Adipex-P: Usos, dosis y efectos secundarios

Te mostramos todo sobre este medicamento con fentermina para la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son unos de los males de nuestro siglo, teniendo cada vez mayor prevalencia en la población. Esto se puede deber a una vida cada vez más sedentaria en las grandes ciudades, al estrés laboral y, sobretodo, a una alimentación cada vez más calórica y con mayor cantidad de grasas perjudiciales. El Adipex-P es uno de los medicamentos más populares para tratar la obesidad, siendo una de las muchas marcas comerciales para la fermentina, su principio activo.

Ya que el Adipex-P es un medicamento que puede generar adicción, así como algunos efectos secundarios (especialmente en tratamientos largos) en algunos pacientes, es imperativo tener un poco de claridad sobre cómo actúa, las contraindicaciones y otros cuidados que debes tener, más allá del hecho de que será el médico quien determine las dosis y la duración del tratamiento. Recuerda que este artículo es solo de tipo informativo y no reemplaza la opinión de un profesional. 

    Índice

  1. Para qué sirve el Adipex-P

    Para qué sirve el Adipex-P

    El Adipex-P, cuyo ingrediente principal es la fentermina clorhidrato, es un medicamento que forma parte de las amina simpaticomiméticas, siendo similar en su acción a las anfetaminas. Los fármacos de este tipo que son usado para el control de la obesidad también son llamados de anorexígenos. No se ha comprobado que su principal acción sea como supresor del apetito porque también podrían estar involucradas otras acciones sobre el sistema nervioso central y/o sistema metabólico.

    El Adipex-P es un medicamento que se vende bajo receta que sirve para la pérdida de peso, y debe ser tomado por un tiempo limitado (algunas pocas semanas), en conjunto con una dieta baja en grasas y calorías. Sin embargo, los que tienen sobrepeso no son los únicos que pueden ser prescritos con Adipex-P. También lo pueden ser quienes sufren de comorbilidades asociadas a una presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón, con el objetivo de reducir los síntomas de estas enfermedades.

    El Adipex-P® está formulado para personas que tengan un Índice de Masa Corporal (ICM) mayor a 30 kg/m2, o bien que tengan un IMC mayor a 27 kg/m2, y que a la vez tengan una condición de riesgo para la salud que pueda verse agravada por la obesidad, como un alto nivel de colesterol, presencia de diabetes o hipertensión arterial, entre otros.

  2. Dosis de Adipex-P

    La dosis dependerá del caso del paciente, pero lo normal es que el doctor prescriba una tableta o cápsula (37,5 mg) al día. Sin embargo, también podría separar esta dosis en varias tomas, por ejemplo, administrando media tableta (18,75 mg) al día o bien 2 medias tabletas al día.

    Si te has olvidado de tomar una dosis de fentermina, entonces tómala tan pronto recuerdes. Si ya es pasado el mediodía y el doctor te ha prescrito una tableta al día, o bien si son pasadas las 16:00 y estás tomando más de una dosis al día, entonces deja pasar la dosis que olvidaste, pues no debes tomar una dosis doble para compensar.

    Una sobredosis de Adipex-P puede ser peligroso y manifestarse de distintas formas, como: alucinaciones, estado de pánico, confusión, respiración acelerada, hiperreflexia, fatiga y depresión. En lo que se refiere al sistema gastrointestinal, una sobredosis puede producir calambres abdominales, vómitos y diarrea. En cuanto al sistema cardiovascular, se puede presentar hipertensión, arritmia o hipotesión.

  3. Cómo tomar Adipex-P

    Como habíamos mencionado, la idea es tomar Adipex-P como parte de un programa integral para bajar de peso, pues la pastilla por sí sola no hará milagros. Este programa deberá incluir una dieta controlada en grasas y calorías, y para ello el doctor podría devirle a un nutricionista o bien él mismo armar un programa básico de alimentación, pues la acción de la fentermina es más efectiva cuando acompañada de una dieta balanceada. Además el tratamiento durará solo unas pocas semanas por lo que al finalizar la ingesta de Adipex-P, la idea es que el paciente prosiga con estos hábitos de vida modificados. Para más detalle sobre cómo tomar Adipex-P, visita nuestro artículo.

    En cuanto a los ejercicios, se recomienda que se siga una rutina frecuente, pero esta debe ser también discutida con el doctor, puesto que uno de los efectos secundarios de la pastilla (como veremos más adelante) podría ser la aceleración del ritmo cardíaco, lo que puede elevar la presión arterial, y en algunos casos, esto puede ser contraproducente con cierto tipo de actividad física. 

