12 logos de redes sociales

Los logos o logotipos, son muy importantes para cualquier empresa, una entidad, un producto… e incluso para las redes sociales. Se trata de una imagen que respalda a toda una marca, es algo que le identifica y su importancia es tal que los más famosos pueden ser fácilmente reconocibles en el mundo entero.

Sin ser conscientes de ello, por regla general, el diseño de un logotipo, por muy simple que parezca, lleva detrás de sí un largio camino orientado a ser fácilmente identificable a la vez que se convierta en un símbolo con identidad propia. Los creadores buscan que el usuario sea capaz de asociarlo rapidamente y en muchos aspectos un buen logotipo puede llegar a ser clave para lograr el éxito.

Como no podía ser de otra forma, los diferentes tipos de redes sociales cuentan con logotipos muy característicos que consiguen definir en una sola imagen todo un mundo virtual lleno de opciones para el usuario. Hoy día, cualquier usuario sería capaz de identificar al menos una docena de logotipos y relacionarlos con la red social a la que pertenecen

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales cuentan con logotipos muy característicos que consiguen definir en una sola imagen todo un mundo virtual lleno de opciones para el usuario. Hoy día, cualquier usuario sería capaz de identificar al menos una docena de logotipos y relacionarlos con la red social a la que pertenecen. Así que vamos a hacer un repaso acerca de los logos de redes sociales más famosos, y sus curiosidades más relevantes.

1

Facebook


Facebook

Facebook es hoy día la red social con mayor número de usuarios en todo el mundo. Creada por Mark Zuckerberg y sus compañeros de Universidad de Harvard ,Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

En sus inicios, solamente podían acceder a esta red social los miembros de la Universidad de Harvard y el primer nombre de esta red social fue “The Facebook“. Poco a poco el nombre se acortó hasta conocerla simplemente como “Facebook“.

El logo es muy sencillo, con las letras blancas con el nombre y un fondo azul. Al parecer su creador es daltónico, por lo que el color azul era el que mejor podía distinguir del resto de tonalidades.

El diseño fue creado por la Agencia de Publicidad Cuban Council en San Francisco y la letra es una modificación de la fuente Klavika.

Sencillo y fácilmente identificable, el logo de Facebook es un claro ejemplo de que “menos es más”.

2

Twitter


Twitter

Probablemente se haya convertido en el pájaro más famoso de internet. Y es que si hay un logo realmente fácil de identificar, ese es el de la red social Twitter.

Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone fundaron Twitter en 2006 quienes encontraron ciertas dificultades a la hora de elegir el nombre de la que sería su creación. Twitter apareció de forma casual, buscando palabras similares al sonido “twitch“, y su definición “una ráfaga corta de información intrascendente” y “los sonidos emitidos por los pájaros” les hizo pensar que estaban ante la palabra que mejor definía su proyecto.

La elección del logo no podías ser otra que la de un pájaro de color azul. Se dice que se inspiraron en la especie conocida con el nombre de Azulejo de las montañas. A lo largo de estos años, el pájaro inicial ha ido sufriendo diversas modificaciones hasta llegar al quinto y último diseño, hasta ahora. Se trata de la silueta de un pájaro sencillo de lineas suaves y redondeadas que mira hacia el lado derecho y está colocado en posición de extender las alas para volar.

Se ha diseñado en base a tres grupos de círculos que han sido superpuestos, simbolizando los eventos, los intereses y los usuarios que forman parte de Twitter.

Pero ¿cómo se llama el pájaro más famoso de internet? Tradicionalmente desde su creación, se le conocía con el nombre de Larry the bird (el pájaro Larry). Hoy es conocido simplemente con el nombre de Twitter Bird.

3

Instagram


Instagram

Instagram es la red social de fotografía por excelencia, en la cual los usuarios pueden subir sus imágenes favoritas, retocarlas, realizar montajes fotográficos y hacer un repaso de sus mejores momentos a través de fotografías representativas.

Instagram es una red social relativamente reciente que se creó en el año 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger en San Francisco y aunque en un principio fue creada únicamente para usuarios de iOS, el éxito posterior permitió que salieran nuevas versiones para Android y Windows Phone.

El primer logo de Instagram utilizaba el diseño original de una cámara Polaroid por lo que debido a un problema de de derechos de marca fue necesario hacer una nueva adaptación que tampoco contó con el beneplácito de Kevin Systrom. Finalmente el diseño se centró en el frontal de una cámara fotográfica con una pegatina inspirada en los colores del arco iris.

