Riesgos de los suplementos de colágeno

Conoce todos los peligros de consumir colágeno sin supervisión

En este artículo encontrarás información acerca de los suplementos de colágeno, en concreto, de sus efectos adversos según la condición de cada persona, para que puedas evaluar si estás en dichos casos, y que puedas acudir inmediatamente a los servicios médicos para que traten tus dolencias, así como indicarte la cantidad máxima de colágeno saludable que deberías de tener en tu organismo.

Riesgos de los suplementos de colágeno

El colágeno pertenece a una proteína encargada de mejorar tanto el tejido muscular como los huesos, fortaleciendo tendones, cartílagos y huesos rotos, manteniendo la elasticidad en las articulaciones, además de prevenir futuras lesiones.

Sin embargo, existen ciertos riesgos en tomar una dosis de colágeno más alta de la recomendada por un médico.

  • 1

    Altos niveles de calcio

    Altos niveles de calcio

    Esto que, en principio podría parecer algo bueno, tener en el cuerpo más de 10.2mg/dl (en sangre) no es nada recomendable, pudiendo padecer hipercalcemia, que deriva en lo siguiente:

    • Dolor de huesos. Las articulaciones y la estructura ósea podrían comprometerse debido a los altos niveles de calcio, provocando incluso el cáncer en los casos más extremos.
    • Fatiga. Si se acumula el calcio en la sangre, los glóbulos rojos tienen más trabajo, tardando más en transportar el oxígeno a otras partes del cuerpo, traduciéndose en una falta de energía.
    • Náuseas y vómitos. Pueden ser como resultado de una reacción alérgica.
    • Diarrea. Al juntarse demasiado calcio, los intestinos se revolucionan afectando a su normal funcionamiento, derivándose en diarreas.
    • Pulso irregular. Al obstaculizar el paso de la sangre, el corazón tiene que trabajar más lo que conlleva en una modificación del pulso.

    Por tanto, se debe extremar la precaución cuando se tomen suplementos de calcio con colágeno.

  • 2

    Reacciones de hipersensibilidad

    Reacciones de hipersensibilidad

    El sistema inmunológico se defiende de lo que cree es una amenaza en ciertos casos, como por ejemplo, en personas alérgicas cuando se detecta el origen de la alergia.

    Al tomar suplementos de colágeno, puede ocurrir que contenga trazas de huevo, pescado, marisco u otros tipos de comida, que podrán provocar una reacción alérgica si la persona que los toma es sensible a estos.

  • 3

    Mal aliento

    Esto se aplica a los suplementos de colágeno que se tomen por vía oral. Debido a que provienen, en su mayoría, de alimentos marinos, suelen traer un fuerte sabor y olor que provoca un mal aliento en quien los toma.

    Una buena solución es ingerirlos con zumos de fruta, pero evitando aquellos que sean ácidos como el de naranja, ya que pueden disminuir los efectos benéficos del colágeno.

  • 4

    Problemas en la piel

    Se han reportado casos de gente afectada por afecciones en la piel, debido a la formación de capas de piel uniformes, que terminan por provocar necrosis en las capas inferiores, al no pasar correctamente la sangre a través de ellas.

  • 5

    Peligro en mujeres embarazadas

    Peligro en mujeres embarazadas

    Debido a su condición, si estás embarazada no deberías de tomar colágeno en suplementos ni hidrolizado, esto es debido a que en algunas personas provoca que el corazón lata a ritmo irregular, por lo que lo aconsejable sería que esperases antes de tomar colágeno en esas condiciones.

    Algunos médicos si permiten tomarlo a partir del cuarto mes de embarazo, de todos modos, consulta con tu especialista para comprobar si en tu caso concreto se presentaría alguna contraindicación.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…