Ácido úrico: alimentos para bajarlo

Descubre que tipos de alimentos te ayudarán a bajar los niveles de ácido úrico de forma natural

El ácido úrico es una sustancia tóxica muy relacionada con otra sustancia conocida como purina, que podemos encontrar en gran parte de los alimentos que comemos a diario. Su expulsión se produce a través de la orina, pero cuando la acumulación es muy elevada se produce la inflamación de las articulaciones en el cuerpo como consecuencia de la cristalización del ácido úrico.

La alimentación juega un papel fundamental en la aparición del ácido úrico. Resulta muy importante mantener una alimentación rica en verduras y frutas, evitar los alimentos con grasa, así como bebidas gaseosas. A continuación te enseñamos que tipo de alimentos resultan más indicados para bajar los niveles del ácido úrico.

    Índice

  1. Apio

    El apio ayuda en gran medida a reducir los niveles de ácido úrico ya que posee un importante efecto alcalinizante que reduce los cristales causantes del dolor en las articulaciones provocados por esta dolencia. Además su poder diurético nos ayuda a limpiar el organismo y eliminar el exceso del ácido úrico presente en la sangre.

    Una de las formas de consumirlo es en jugo. Para ello tenemos que lavar tres ramas de apio y licuarlas junto con un vaso de agua. A continuación colamos y reservamos. Podemos consumirlo entre dos y tres veces al día para comenzar a notar los resultados.

  2. Cebolla

    La cebolla es uno de los alimentos con mayores propiedades curativas que podemos aprovechar. Al tener un bajo porcentaje de sodio en su composición, resulta un alimento muy diurético es por ello que el consumo habitual de cebolla reduce en gran medida los niveles de ácido úrico.

    Una de las formas más eficaces de aprovechar las propiedades de la cebolla consiste en tomar un caldo de cebolla al día. Para prepararlo necesitaremos hervir en medio litro de agua dos cebollas grandes. A continuación dejamos que repose e ingerimos el caldo resultante.

  3. Alcachofas

    La alcachofa es uno de los alimentos más eficaces contra el acido úrico. Las principales propiedades que la caracterizan a la hora de hacer frente a esta dolencia se encuentran en la presencia de ácidos cafeico, linoleico y oleico los cuales actúan disolviendo una sustancia causante de la elevación de los niveles de ácido úrico en sangre, la purina.

    Son estas propiedades depurativas de la alcachofa las que ayudan a limpiar el organismo de toxinas y residuos ayudando a eliminar los excesos de ácido úrico para evitar su acumulación en forma de cristales.

    Se recomienda consumir alcachofa al menos 20 días seguidos para combatir el ácido úrico de forma eficaz. Podemos tomarlas cocidas, en ensalada o en infusión. Para preparar la infusión de alcachofa debemos hervir cuatro hojas de alcachofa en una taza de agua y aderezar la infusión con un poco de miel y limón.

  4. Calabaza

    La calabaza, y en concreto las semillas de calabaza son un excelente remedio para combatir los niveles altos de ácido úrico. Las semillas de calabaza son conocidas especialmente por su contenido en ácidos grasos esenciales así como selenio, zinc y vitaminas del grupo B por lo que constituyen un alimento sano y nutritivo que combate de forma muy eficaz la acumulación de ácido úrico.

    Las semillas de calabaza pueden consumirse de muchas formas, tanto crudas, tostadas o como aderezo de ensaladas. Otra forma de consumirlas es a través del aceite de las semillas.

  5. Zanahorias

    La zanahoria es un alimento muy nutritivo que cumple una interesante función a la hora de bajar los niveles de ácido úrico ya que al comerla disuelve los cristales formados por la acumulación del ácido que se encuentra en los riñones y en los tejidos musculares favoreciendo su eliminación.

    Por otro lado la zanahoria elimina las toxinas acumuladas en el organismo y previene la formación de cálculos renales. Una de las formas más saludables y eficaces de aprovechar sus propiedades para neutralizar el ácido úrico en la sangre es tomarla en forma de jugo.

    Para hacerlo solo debemos licuar dos zanahorias y el zumo de medio limón junto con medio litro de agua. Es muy beneficioso especialmente si lo tomamos en ayunas por la mañana.

  6. Manzanas

    Las manzanas ayudan a bajar los niveles de ácido úrico además de aportar interesantes beneficios para la salud. Las propiedades que la hacen tan interesante en este aspecto es su capacidad para estimular los procesos digestivos ayudando a neutralizar la presencia de ácido úrico que se produce después de cada comida.

    Por otro lado la manzana es muy rica en arginina y cistina, dos aminoácidos que contribuyen a eliminar toxinas y residuos, colaborando en la expulsión del ácido úrico que se realiza a través de la orina.

    Resulta muy beneficioso tomar la manzana con piel ya que aquí se encuentran la mayoría de sus compuestos beneficiosos, pero podemos tomarla además en compota, asada o en zumo.

  7. Cerezas

    Las cerezas son sin duda una de las frutas más eficaces a la hora de reducir los niveles de ácido úrico. Esto se debe a la presencia de un antioxidante conocido como antocianina, responsable de que aumente la eliminación del acido úrico a través de la orina lo cual hace que los niveles bajen y se evite su acumulación.

    A esta eliminación del ácido úrico contribuyen también la presencia en las cerezas de fibra y potasio, ambos estimulan la función de drenaje del sistema urinario para favorecer la excreción de líquido y por tanto del ácido úrico.

    La cantidad recomendada para beneficiarnos de sus efectos es de 250 gramos de cerezas al día, pueden comerse crudas, agregadas a batidos o añadidas a algún postre.

El ácido úrico puede convertirse en una molestia bastante importante debido a que el dolor dificulta llevar una vida normal. Para evitarlo es indispensable corregir los hábitos alimenticios, eliminando los alimentos ricos en purina e introduciendo a frutas y verduras diuréticas para ayudar a su eliminación.

¿sabías qué...?

El ácido úrico en niveles normales no presenta problemas. Sin embargo debemos de estar alerta cuando la cantidad de ácido úrico en sangre supere los 6 miligramos por 100 mililitros.

comenta y pregunta