Cómo recuperar y reparar un disco duro: guía práctica

Laura Romero Rodríguez
Cómo recuperar y reparar un disco duro: guía práctica

Aunque los dispositivos de almacenamiento como discos duros externos son en la actualidad muy confiables para mantener toda nuestra información segura y resguardada, debes saber que estos dispositivos también SON SUSCEPTIBLES de daños. Aquí te mencionaremos algunas razones de por qué tu disco duro externo se ha dañado y te ofrecemos soluciones para saber cómo recuperar y reparar el disco duro externo dañado sin perder ningún dato.

Podría interesarte: 11 mejores auriculares calidad/precio, 11 mejores auriculares con micrófono y 11 mejores brazos/soportes para monitores.

¿Cómo se puede dañar un disco duro?

1
Cómo recuperar y reparar un disco duro: guía práctica - ¿Cómo se puede dañar un disco duro?

Un disco duro externo puede dañarse por varias razones. Estas son algunas causas más comunes.

  • Funcionamiento incorrecto: desconexión inesperada del dispositivo del PC
  • Ataque de virus
  • Se encuentran sectores defectuosos en el dispositivo de almacenamiento
  • Error del sistema de archivos
  • Otras razones desconocidas

Para evitar errores inesperados de corrupción de tu disco duro, debes protegerlo utilizando un antivirus en tu computadora. Pero si el error ya se ha producido, ¿cómo recuperar y reparar tu disco duro? Aprende cómo hacerlo sin perder tus datos. Si alguno se ha extraviado, aprende también cómo recuperar tus datos perdidos y a reparar el dispositivo de almacenamiento dañado.

¿Cómo reparar archivos corruptos en un disco duro externo?

2
Cómo recuperar y reparar un disco duro: guía práctica - ¿Cómo reparar archivos corruptos en un disco duro externo?

Si la computadora puede detectar tu unidad de disco duro externo, pero los archivos respaldados están dañados, puedes intentar realizar los siguientes pasos para reparar los archivos dañados en el disco duro externo de inmediato.

  • Abre Inicio en tu computadora y escrib: cmd
  • Luego presiona Enter  para abrir la ventana del símbolo del sistema
  • Escribe: chkdsk g: / f (si el disco duro externo es el controlador g :), presiona Enter

Esto te ayudará a reparar el disco duro externo dañado y los archivos que contiene.

Si no puedes acceder a los datos guardados en el disco duro externo dañado, ¡no te preocupes! Sigue leyendo porque te ofrecemos las soluciones paso a paso.

¿Cómo recuperar datos o archivos de un disco duro externo dañado?

3
Cómo recuperar y reparar un disco duro: guía práctica - ¿Cómo recuperar datos o archivos de un disco duro externo dañado?

Cuando tu dispositivo de almacenamiento, como el disco duro externo, se corrompe repentinamente, debes intentar estos pasos para recuperar el dispositivo y la información que contiene.

Utiliza un cable USB o una PC nueva

Si no estás seguro de si el disco duro externo o el puerto USB están dañados, puedes conectar el disco duro externo con un nuevo puerto USB o incluso una nueva PC para ver si tu disco duro se puede detectar o no.

Si la nueva computadora puede leer la unidad, procede a usar directamente tus datos en el disco duro externo.

Si ésta no puede detectar el disco duro, necesitarás un potente software de recuperación de datos para recuperar datos del disco duro externo dañado.

Utiliza un software

Recupera datos del disco duro externo dañado con un software de recuperación de disco duro.

Un potente software de recuperación de disco duro puede ayudarte a extraer datos de un dispositivo de almacenamiento dañado con simples clics.

Nuestra recomendación es que pruebes con el Asistente de recuperación de datos de EaseUS, que te permite restaurar los datos perdidos en todos los dispositivos de almacenamiento en Windows 10/8/7. 

Descárgalo, instálalo y actívalo para seguir los siguientes pasos y recuperar datos valiosos de su disco duro dañado.

  • Paso 1. Inicia el asistente de recuperación de datos de EaseUS. Elige la ubicación de almacenamiento en disco donde se encuentran los datos perdidos y luego haz clic en “Escanear” para comenzar el proceso de recuperación de archivos.
  • Paso 2. Este es un paso crítico para que el software de recuperación de datos busque la mayor cantidad posible de datos perdidos. Este proceso puede tardar un poco, por lo que deberás tener paciencia.
  • Paso 3. Verifica los archivos  para recuperar filtrando por tipo de archivo de los resultados del análisis. Y luego, haz clic en el botón “Recuperar” para recuperar los archivos seleccionados. Para evitar la sobrescritura de datos, te sugerimos que elijas una ubicación diferente en lugar del disco duro original.

Después de restaurar los datos en el disco duro externo dañado, ahora aprende cómo reparar el disco duro externo dañado.

También puedes utilizar Pandora Recovery, gratuito y con asistente integrado para un fácil manejo.

¿Cómo reparar un disco duro dañado?

4
Cómo recuperar y reparar un disco duro: guía práctica - ¿Cómo reparar un disco duro dañado?

En esta parte, te mostraremos dos métodos para reparar un disco duro externo dañado:

Método 1: formatea tu disco duro externo

  • Conecta el disco duro externo dañado con la PC
  • Haz clic derecho en el disco duro externo dañado y selecciona Formatear
  • Define un nuevo sistema de archivos: NTFS o FAT, etc. en la unidad y haz clic en Aceptar para completar el proceso.

Método 2

Si tu disco duro externo se daña y se vuelve RAW, puedes probar el software de administrador de particiones gratuito: EaseUS Partition Master Free con su función Check Partition para corregir cualquier error existente en el disco:

  • Conecta el disco duro externo no asignado con la PC, inicia EaseUS Partition Master Free.
  • Haz clic con el botón derecho en el disco duro externo no asignado y selecciona Comprobar partición. Luego marca Comprobar propiedades de partición. Por último llama a Windows Chkdsk.exe para corregir errores si se encuentran.
  • Haz clic en Aceptar.

Otro software gratuito y efectivo para administrar las particiones de tu disco duro es AOMEI Partition Assistant.

Ahora ya conoces varias formas de recuperar y reparar un disco duro dañado, e incluso, para reparar archivos corruptos dentro de tu disco duro.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo recuperar y reparar un disco duro: guía práctica”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Almacenamiento.