Cómo recuperar la ilusión con tu pareja

Consejos para volver a encender la llama en la relación

Las relaciones de pareja pasan por dificultades inevitablemente aunque estemos en una etapa donde creamos que nuestra relación es distinta a la de los demás. Perder la ilusión en la relación es completemante normal, sobre todo en las relaciones de larga duración. Uno de los aspectos más importantes para iniciar una relación es la novedad, el misterio de conocer enteramente a una persona que antes no formaba parte de nuestra vida. El tiempo produce que esta magia se desvanezca, entrando en la monotonía y por consiguiente la falta de interés.

Hay que aceptar un hecho independientemente de nuestra forma de enfocar las relaciones: recuperar la ilusión en pareja requiere esfuerzo y empeño por parte de los dos. Nunca funcionará que solo un miembro desee arreglar la situación, produciendo malestar tanto en la que hasta ese momento es su pareja y por dentro de uno mismo. Si notamos que realmente la motivación de volver a disfrutar juntos no es correspondida será muy difícil que consigamos solucionar la situación.

Cómo recuperar la ilusión con tu pareja
  • 1

    Plantéate tu situación personal

    Plantéate tu situación personal

    Antes de afrontar la idea de que los problemas en la pareja son fruto de la falta de ilusión obsérvate a ti mismo: puede que el problema esté en ti. No es nada raro que pasemos por una mala racha personal sin que nos percatemos de lo que ocurre, afectando a nuestro entorno hasta el punto de erosionar la confianza en la relación. Sin un buen equilibrio personal es imposible que busquemos la estabilidad en el amor.

  • 2

    Establece cuándo comenzó el declive

    Observar la situación de tu relación con la mente despejada nos permitirá establecer el momento en el que los problemas surgieron. Es un planteamiento más difícil de llevar a cabo de lo que parece ya que por una parte nos sentiremos tentados a marcar momentos clave que resaltan por su simple diferenciación con la monotonía; por otra, los problemas no necesariamente se identifican como discusiones o malestar. Conocer la situación real hará que identifiquemos adecuadamente la causa del declive en la relación.

  • 3

    Valora objetivamente el tiempo dedicado a tu pareja

    Una de las conductas más habituales cuando entramos en la rutina en las relaciones es exagerar el tiempo que pasamos juntos, ya sea comparándolo con el tiempo que dedicamos a otras actividades como trabajar o ver a nuestras amistades o por simple diferencia personal entre ambos miembros sobre el tiempo que se debe invertir realmente en una relación de pareja. Cuando hay auténtico deseo por recuperar la ilusión el tiempo se saca de dónde sea, recuérdalo siempre.

  • 4

    Propón cambios claros y concisos

    Propón cambios claros y concisos

    Tienes claro el punto aproximado en el que empezasteis a perder la ilusión en la relación, has comprobado que dedicas poco tiempo y la rutina no ayuda a solucionar los problemas. Antes de proponer cambios generales da ideas concisas, concretas, que muestren un esfuerzo real. Tratar de solucionar la situación con frases generales que no llevan a proyectos reales solo produce más hastío en nuestra pareja, la cual ve cómo las soluciones que planteamos son tan vacías y sin intención real como las que realizamos diariamente.

  • 5

    Aprende a disculparte y aceptar las disculpas

    La comunicación es un elemento fundamental en las relaciones de pareja siempre, estén en un buen o en un mal momento. Cuando afrontamos seriamente el problema de la falta de ilusión debemos estar preparados para el perdón. Saber expresarlo de forma sincera, mostrar nuestro arrepentimiento y sobre todo nuestras intenciones de solucionar las cosas. Además, debemos reconocer las disculpas que nos emitan, valorarlas consecuentemente y mostrar nuestro aprecio hacia su conducta.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…