Ácido úrico alto - Alimentos prohibidos

Te orientamos para que tu dieta te ayude a evitar la elevación del ácido úrico

La alimentación es un pilar fundamental para mantener un estado de buena salud y así evitar el desarrollo de numerosas enfermedades. Cada alimento que consumimos tiene un efecto en nuestro cuerpo, iniciando una cascada de reacciones químicas que terminaran en un aumento de nuestra salud o detrimento. En esta ocasión hablaremos de los alimentos que tienden a subir el ácido úrico y que por ende deberán ser consumidos bajo estricto control con pacientes que sufren de hiperuricemia, ya que si sus niveles aumentan demasiado, a parte de la artritis característica (gota), causa efectos nocivos en diferentes órganos como corazón y riñones.

Diariamente eliminamos cerca de 750mg de ácido úrico, de los cuales 500mg son desechados por riñones y 250mg por las heces. Todo exceso a esta cantidad permite su acumulación. Los humanos no disponemos de uricasa, la única enzima conocida que destruye el ácido úrico, actualmente se está estudiando una uricolisis a nivel intestinal, por lo que cualquier exceso en su producción puede desencadenar su acumulación y futuro daño.

Es por ello, que si bien sabemos que el ácido úrico aumento por varios mecanismos como: defecto enzimático, destrucción celular, traumas, metabolismo de proteínas, y muy poco por la alimentación, es esta última la que podemos controlar de forma natural, solamente cambiando nuestros hábito alimenticios. Debido a esto, te presentamos algunos alimentos que no son recomendados en pacientes que se encuentren en esta situación.

  • El alcohol en cualquiera de sus tipos impide su eliminación, por ello, la gota es más frecuente en pacientes alcoholizados.
  • Tomar café en exceso (más de 2 tazas al día)



  • Consumir muchas calorías
  • Exceso de grasas saturadas y purinas
  • Someterse a periodos de ayuno
  • Falta de ingesta de líquidos
  • Consumo crónico de aspirina y diuréticos tiazídicos

Los hábitos antes mencionados pueden aumentar tanto la producción como evitar el desecho del ácido úrico, sin cambiamos alguna o todas ellas, nuestra salud se verá mejorada. Ahora te presentamos alimentos específicos que aportaran una gran cantidad de ácido úrico al organismo:

  1. Mollejita
  2. Anchoas
  3. Salmón
  4. Cubitos de carne
  5. Sardina
  6. Vísceras
  7. Cochino
  8. Pollo
  9. Carne de res
  10. Espinaca

Una vez que sabemos que debemos evitar algunos alimentos para que nuestro ácido úrico este en valores normales, te dejamos algunos consejos para que puedas disminuir tu ácido úrico:

  1. Si en algún estudio de laboratorio los niveles de ácido úrico salieron alterados, visita a tu médico para que identifiquen la causa.
  2. Procura cocinar muy bien los alimentos, entre más cocción es mejor.
  3. Evitar exceso de alcohol
  4. No tomar más de 1gr de vitamina C al día
  5. Saber que el comer carnes blancas no evita el ácido úrico
  6. Tomar medicamentos solo por el tiempo indicado
  7. El alopurinol (un fármaco utilizado para ataques de gota) en exceso precipita el ácido úrico y genera cálculos
  8. Integrar a su alimentación varios días de pescado y más porciones de verdura
  9. Tomar agua natural o de natural de coco

Esperamos que esta información te ayuda a evitar y controlar los altos niveles de ácido úrico en sangre, y recuerda que tu salud es tu responsabilidad y si tienes dudas de cualquier tipo sobre esta información debes de acudir con tu médico de confianza para que te oriente, pero siempre siendo conciente de que los cambios de hábitos dependen de ti y de que tanto quieras mejorar tu calidad de vida.

¿sabías qué...?

Galeno tuvo la percepción sobre el incremento de casos de gota, durante su generación, debido al hábito adquirido por lo eunucos de glotonería y al hábito de emborracharse, a diferencia de la época de Hipócrates debido a la vida sobria y bien regulada. Desde esta época se asociaba la gota a la glotonería y al alcoholismo.