Spoots

Cómo saber si necesito un psicólogo

Muchas personas suelen pensar que para ir al psicólogo tienen que padecer alguna enfermedad psíquica o trastorno mental. Sin embargo, te sorprendería saber que cualquier problema de la vida cotidiana es suficiente argumento para pactar una cita con un especialista.

En los últimos años la psicología se ha convertido en una herramienta fundamental para ayudar a muchas personas que padecen todo tipo de dificultades personales, sociales o mentales. El objetivo de todas las disciplinas psicológicas es el mismo: evitar el sufrimiento y aumentar la capacidad de disfrute.

Es por eso que el campo de la psicología ha acabado con muchos prejuicios que antaño lo perseguían, dejando al descubierto un sinfín de posibilidades para lidiar con las diferentes situaciones de la vida del ser humano, que muchas veces se convierten en un problema, o en el peor de los casos, desencadenan trastornos mayores.

A continuación en Spoots te presentamos algunos síntomas comunes para saber si necesitas un psicólogo.

    Índice
  1. 1 Sentimiento de depresión
  2. 2 Ataques de ansiedad
  3. 3 Falta de control sobre las emociones
  4. 4 Pensamientos negativos
  5. 5 Problemas para dormir
  6. 6 Pérdida de un familiar
  7. 7 Problemas de convivencia
  • 1

    Sentimiento de depresión

    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la depresión afecta anualmente a más de 350 millones de personas en el mundo. Son muchas las personas que padecen un cuadro depresivo sin saberlo. Si estás experimentando sentimientos recurrentes de tristeza, agobio, frustración, desgano o abatimiento, sin causa aparente, no dudes en acudir al psicólogo cuanto antes, ya que es posible que estés padeciendo depresión y necesites ayuda de un profesional para salir adelante.

  • 2

    Ataques de ansiedad

    El estrés puede jugar un rol importante en los ataques de ansiedad que sufren muchas personas. Hablamos de síntomas como aceleración del ritmo cardiaco, presión en el pecho, sudoración, respiración superficial y sensación constante de agobio. En algunos casos también se han presentado síntomas de claustrofobia (miedo a los lugares cerrados o con mucha gente). Las situaciones de estrés que pueden desencadenar estos síntomas suelen estar relacionadas con situaciones laborales de gran exigencia, relaciones tóxicas, problemas económicos, etc. 

  • 3

    Falta de control sobre las emociones

    Si te cuesta mantener control sobre tus emociones o experimentas sentimientos de rabia, angustia, desolación o impotencia, es necesario que sepas por qué se originan y qué es lo que está impidiendo que tengas control sobre ellos. Situaciones de ira excesiva, o sentimientos de profunda angustia o hipersensibilidad, es probable que tengan una causa que tal vez ni siquiera tú la conozcas. Visitar a un psicólogo te ayudará a hallar la causa de tu sufrimiento y mejorar tu calidad de vida.

  • 4

    Pensamientos negativos

    Tener una visión del mundo negativa, catastrófica y desalentadora probablemente te esté impidiendo tener una vida más feliz y disfrutar mucho más de las cosas cotidianas, que tu negatividad no te deja ver. Para la Psicología todo tiene un por qué, y si te animas a averiguar el motivo de tus pensamientos negativos, estarás camino a resolverlos.

  • 5

    Problemas para dormir

    A primera vista parece un tema de insomnio, pero te sorprenderá saber lo determinante que puede ser el factor psicológico en las dificultades que afrontamos para conciliar el sueño. Hay muchas preocupaciones o pensamientos que pueden invadir tu cabeza, y tal vez aún no eres consciente de muchos de ellos. El camino fácil es recurrir a somníferos, pero si quieres solucionar el problema de raíz, te recomendamos hacer una consulta al psicólogo.

  • 6

    Pérdida de un familiar

    La psicología es un gran complemento para superar los momentos más difíciles de la vida, como es la pérdida de un familiar cercano. Nos ayuda a entender muchas cosas y a explorar nuestra propia intimidad para encontrar una respuesta al dolor que aquejamos. La contención de un buen especialista será de mucha ayuda para aprender a afrontar esta situación de extremo dolor.

  • 7

    Problemas de convivencia

    Si las cosas no están funcionando bien en casa y tienes dificultades en tu relación de pareja, una terapia psicológica puede ser de gran ayuda para ver con más claridad las causas del problema, y de esta forma poder solucionarlo. También existen otros métodos como la terapia de parejas, en donde los dos integrantes acuden juntos a la consulta psicológica y tratan sus problemas de relación con el especialista. Esta es una buena alternativa para buscar un punto de reconciliación y mejorar la calidad de vida y convivencia.

Ya ves que ir al psicólogo no es cosa de “locos”. Todos probablemente necesitemos la ayuda de un especialista en algún momento de nuestra vida, y está en cada uno de nosotros aceptarla o no. Ahora tienes más de un motivo para buscar la orientación profesional de un especialista en la materia, según tus necesidades. ¡Buena suerte!

¿Sabías qué...?

La palabra psicología proviene del griego psykhé que significa alma. Es por eso que su estudio está relacionado, en parte, al tratamiento del alma.