Aceite de onagra: 8 beneficios

Propiedades y beneficios del aceite de onagra

La onagra o prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana) es una planta originaria de América del Norte. El aceite vegetal que de ella se deriva se extrae gracias a la presión en frío, de las semillas de las flores de la planta. El aceite de onagra contiene ácidos grasos esenciales poliinsaturados y otro tipo de compuestos que podemos ver en la siguiente composición:

  • Ácidos: oleico, linoleico, alfa-linoleico, beta-linoleico, gamma-linolenico, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (semillas) cafeico, elágico, p-cumárico, omega 6.
  • Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina, valina.
  • Vitaminas: Ácido ascórbico (Vitamina C).
  • Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, amoniaco, cobre, boro, hierro, cinc, calcio, fósforo.
  • Fibra.

La onagra o prímula es llamada la planta de la mujer, ya que el aceite que proviene de ella tiene gran cantidad de beneficios para ellas especialmente durante el embarazo, al atribuírsele propiedades que ayudan a reducir las posibilidades de sufrir preeclampsia. Por otro lado los hombres también se pueden beneficiar de todas las virtudes del aceite de onagra ya que sus propiedades se extienden a ambos sexos, por lo que es uno de los aceites curativos más recomendables que existen y beneficiosos para la salud dados sus múltiples y muy buenos usos.

    Índice

Dosis recomendada

El aceite de onagra junto con el aceite de borraja (otro de los aceites con mayor número de propiedades y que suelen comercializarse juntos) se comercializan en forma de cápsulas o perlas de 500 y 1000 mg. y deben consumirse, siempre y cuando el médico lo autorice, diariamente.

Se recomienda hacerlo en combinación vitamina E y omega 3. La posología habitual está entre los 500 mg y 1.500 mg diario y se consigue en farmacias e incluso en tiendas de productos naturales donde podemos comprar este tipo de aceites vegetales en múltiples formatos. El precio varía en función del establecimiento, aunque un bote de 200 perlas puede costar alrededor de 20 USD.

  1. Alivia el síndrome premenstrual y menstrual

    Los días antes de la menstruación, el cuerpo sufre una serie de cambios que hacen que se inflame además de producirse jaquecas, irritación, dolor e hinchazón. El consumo constante del aceite de onagra logra reducir la retención de líquidos que es la que produce estos malestares. Al mismo tiempo por sus beneficios sobre los ovarios, regula la menstruación e incluso es capaz de actuar contra la formación de quistes ováricos.

    Por otro lado, el aceite de onagra es un excelente aliado para aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas, ya que ayuda a regular las hormonas que se encargan de este proceso a la vez que se ocupa de que se produzca mayor densidad de moco cervical, necesario para que los espermatozoides naden con facilidad hasta llegar al óvulo.

    Así, el aceite de onagra es un excelente remedio para fomentar la fertilidad femenina especialmente en el caso de aquellas mujeres que presentan algún tipo de problema como por ejemplo ovarios poliquísticos o endometriosis, ambos problemas muy recurrentes cuando hay infertilidad. Se recomienda tomarlo en el período de ovulación.

  2. Alivia los síntomas de la menopausia

    Entre las molestias pre, peri y postmenopáusicas muchas mujeres se enfrentan a la retención de líquidos, sequedad de las mucosas, sofocos o calorones, y mal humor con la llegada de la menopausia.

    El aceite de onagra se usa para regular estos malestares de manera natural, gracias a la presencia de fitoestrógenos que actúan de forma natural ayudando a paliar muchos de sus efectos y haciendo que la llegada de la menopausia sea mucho más llevadera junto con el apoyo de otros tratamientos.

  3. Reduce la tensión arterial

    El consumo de aceite de onagra tiene una acción vasodilatadora, que evita la formación de trombos y coágulos al impedir la unión de plaquetas, además reduce la alta presión arterial. En este caso, una vez más, recomendamos que sea el médico el que indique la conveniencia o no del tratamiento.

    Gracias a las características del aceite de onagra, podemos conseguir mejorar la circulación sanguínea lo que se traduce en una mejora de la distribución del oxígeno que la sangre transporta hacia todo el organismo.

