Ácido úrico alto en la sangre - Causas y síntomas

Hiperuricemia: cómo identificarla

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, las cuales son sustancias con base nitrogenada que sirven para la formación de diversas moléculas, entre ellas la estructura del ADN. El ácido úrico es un ácido débil, su excreción dependerá del balance entre producción o ingesta y excreción de urato. El urato se produce principalmente en el hígado y en menor grado en el intestino delgado. 

Existen algunas especies animales que tienen una enzima llamada uricasa, la cual convierte el ácido úrico (insoluble) en alatoína (muy soluble), es por ello que se puede llegar a concentra una gran cantidad de ácido úrico en nuestro sistema. Cerca del 70% del ácido úrico es excretado diariamente por vía renal, el resto se elimina en el tracto gastrointestinal y es posteriormente convertido en alantoína por uricasa que generan las bacterias del colon

Causas de elevación de ácido úrico en sangre

La uricemia (niveles de ácido úrico en sangre), varía mucho entre individuos y está influida por el sexo, la función renal y factores genéticos y ambientales (dieta, fármacos y determinadas enfermedades adquiridas). Así, tenemos como causas más frecuentes las siguientes:




Factores genéticos

Dentro de estos, los factores genéticos explican el 60% de la variabilidad de la uricemia. La concentración de urato es más alta en varones, considerando hiperuricemia cuando presentan niveles >7mg/dl, mientras que en las mujeres se considera hiperuricemia cuando presentan >6mg/dl. 

Función renal

El 90% de las hiperuricemias (ácido úrico alto en sangre), son consecuencia de una menor excreción renal de ácido úrico. Aquellos que producen una elevada cantidad de ácido úrico representan menos del 10%.

Hábitos alimenticios

La dieta humana contiene poco ácido úrico y es más relevante el aporte que tenemos de la dieta. La hiperuricemia y la gota (enfermedad secundaria al aumento de ácido úrico en sangre), se han asociado a un estilo de vida con exceso de carne en la dieta y alcohol. La prevalencia de gota en los varones aumenta con un consumo alto de

  • Carne
  • Mariscos
  • Fructosa (refrescos o gaseosas)
  • Cerveza y licores
  • Embutido
  • Pescados azules

Enfermedades

Las enfermedades que se caracterizan por destrucción celular como trastornos mieloproliferativos y linfoproliferativos, psoriasis y anemia hemolítica, también pueden producir hiperuricemia. Otras como por ejemplo la leucemia, que provoca la destrucción de células buenas, provoca que se incremente la cantidad de ácido úrico.

Consumo de alcohol

Otra causa, es la aceleración en la transformación de unas moléculas llamadas ATP (que son las encargadas de darle energía a nuestra célula) en ADP. Esta aceleración puede estar dada por consumo de alcohol, siendo éste identificado como precursor de hiperuricemia.

Ingesta de ciertos medicamentos

Los medicamentos son otro de los causantes de hiperuricemia, principalmente los diuréticos, los cuales son fármacos muy utilizados en pacientes que sufren de hipertensión arterial. 

 

Síntomas más comunes

Las personas con hiperuricemia desarrollan una enfermedad llamada gota, la cual se manifiesta por un ataque agudo de inflamación de pie, cambio de coloración por la misma hinchazón y con presencia de mucho dolor. Cuando esta enfermedad está presente hasta la vejez, se produce destrucción articular, por una artritis crónica tofácea

Estos ataques agudos dolorosos se dan por el depósito de cristales en varios tejidos del cuerpo. A menudo no se diagnostica la gota en sus estadios tempranos, sino hasta que aparecen los cambios destructivos de la gota tofosa crónica.

Es característico el ataque del primer dedo del pie, empeine del pie, tobillo, talón, rodilla y mano. El ataque se presenta varias horas antes de la media noche, despertando al paciente. Algunas personas son capaces de reconocer la inminencia de un ataque, presentado los siguientes tipos de síntomas:

Síntomas localizados

  • Una leve sensación de quemadura
  • Hormigueo
  • Adormecimiento
  • Calor en la articulación afectada. El ataque puede ser en una sola articulación o migrar en varias articulaciones

Síntomas generales

El cuadro clínico se completa con:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Febre

Sin tratamiento el episodio puede durar hasta 2 semanas. 

Síntomas crónicos

Si la enfermedad de la gota o hiperuricemia no se trata a tiempo, o de la forma adecuada se pueden presentar un síntoma crónico provocado por la aparición de cristales de ácido úrico en el área que se corresponde con los extremos de los tendones, junto a las articulaciones. Estos sedimentos se acumulan especialmente en una serie de áreas determinadas como son el codo, la mano o el pie. 

La forma de detectarlo es por la aparición de una serie de nódulos de gota que pueden variar en tamaño, presentes bajo la piel. En su interior presentan una masa de color blanquecino que se trata de ácido úrico. No son dolorosos pero pueden acabar dañando los tendones.

Es muy característico el primer ataque de gota por hiperuricemia, sin embargo, es importante que, si tienes historia familiar de alteraciones en el metabolismo del ácido úrico, participes en estudios periódicos para detectar cualquier anomalía, ya que esta enfermedad en su forma crónica puede ocasiones serios daños al organismo. 

¿sabías qué...?

La acumulación masiva de excremento de murciélago (guano) es tan alta en ácido úrico y por ende en nitrógeno, que se utiliza como fertilizante en la agricultura.