Aceite de ricino: propiedades y beneficios

Descubre todos los usos del aceite de castor

El aceite de ricino se obtiene a partir de un arbusto o especimen arbustivo denominado Ricinus, que pertenece a la especie de Euphorbiaceae. Las semillas de ricino en su estado natural son altamente tóxicas, por lo que se extrae el aceite de las mismas y es el que se utiliza para la elaboración de diferentes productos. 

La extracción del aceite de ricino o aceite de castor se tiene que realizar a unas temperaturas altas para destruir la albúmina, la sustancia tóxica presente en las semillas. Si tienes que prestar auxilio a una persona envenenada te recomendamos que leas este post: Envenenamiento: Cómo prestar primeros auxilios.

Sin embargo, muchas personas se preguntan para qué sirve el aceite de ricino. Las propiedades y beneficios son muchos. Descubre en este artículo de Spoots los usos más frecuentes que tiene el aceite de ricino.

    Índice

  1. Aceite de ricino para el estreñimiento

    El estreñimiento puede convertirse en un serio problema si no es tratado adecuadamente. El aceite de ricino se ha utilizado desde tiempos remotos como remedio para esta dolencia.

    Toma las dosis prescritas por tu médico o las que están indicadas en el envase de la botella de ricino. Pon especial atención si la porción es para un niño. El efecto laxante y el alivio tras tomar una dosis tardan pocos minutos en aparecer, ya que irrita las mucosidades que fomentan el vaciado en los intestinos. 

    Ten en cuenta que usar el aceite de ricino como laxante también tiene algunas contraindicaciones, por lo tanto cuida las dosis. La toma prolongada de aceite de castor puede provocar problemas de salud, por lo tanto, no abuses de él.

  2. Aceite de ricino para el cuero cabelludo y el pelo

    El aceite de ricino es rico en todo tipo de nutrientes y vitaminas que tienen propiedades beneficiosas para el cabello. Se emplea como una mascarilla que hidrata, protege y da brillo al pelo. No dudes en darle los siguientes usos:

    • Echa una pequeña cantidad de aceite de castor sobre la palma de tu mano y dale un masaje a tu cuero cabelludo; procura no pasarte con la cantidad ya que es bastante denso y pegajoso. Deja actuar durante 20 minutos. Después lávate de forma normal con tu champú y acondicionador. Entre otras cosas, el aceite de ricino hace crecer el cabello y lo fortalece.
    • Otra opción es untar el cabello de aceite de ricino antes de ir a dormir. Por la noche el efecto se potencia y los principios activos penetran mejor. No olvides proteger tu almohada para evitar manchas.
    • Para una mascarilla ultra brillo e hidratación mezcla una cuchara de aceite de ricino con otra de aceite de almendras y otra de aceite de olivo. Masajea en largos y puntas y deja actuar durante la noche. A la mañana siguiente lava muy bien el cabello.
    • Hay hombres que también utilizan el aceite de ricino para la barba. Pero te recomendamos que en este caso, consultes antes con un dermatólogo, ya que el cutis es muy delicado.
  3. Aceite de ricino para los cólicos

    Los cólicos se producen sobre todo en lactantes, así que si buscas un remedio efectivo para aliviar los dolores de tu hijo ya lo has encontrado y es el aceite de ricino.

    Los calambres abdominales suelen ser dolorosos y hacen que tu hijo se curve en una postura imposible y llore durante horas. El aceite de ricino se unta con movimientos circulares sobre la tripa y ayuda a eliminar los gases acumulados y a deshinchar la barriga.

  4. Aceite de ricino para los callos y las durezas

    Los callos o las durezas se forman como una forma de proteger una parte de nuestro cuerpo de agresiones externas. Por ejemplo, si realizamos nuestro trabajo con las manos lo más seguro es que tengamos callos en la parte interna.

    El aceite de castor puede ayudarte a quitar las molestas durezas de la mano. Empapa un disco de algodón con la solución y déjalo puesto toda la noche en la zona afectada; para sujetar utiliza una tirita. Al día siguiente emplea una piedra pómez para raspar la dureza y luego ponte algo de crema.

    El aceite de ricino también es útil para fortalecer las uñas, por lo tanto, aprovecha cuando lo estés manipulando para fritar tus uñas y gozar de sus beneficios.

  5. Aceite de ricino para las articulaciones

    Si tienes dolores en las articulaciones o artritis el aceite de ricino te ayudará a aliviar y a tratar las partes atrofiadas experimentando una importante mejoría. Para ello sigue los siguientes pasos:

    • Añade a una sartén o cazuela tres o cuatro cucharadas grandes de aceite.
    • Tras calentarlo y enfriarlo empapa un trapo con el líquido y aplica sobre la zona y deja que haga efecto durante unas dos horas.
    • Si quieres potenciar los resultados, pon sobre el trapo un calentador eléctrico.
    • También pueden ser muy beneficiosos pequeños masajes con aceite de ricino en la zona afectada.
  6. Aceite de ricino para la piel

    El aceite de ricino va de maravilla sobre todo para cuidar las pieles con mucha grasa. Si tienes manchas o granos también te ayudará a librarte de ellos o atenuarlos. Las ojeras se irán en unas pocas aplicaciones.

    A pesar de que no se recomienda su uso prolongado sobre la piel, si tienes la piel grasa y lo aplicas unas 3 veces por semana durante 3 meses verás unos resultados espectaculares: una piel más fina, sedosa y libre de grasa excesiva.

    En cuanto a otras zonas del cuerpo, se ha comprobado que el aceite de ricino es muy efectivo para reducir las estrías en zona de muslos, gluteos y abdomen.

  7. Aceite de ricino para las pestañas

    El aceite de ricino se utiliza mucho en cosmética, sobre todo en maquilaje. Si lo utilizas en tus pestañas las notarás más fuertes, largas y brillantes al cabo de pocos días.

    La mejor forma de aplicar el ricino sobre las pestañas es untando un bastoncillo de algodón en aceite y pasándolo suavemente. Procura que las gotas no caigan en tu ojo, y si esto sucede lávate con abundante agua. Prueba mezclar aceite de ricino y almendras para unas pestañas más resistentes.

    Tus cejas también se verán más definidas y pobladas si las tratas con el aceite de castor.

Los beneficios que el aceite de ricino le aporta a nuestro organismo son muchos, desde acabar con el estreñimiento hasta espesar las pestañas. Ahora que lo conoces, ¿por qué no aprovechas sus beneficios? Es bastante económico y se vende en todas las farmacias, pero asegúrate de que al comprarlo muestre una etiqueta que certifique que fue procesado industrialmente, dada la alta toxicidad de la semilla; a diferencia de otros productos, el aceite de ricino orgánico puede no ser el más seguro.

Recomendamos consultar con un médico en caso del uso de aceite de ricino durante el embarazo y la lactancia con el fin de preservar la salud del bebé.

¿sabías qué...?

El fruto del ricino es espinoso y está formado por tres vainas que al madurar se abren y dejan ver las semillas relucientes y veteadas; las semillas suelen medir alrededor de 1 centímetro.

comenta y pregunta