Hace tan solo unos meses, Instagram presentó su nuevo logo, conservando la imagen de una cámara de fotos pero con un diseño mucho más minimalista. Eso sí, el fondo sigue conservando los colores del arco iris de forma degradada, por lo que se presenta mucho más visual e identificativo.

4

Pinterest


Pinterest

Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp son los creadores de otra de las redes sociales estrella del momento: Pinterest. Esta red, está basada en la creación de tableros de imágenes que se pueden agrupar en función de preferencias o intereses.

Cuando un tablero nos gusta, podemos acceder a las imágenes que contiene y pinchando sobre ellas podremos ir hacia el link de origen de la imagen. Es una red social muy inspiradora ya que agrupa múltiples categorías e ideas.

En un principio, Pinterest recibió el nombre de Tote con el fin de crear un catálogo de moda para mujeres. Más tarde los desarrolladores observaron que las usuarias utilizaba etiquetas en aquellas imágenes de su preferencia para agrupar aquellos diseños de su preferencia. Así nació la idea de crear tableros, pero esta vez con una visión más general, abarcando numerosas categorías.

El logo de Pinterest está formado por la unión de dos letras: Pin (chincheta), e Interest (interesante).

5

Youtube


Youtube

Youtube es otra de las redes sociales más conocidas de internet, desde la cual es posible compartir videos e incluso crear canales para conseguir seguidores.

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim crearon Youtube en febrero de 2005 en San Bruno, California cuando trabajaban como empleados de Paypal. El primer video fue , Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’) y Nike fue la primera empresa famosa en colgar un video en la red social. A partir de ahí, muchas más empresas comenzaron a interesarse por la posibilidad de utilizar Youtube como un medio publicitario, y desde ahí su éxito ha sido imparable.

En un principio el logotipo mostraba el nombre de la red social utilizando el color negro para la palabra You, y el color blanco sobre fondo rojo para la palabra Tube junto con el lema “Broadcast Yourself” (Transmite tu mismo).

Recientemente se ha presentado una versión más simple e identificativa de Youtube en la que aparece el símbolo de Play en grande, y debajo el nombre de la red social.

6

LinkedIn


LinkedIn

LinkedIn es una red social orientada al ámbito empresarial en el que los usuarios pueden escribir sus experiencias profesionales y contactar con empresarios y personas relacionadas con su círculo laboral. Fue creada en el año 2002 por por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant y en el año 2016 la red social fue comprada por Microsoft.

El logo de LinkedIn ha evolucionado poco desde sus inicios, cambiando únicamente la combinación de colores que siempre son el blanco, el azul y el negro. El significado de Linked, es “vincular” por lo que lanza un mensaje directo resaltando la palabra In, para invitar a los usuarios a unirse a las red social más destacada en creación de círculos sociales laborales.

7

Google +


Google +

Google+ es la red social creada directamente por Google Inc. que inició su andadura en el año 2011 y hoy día es una de las redes sociales con mayor número de usuarios del mundo, por detrás de Facebook.

Una de sus principales particularidades es que integra diversos servicios como son YouTube, Gmail y Hangouts, una aplicación que permite enviar mensajes e incluso hacer llamadas a otros usuarios entre otras funcionalidades.

El logo de Google +, presenta una similitud con el logo original del buscador Google, de modo que no busca diferenciarse sino mostrar que se trata de una extensión, una nueva funcionalidad del buscador. En muchas ocasiones podemos observar una G o g acompañada del siglo +.

No han habido cambios significativos en su logo, quizá por la gran marca que respalda su identidad.

8

Snapchat


Snapchat

Snapchat nace como un concepto de red social muy original, pues su característica principal es que los usuarios pueden enviar cualquier mensaje acompañado de videos o fotografías a otros contactos, pero estos mensajes desaparecerán pocos segundos después y serán automáticamente eliminados. Son los conocidos como “snaps”.

La palabra Sanapchat viene del “snap” (instantáneo) y “chat” (mensajería), lo que define la principal peculiaridad de esta red social

La red social Snapchat fue creada por Evan Spiegel como parte de un proyecto de un curso sobre diseño de productos. La idea era tan atractiva que en poco tiempo se convirtió en una realidad que hoy día cueta con cada vez más número de usuarios atraidos por ese carácter efímero de los mensajes que hace que la red social sea tan atractiva.

Su logo no puede ser más expresivo. Un fantasma blanco sobre un fondo amarillo. Llamativo, fácil de identificar y sobretodo muy esclarecedor acerca de la función de Snapchat.

