Características de las redes sociales

Hoy día existe tal diversidad en las redes sociales que cada una de ellas cuenta con unas característica propias que las distinguen de las demás. Atrás quedaron las redes sociales como una forma de conocer gente o compartir impresiones. Hoy día es posible encontrar redes sociales especialmente pensadas para viajeros, amantes de la cocina, gente que busca conocer personas cercanas geográficamente, usuarios que las utilizan para buscar una pareja e incluso redes sociales para mascotas.

Sin embargo, entre la gran diversidad de tipos de redes sociales diferentes que podemos encontrar existen una serie de características comunes que todas ellas comparten. Veámos cuáles son las características más importantes de las redes sociales.

1

Variedad de opciones

Variedad de opciones

Una de las principales características de todas las redes sociales es la cantidad de funciones variadas que cada una de ellas ofrece:

  • Posibilidad de subir fotografías
  • Publicar de videos en tiempo real
  • Respuestas a comentarios
  • Chats
  • Búsqueda de usuarios
  • Opciones de privacidad
  • Personalización de perfil y páginas

Hoy día es difícil no encontrar una red social que se ajuste a las necesidades y preferencias de cualquier usuario. La facilidad y todas las variadas opciones que cada una de ellas ofrece, permite que la experiencia de usuario sea totalmente personalizable y que cada usuario pueda disfrutar de las redes sociales como prefiera.

2

Riesgos

Riesgos

Las redes sociales, desafortunadamente, comparten otra característica inevitables que son los riesgos potenciales a los que se expone un usuario cuando crea por primera vez un perfil en cualquier red social.

Entre los peligros de las redes sociales más importantes y a los que hay que prestar especial atención, cabe destacar los siguientes:

  • Fraude causado por phishing e infección por malware
  • Suplantación de identidad
  • Acoso
  • Pérdida de privacidad
  • Adicción a las redes sociales
  • Problemas legales
3

Personalización

Personalización

La personalización es otra de las características más relevantes que comparten las redes sociales.

  • Al crear un perfil, podemos incluir todo tipo de información y archivos multimedia, e incluso podemos incluir una pequeña biografía personal
  • Otra de las funciones de personalización es que podemos ir actualizando la información que incluimos continuamente, cambiar el perfil o eliminar los datos que ya no queremos que aparezcan
  • Muchas redes sociales permiten clasificar los contactos que forman parte de nuestro perfil personal o bloquear a aquellos que pueden convertirse en usuarios molestos
  • Y además en muchos casos es posible incluso elegir cuáles de nuestros contactos queremos que vean o no nuestras publicaciones, administrar etiquetas o elegir con quienes compartir o no una determinada imagen, video o actualización de estado

La posibilidad de personalizar prácticamente cualquier aspecto de nuestro perfil es lo que hace que las redes sociales sean tan atrayentes.

4

Fácil acceso

Fácil acceso

La facilidad de acceso que permiten las redes sociales es tan asombrosa que cada vez son más los usuarios que deciden formar parte de ellas. Ya sea desde un ordenador personal, un teléfono móvil o una tablet, las redes sociales son visibles desde cualquier dispositivo y prácticamente desde cualquier rincón del mundo.

Muchas de ellas, incluso, han comenzado a crear funciones especiales para que las personas discapacitadas también puedan hacer uso de ellas. Es el claro ejemplo de Facebook, probablemente la red social más conocida y usada del mundo, que ya cuenta con un extenso manual en el que facilita el uso de la red social a las personas con algún tipo de discapacidad.

 

5

Comunicación

Comunicación

Las redes sociales permiten, sea cual sea su temática u objetivo, mantener una continua comunicación entre los usuarios, lo cual hace que se intercambien todo tipo de impresiones, noticias, estados, y publicaciones.

  • Las empresas son capaces de llegar a un mayor número de usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales, al poder exponer productos, noticias e información referente a su labor
  • Se ha facilitado en gran medida la comunicación a distancia, algo que hace unos años resultaba muy complicado por el coste que suponía. Ahora, las redes sociales nos permiten estar en contacto con otros usuarios incluso cuando estos encuentran al otro lado del mundo, ya sea a través de mensajes o servicios de chat e incluso videollamadas
  • Las empresas de comunicación permiten colgar noticias relevantes relacionadas con el mundo, e incluso los propios usuarios pueden compartirlas, lo que permite estar al día, prácticamente en tiempo real, de cualquier noticia destacada
6

Viralidad

Viralidad

El potencial y el increíble ámbito de actuación tan amplio de las redes sociales, permiten viralizar en poco tiempo prácticamente cualquier tipo de contenido.

Pero ¿qué es la viralización o efecto viral? es la rapidez de propagación de un determinado contenido causado por el interés que genera entre los usuarios. Este efecto viral puede tener consecuencias positivas y negativas, por lo que es muy importante aprender a gestionar las publicaciones.

En cualquier caso, no deja de ser una característica propia de las redes sociales quienes cuentan con esta ventaja a la hora de hacer que un contenido sea extensivo a un gran número de personas en poco tiempo.

7

Gratuidad

Gratuidad

Finalmente, a pesar de ser obvio, no podemos evitar destacar que el uso de las redes sociales es gratuito, algo que mejora aún más la accesibilidad para todo el mundo.

El hecho de que las redes sociales sean gratuitas y accesibles para todos, permite que sean cada vez más personas las que pueden beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen, ampliar su círculo de amistades, estar al día de las últimas noticias y un sinfín de cosas más.



Las redes sociales son un síntoma de que las nuevas tecnologías y formas de comunicación avanzan, y es bueno conocerlas, usarlas y saber todo saber todo lo que pueden aportarnos. Siempre y cuando se conozcan los riesgos, se tomen medidas para no exponer nuestra privacidad de forma pública y utilicemos todas las funciones positivas que ofrecen, no hay duda de que sumergirse en este mundo puede ser una gran experiencia.

Sabías qué...

Cada semana se comparten solamente en la red social Facebook, alrededor de 3,5 millones de contenidos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.272 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…