Cómo funcionan los rectificadores y qué tipos hay

Los rectificadores son un tipo de circuito que consigue transformar corriente alterna en corriente continua. Para poder realizar esta acción se utilizan los diodos, un componente que permite realizar la conducción de corriente en una sola dirección. A continuación veremos cómo funcionan exactamente los rectificadores y los diferentes tipos que podemos encontrar.

Cuál es el funcionamiento de un rectificador

Los rectificadores se utilizan en una amplia variedad de dispositivos de electrónica de consumo, pues la práctica totalidad de los aparatos que utilizamos necesitan de corriente alterna para poder funcionar.

Ya hemos visto que la labor principal de los rectificadores, es la de transformar la corriente variable en corriente continua. En este caso hablamos de “Rectificar la ondulación”. Para ello, primero se requiere de una etapa de rectificación en la que se utilizan diodos, y una etapa de filtrado, que sirve para eliminar las altas frecuencias.

¿Cuántos tipos de rectificadores existen?

Existen tres tipos de rectificadores monofásicos con diodos:

Rectificador de media onda

El rectificador de media onda es aquel que únicamente se utiliza en semiciclos de corriente, siendo el tipo de rectificador más básico. Está formado por un diodo entre la fuente de alimentación alterna y la de carga. Se encarga de eliminar la pare negativa o la parte positiva de una señal de corriente alterna.

Si la señal de entrada es positiva, el diodo se polariza en directo y es posible remplazar por un corto circuito. Si por el contrario, la entrada es negativa, el diodo se polariza en inverso se puede sustituir por un circuito abierto.

Rectificador de onda completa y punto medio

El rectificador de onda completa es un circuito que se utiliza para poder aprovechar los dos semiciclos de corriente alterna u obtener una corriente directa. Aunque la labor puede parecer similar a la del rectificador de onda media, en este caso el nivel de intensidad es superior y la caída de tensión es menor.

La principal característica de este rectificador es que la parte negativa de la señal se convierte en positiva y viceversa en función de que se necesite una u otra. Para ello se utilizarán dos diodos o cuatro diodos.

Rectificador de Puente de Graetz

El Puente de Graetz o Puente Rectificador de doble onda está formado por cuatro diodos que van convirtiendo una única señal con diferentes partes negativas y positivas, en una única señal positiva. Los cuatro diodos actúan haciendo que la electricidad vaya en un único sentido. El resto de los componentes se encargarán de estabilizar la señal.



Los rectificadores son un componente esencial en los aparatos electrónicos pues es necesario que actúen transformando la corriente alterna en continua con el fin de alimentar los componentes internos.

Sabías qué...

Un grupo de científicos de la Universidad de Georgia ha creado el diodo ADN más pequeños del mundo, el cual ni siquiera puede verse a través de un microscopio convencional.

¿Te ha sido de utilidad?
1.026 votos, promedio: 3,98 de 51.026 votos, promedio: 3,98 de 51.026 votos, promedio: 3,98 de 51.026 votos, promedio: 3,98 de 51.026 votos, promedio: 3,98 de 5
1.026 votos, promedio: 3,98 de 5 votados
Cargando…