  4. Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

    El aceite de onagra no te ayudará a engordar, es más, actúa de tal forma que mejora de manera sostenida el colesterol elevado y los triglicéridos. Además, se considera que el consumo de aceite de onagra es muy bueno para evitar la arterioesclerosis, lo que ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares y por tanto a mejorar la calidad de vida en personas con problemas de este tipo.

    No hay que olvidar que el aceite de onagra tiene muchas propiedades nutricionales que mejoran el funcionamiento cardiovascular y reduce aquellas grasas que resultan peligrosas para la salud, cuidando así del correcto funcionamiento del corazón.

  5. Mejora el aspecto del cabello, la piel y las uñas

    El consumo de cápsulas de aceite de onagra tiene también propiedades cosméticas siendo consideradas como unas perlas de la belleza. Por un lado para el pelo, ya que sirven para reducir sensiblemente la aparición de caspa y otras resequedades propias del cuero cabelludo previniendo además su caída.

    Por otro lado, sus propiedades hidratantes y regenerantes mejoran el aspecto de la piel, ya que la hidratan previenen el envejecimiento y eliminan los granitos. De este modo podemos lucir una cara más tersa, suave e iluminada, a la vez que vamos a poder reafirmar el aspecto de la piel, de hecho el aceite de onagra es uno de los ingredientes que utilizan multitud de cremas para el rostro.

    Y aún hay más y es que el aceite de onagra sirve para lograr endurecer las uñas quebradizas y hacer que crezcan sanas y fuertes.

  6. Protege el aparato digestivo

    Otra de las cualidades del aceite de onagra es la de proteger las mucosas del estómago, por sus propiedades antiinflamatorias siendo especialmente beneficioso para tratar numerosas molestias estomacales.

    El aceite de onagra inhibe a las prostaglandinas responsables de los procesos inflamatorios, de manera que es útil como ayuda en los tratamientos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

    También alivia el síndrome de abstinencia del alcoholismo.

  7. Mejora la artritis reumatoide y la artrosis

    Nuevamente, las propiedades antiinflamatorias presentes en el aceite de onagra, resultan útiles para otros tratamientos, como el de la artritis reumatoide y la artrosis.

    A partir del uso prolongado, mejoran los síntomas ya que hay menos inflamación y por tanto las personas que padecen alguno de estos problemas experimentan una importante reducción del dolor en las articulaciones así como una mayor flexibilidad en las mismas. 

  8. Mejora los problemas de acné, psoriaris y eczema

    Para estos tratamientos dérmicos, el aceite de onagra debe aplicarse en las zonas afectadas. Debe abrirse una “perla” de aceite de onagra (o las que sean necesarias) y aplicar el aceite en donde aparezcan señales o sitios dañados. El aceite de onagra no solo reduce la infección y elimina la picazón, sino que también sirve para mejorar sensiblemente estas condiciones al hacer un uso externo o tópico de este aceite curativo. Por otro lado sirve para aliviar los problemas derivados del acné hormonal que se produce especialmente al bajar la regla.

    Las personas que sufran de estos problemas también pueden tomar las cápsulas diariamente para reforzar todas sus ventajas y beneficios ya que el aceite de onagra además de ser muy nutritivo es un estupendo aceite antiinflamatorio que nos hará lucir una piel así como un cutis mucho más cuidado y sano.

Las pastillas de aceite de onagra a pesar de tener múltiples beneficios, también tiene una serie de efectos secundarios mínimos y contraindicaciones que deben de ser tenidas en cuenta antes de tomarlo en el caso de que: sufras de hipotensión, problemas de coagulación, problemas de tiroides, personas con trastornos convulsivos o maníacos así como mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Por otro lado, y en contra de lo que pudiera parecer al ser un aceite, el aceite de onagra no engorda, de hecho puede ser una buena forma de ayudar a adelgazar ya que ayuda a equilibrar el índice glucémico.

Recuerda que es siempre el médico el que debe autorizar cualquier tratamiento. Consulta con él la conveniencia de tomar este tipo de aceite así como toda la información necesaria para su correcta administración y disfruta los beneficios del aceite de onagra siempre y cuando obedezcan a las opiniones de un profesional.

¿sabías qué...?

La onagra común (Onnagra Biennis) es una planta herbácea que tiene una flor amarilla pálida que solo se abre durante la tarde, por esa razón se llama “onagra vespertina” o “primavera de tarde”. Es polinizada por mariposas, polillas y abejas.

comenta y pregunta