9

Flickr


Flickr

Flickr es una web convertida en lo que se conoce hoy día como una red social y que concentra a usuarios que comparten fotografías y videos que ellos mismos han creado. Así, los usuarios pueden etiquetar sus fotografías y navegar para ver las creaciones de otros usuarios o dejarles un comentario.

Flickr fue creada en el año 2004 por Ludicorp, en Vancouver. Inicialmente incluyó un chat en el que los usuarios podían enviarse fotografías, aunque fue una funcionalidad que perduró durante poco tiempo. La compra por parte de Yahoo fue muy importante para su despegue. Hoy día es uno de los mayores almacenes de fotografías que podemos encontrar en la red.

El logo es sencillo, y nos muestra el nombre de Flickr en letras azules con la letra r en color rosa oscuro. El por qué del nombre resulta un tanto casual, y es que sus creadores en un principio buscaban poner el nombre de “Flicker” cuyo significado es el de “parpadeo” quizá en relación al leve instante en el que una cámara fotográfica realiza una instantánea al apretar el botón. Dado que el nombre ya estaba en uso, optaron por “Flickr”.

10

MySpace


MySpace

MySpace es una red social lanzada en el año 2003 en Beverly Hills (California) por Tom Anderson, Chris Dewolfe y un grupo de programadores. Actualmente cuenta con dos sedes, en Nueva York y Santa Mónica y fue adquirida por Specific Media. Como curiosidad cabe destacar que cuenta con el cantante Justin Timberlake como director creativo.

MySpace es una red social muy completa que permite a sus usuarios compartir contenidos, especialmente del ámbito musical. De hecho muchos grupos musicales consiguieron ganar popularidad gracias a la difusión de esta red social. Además permite alojar blogs, imágenes, videos, entre otras muchas funcionalidades.

En cuanto al logo, MySpace presenta un diseño sencillo con la imagen de tres iconos que representan personas, quizá con la idea de dar espacio a todos los usuarios que desean ampliar su círculo de amistades.

11

SoundCloud


SoundCloud

SoundCloud es la red social pensada para los amantes de la música ya que en ella cualquier aficionado puede mostrar sus proyectos musicales para así ganar seguidores y dar a conocer su trabajo.

Surgió gracias al trabajo de productor Alex Ljung y el artista Eric Wahlforss en agosto de 2008 en Berlín y en la actualidad cuenta con alrededor de 3 millones de usuarios.

Cuando se envía un enlace con un trabajo musical, los usuarios puede dejar comentarios en un punto concreto de la canción. Además se pueden compartir en otras webs y redes sociales.

Haciendo referencia al nombre de la red social “nube de sonido”, el logo se muestra con la forma de una nube con líneas en uno de los extremos, al igual que si representara el avance de un reproductor.

Si eres un amante de la música, esta es sin duda tu red social.

12

Reddit


Reddit

Reddit nació en el año 2005 gracias a la idea de dos estudiantes, Steve Huffman y Alexis Ohanian, que ha ido evolucionando muy poco a poco hasta llegar a hacerse un hueco importante en el mundo de las redes sociales.

Si bien podemos incluirla en el grupo de las redes sociales actuales, Reddit actúa como un gran foro (reflejo de lo que en un día fue el éxito de los foros como origen de las actuales redes sociales) que ha sobrevivido al desarrollo de nuevas webs y que hoy día permite publicar un gran número de contenidos de todo tipo al que los demás usuarios pueden acceder, dejar sus valoraciones e incluso compartir.

Hablando de los logos de las redes sociales más famosas, el de Reddit es sin duda digno de mención. En el nos encontramos con la imagen de un pequeño marcianito llamado Snoo, que fue creado como un simple doodle hecho en su día por el universitario Alexis Ohanian. La imagen del simpático Snoo puede ir variando en diferentes épocas del año en función de si estamos ante una fecha señalada o un hecho especial.

Lo mejor de todo es que Snoo sigue siendo la estrella de Reddit desde su creación y sin duda se ha convertido en su imagen más representativa.



Detrás de cada red social hay una historia y un por qué acerca de su imagen y de lo que cada una de ellas pretende transmitir. Sin duda, cada una de ellas ha conseguido que su imagen sea reconocida en todo el mundo como sinónimo de éxito y visibilidad.

Sabías qué...

Facebook intentó comprar la red social Snapchat por nada más y nada menos que 3.000 millones de dólares hasta en dos ocasiones. La oferta fue rechazada en ambas ocasiones.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.266 votos, promedio: 4,05 de 5
Cargando…