Cómo actuar ante una bajada de tensión

Pasos a seguir para tratar un caso de hipotensión repentino

Las bajadas de tensión (hipotensión) pueden aparecer de forma súbita causando diversos síntomas en la persona que lo padece: visión nublada, desvanecimiento, mareos, angustia o debilidad. Estas bajadas de tensión aparecen como consecuencia de una baja actividad del corazón, el cual no es capaz de bombear la cantidad de sangre necesaria para llegar a los órganos del cuerpo y nutrirlos de oxígeno.

Saber cómo actuar ante una situación de bajada de tensión es fundamental para reaccionar a tiempo y evitar caídas u otro tipo de problemas. A continuación te enseñamos los pasos esenciales para tratar un cuadro de hipotensión tanto para auxiliar a una persona como para tomarlas en cuenta en el caso de que nosotros mismos lo padezcamos.

    Índice

  1. Colocarse en posición tumbada elevando las piernas

    El primer paso que debemos de seguir para tratar un caso de hipotensión es tomar una posición tumbada con las piernas elevadas a la altura del corazón, aproximadamente a 45º.

    De este modo lo que conseguimos es restablecer el flujo sanguíneo de modo que llegue al corazón y al cerebro para nutrirles de todo el oxígeno necesario que necesitan a la hora de trabajar de forma adecuada.

  2. Aflojar las prendas de ropa

    Con el fin de mejorar los síntomas, una vez que hemos adquirido la posición adecuada, es importante aflojar las prendas de ropa, sobretodo cuando nos encontramos en un ambiente especialmente cálido, ya que en muchas ocasiones la bajada de tensión puede deberse a un golpe de calor.

    Al aflojar las prendas permitimos que la entrada de oxígeno sea más eficiente. Además es importante procurar un ambiente fresco con una buena entrada de aire, así como evitar las agloremaciones que impiden que el aire circule.

  3. Levantarse con cuidado

    Cuando sufrimos un cuadro de hipotensión es importante incorporarse, tras notar cierta mejoría, muy lentamente de modo que el cambio de postura no provoque un nuevo pico de bajada de tensión.

    Así, debemos de ir recuperando la verticalidad con movimientos lentos y pausados. Si notamos que el mareo persiste es preferible mantenerse sentado unos segundos a la espera de que el fujo sanguíneo se vaya reconstituyendo. 

    De igual modo evitaremos los movimientos bruscos con la cabeza que pueden provocar mareos y nuevos desvanecimientos.

  4. Tomar algo de azúcar

    En el momento en el que notamos que podemos estar experimentando una bajada de tensión, puede ser de gran ayuda tomar un poco de azúcar ya sea en forma de caramelo o con una bebida, pues en muchos casos la hipotensión puede deberse a una falta de glucosa en la sangre.

    El azúcar hace que el organismo se active y que por tanto el corazón lata con más fuerza. No hay que olvidar que la glucosa es una de las fuentes de energía del organismo por lo que en las dosis adecuadas es muy necesaria para sentirnos activos

  5. Acudir al médico especialista

    Finalmente y ante episodios continuados de bajadas de tensión, es muy importante acudir al médico con el fin de llegar hasta la causa del problema, comprobar los valores de tensión de forma rutinaria y tomar las medidas adecuadas para restablecer unos niveles adecuados y saludables de tensión arterial.

    Mediante un estudio minucioso de posibles enfermedades y de los antecedentes de la persona, es posible saber el modo en el que evitar los episodios de hipotensión a pesar de que en un principio no es necesario someterse a un tratamiento siempre y cuando estos picos de hipotensión no interfieran en la vida normal.

Padecer hipotensión de forma pasajera o puntual, no tiene por qué ser un problema grave para la salud, sin embargo hay que prestar especial atención a las posibles caídas o mareos ya que pueden conllevar peligrosos accidentes.

¿sabías qué...?

Los desvanecimientos son, curiosamente, un sistema de defensa del cuerpo el cual, ante la falta de oxígeno, tiende a colocarse en posición horizontal para suplir esta carencia. De este modo se restablece el flujo sanguíneo.

comenta y pregunta