    El Adipex-P viene en tabletas o cápsulas, y lo normal es que el médico recomiende una cápsula o tableta al día, una hora antes del desayuno, pudiendo el especialista distribuir la dosis en hasta 3 tomas al día. La idea es que si son varias dosis en el día, que la última no se tome tarde (no después de las 18:00) en el día para evitar que interfiera con el sueño. Hay que recalcar que la duración del tratamiento con Adipex-P debiera ser de solo unas pocas semanas, pues puede producir acostumbramiento y adicción. 

  4. Efectos secundarios

    Efectos secundarios

    El Adipex-P es un medicamento bajo receta y debe ser tomado al pie de la letra, para minimizar sus posibles efectos secundarios. Los síntomas más comunes puede ser:

    • Dolor de pecho
    • Hinchazón de la pierna o rodilla
    • Fatiga sin causa aparente
    • Debilidad
    • Dolor de cabeza
    • Insomnio
    • Mareos
    • Diarrea
    • Estreñimiento
    • Presión arterial alta
    • Aceleración del ritmo cardíaco

    Para saber un poco más sobre los efectos secundarios del Adipex (fentermina), entra en nuestro artículo sobre el tema.

  5. Precauciones al tomar Adipex-P

    El Adipex-P es un fármaco que debe ser tomado mucho cuidado pues puede provocar algunos efectos adversos, como vimos en el paso anterior. Sin embargo, además de ellos, es un fármaco que puede causar tolerancia, la cual se desarrolla en pocas semanas. Un error de algunos pacientes es que al sentir que su cuerpo desarrolla tolerancia, aumentan unilateralmente la dosis para igualar el efecto inicial. En vez de hacer esto, se debería discontinuar el uso de Adipex-P, siendo esto siempre corroborado con el médico.

    Algunos de los efectos del Adipex-P son los mareos y la fatiga, pudiendo esto afectar la coordinación motora del paciente en algún grado. Siendo así, no se debe operar maquinas o vehículos cuando se esté bajo los efectos del Adipex-P, pues podría tener graves consecuencias. Si sientes fuerte dolor en el pecho, sensación de mareos frecuentes, hinchazón severa en los tobillos o pies o si te encuentras sin aliento incluso depués de una leve actividad física, entonces debes visitar inmediatamente a tu doctor.

    Muchos también incurren en el error de parar de tomar Adipex-P abruptamente, pero esto puede ser peligroso para el cuerpo, especialmente si la dosis es alta. Para evitar lo que se conoce como el síndrome de abstinencia, el término del tratamiento debe ser gradual, por lo que el doctor deberá ser muy preciso en indicar cómo las dosis irán disminuyendo de a poco. Algunos de los síntomas que aparecen ante un descontinuamiento brusco de la fentermina son la fatiga extrema y la depresión mental, así coo trastornos del sueño.

  6. Cuándo no debes tomar Adipex-P

    Primeramente, debemos decir que no se debe tomar el medicamento junto al alcohol o drogas, por lo que si tienes un problema de adicción a alguno de ellos o ambos, entonces no deberías tomar Adipex-P. Obviamente, debes informar a tu doctor con honestidad sobre estos puntos. Además, no se debe tomar Adipex-P en caso de tener: glaucoma, alguna enfermedad del corazón, alergia a la fertermina o alguno de los ingredientes del medicamento, hipertiroidismo, presión arterial alta, alguna enfermedad al pulmón o depresión, cuando tratada con algún medicamento inhibidor de la MAO, debido a peligro de crisis hipertensivas.

    Si tienes alguno de los tipos de diabetes, entonces el tomar Adipex-P podría afectar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que debes chequearlos constantemente junto a tu doctor. Niños menores a 12 años no deben tomar fentermina, y debes consultar con tu doctor en caso de estar embarazada. Si estás en período de lactancia, abstente de tomar Adipex-P.

Esperamos hayas podido conocer más sobre cómo tomar Adipex-P, un medicamento para tratar el sobrepeso y la obesidad, sabiendo que debes seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista en relación con las dosis y su frecuencia, además de un cambio en los hábitos alimenticios y de estilo de vida. Luego del tratamiento, la idea es mantener estos hábitos para que la pérdida de peso sea sostenida en el tiempo y no algo temporal.