la odontología o ginecología.
  • Contacto con material médico de diagnóstico y tratamiento: incluye a sondas nasogástricas, mascarillas, catéteres, etc.

Vía cutánea

Ocurre cuando el látex es absorbido por la piel, que aparece normalmente en pacientes que usan guantes desechables de látex y que al mismo tiempo sufren dermatitis de contacto en sus manos.

¿Qué tan frecuente es la alergia al látex?

Hay algunos individuos tienen mayores probabilidades de sufrir reacciones de alergia al látex. Las personas que sufren de espina bífida (un problema de desarrollo de la espalda desde el nacimiento) así como quienes sufren de problemas en el desarrollo de las vías urinarias tienen una alta probabilidad (mayor a un 50%) de desarrollar o manifestar una alergia al látex, a causa de la exposición frecuente a este material. En cambio, el personal sanitario tiene un riesgo de cerca de un 10% de desarrollar esta alergia a causa del contacto con látex en su vida laboral.

¿Qué se puede hacer para evitar o atenuar la alergia al látex?

Si se es alérgico al látex y se necesita usar guantes de este material o bien estar en contacto con personas que los usan, hay algunas opciones:

  • Intentar sustituir los guantes de látex por los de vinilo
  • Usar guantes de látex sintético: pueden ser usados en casi todas las aplicaciones en donde se usen guantes de látex, si bien tienen un mayor costo.
  • Usar guantes de látex especiales: contienen químicos que pueden atenuar la reacción alérgica en su uso.

En el hogar, algunas sustituciones que se pueden realizar son:

  • Chupetes por productos con silicona.
  • Tejidos elásticos o ropa interior por productos con spandex o lycra.
  • Colchones o almohadones de látex por poliuretano.
  • Preservativos, guantes o vendas de látex por látex sintético o produtos con nitrilo o silicona.

¿Cuál es el tratamiento disponible para la alergia al látex?

El varios medicamentos disponibles para tratar los síntomas asociados a la alergia al látex, sin embargo, no generan una cura en la persona. Entre ellos se destacan los antihistamínicos, corticoides (cuando hay síntomas crónicos) y adrenalina (en el caso de anafilaxia).

Te invitamos a leer sobre otros temas relacionados con alergias:

¿sabías qué...?

Puede haber reacciones cruzadas entre el látex y ciertos alimentos como los pescados, crustáceos y frutas (especialmente el kiwi).

comenta y pregunta