10 recomendaciones para elegir una universidad

Escoger la mejor universidad para tus objetivos académicos es una decisión muy importante

Elegir una universidad es una de las acciones que se tienen que emprender seriamente, puesto que será una decisión que cambiará tu vida por completo. Muchos jóvenes terminan por asesorarse con amigos y familiares o bien, toman como referencia los resultados en importantes rankings a nivel global. Numerosas instituciones universitarias se especializan en áreas del conocimiento como Arquitectura, Computación, Derecho, etc. Si estás interesado en alguna especialidad en específico, la mejor alternativa es hallar las mejores facultades que las incluyan en su plan académico y compararlas.

Si acaso no sabes aún qué tema deseas profundizar a nivel universitario, las instituciones escolares no especializadas manejan una gama amplia y variada de opciones para explorar. 

En realidad no existe una receta perfecta para hallar la universidad ideal, pero para apoyarte en tomar esta decisión tan relevante, a continuación te ofrecemos diez recomendaciones para elegir universidad.

10 recomendaciones para elegir una universidad
  • 1

    Averigüa la experiencia de los profesores

    Averigüa la experiencia de los profesores

    El nivel del cuerpo docente es algo que debe ser tomado en cuenta. ¿Sus títulos académicos están relacionados con las materias que enseñan? ¿Qué tanto laboran activamente en el campo de estudios al que dedican su enseñanza? Además de los años de experiencia que tengan enseñando la materia, que sin duda, marcará la diferencia en el nivel de las clases que podrás tomar. A su vez, ten en cuenta que maestros más jóvenes, quizás con menos años de experiencia, pueden darte también un visión mucho más fresca o renovada de la materia. Esto dependerá también de tu gusto.

  • 2

    Tamaño de la Universidad

    Tamaño de la Universidad

    Hay quien prefiere las universidades pequeñas, por ejemplo, de no más de 15 mil estudiantes, para así tener una interacción más rica y redituable con los profesores y conocer mejor a sus compañeros de estudios. Pero otros jóvenes se decantan por las universidades más grandes, con un estudiantado mayor a 15 mil individuos, donde uno sea más independiente en sus actividades académicas, y donde por lo general, hay mayor oferta de cátedras. Atiende este punto de acuerdo a la formación académica que deseas tomar.

  • 3

    Métodos para enseñar

    Métodos para enseñar

    Otro factor que debes tomar en cuenta es el método de enseñanza que se imparte en determinada universidad. ¿Propicia un aprendizaje dinámico, con grupos de estudio y variados proyectos a emprender, o se centra en una didáctica más convencional a través de la lectura y la teoría? Esto no sólo dependerá de tu gusto y tipo de enseñanza al que estés acostumbrado, sino también a la carrera que escogas. Por ejemplo, si escoges Derecho, quizás te convenga una de las universidades más convencionales, mientras que si optas por algún estudio artístico o de diseño, quizás sea muy enriquecedor escoger una Universidad con planes de estudio más dinámicos o que propongan nuevos desafíos.

  • 4

    Recursos tecnológicos disponibles

    Recursos tecnológicos disponibles

    La tecnología es un asunto indispensable en el presente y es usada en todos los ámbitos sin excepción alguna. Observa entonces si en la universidad a la cual has pensado en ingresar cuentan con recursos tecnológicos adecuados en sus diferentes laboratorios. Si es así, entonces tendrás una cierta garantía de recibir una óptima preparación académica.

  • 5

    Solidaridad y medio ambiente

    Solidaridad y medio ambiente

    Cuando se tiene la oportunidad de participar en una universidad que colabora en el cuidado y preservación del medio ambiente, se puede comprobar que se está en una institución educativa de excelencia. Esto es señal de una gran responsabilidad y es algo que deberías tomar en cuenta para escoger la mejor universidad para ti. Desde donaciones a escuelas o poblados de bajos recursos, hasta reciclaje de deshechos, son detalles que puedes tener en cuenta y de los que te puedes informar cuando vayas a asesorarte.

  • 6

    ​ Servicios para los estudiantes

    ​ Servicios para los estudiantes

    Al inicio del año escolar tal vez te sentirás un poco desorientado, por lo cual sería conveniente que acudieras a centros preocupados por el estudiantado, en donde podrás hallar asesoría y orientación, por ejemplo, para elegir las mejores prácticas profesionales para tus objetivos académicos. También podrás enterarte sobre grupos de integración, actividades extracurriculares, como por ejemplo algún deporte en equipo, o incluso salidas y festivales en grupo que muchas veces se organizan para fomentar la comunicación y vida social de los estudiantes.

  • 7

    Capacidad de la biblioteca

    Capacidad de la biblioteca

    Aspectos importantes relacionados con la biblioteca de la universidad a la que aspiras a ingresar y que debes atender son los siguientes: ¿Esa institución universitaria tiene una biblioteca digital, o una gran diversidad de textos para pedir en préstamo? ¿Qué horario tiene? ¿Incluye zonas para sentarse a estudiar o leer? Quizás sea uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, ya que a lo largo de tu vida universitaria necesitarás una gran cantidad de material, y no siempre podrás comprarlo. Por lo tanto, saber que cuentas con un espacio para ir a consultar cada uno de los libros que desees, y pasar un rato allí leyendo, es algo sumamente importante.

  • 8

    La vivienda y los recursos económicos

    La vivienda y los recursos económicos

    La capacidad que tengas de triunfar en el entorno universitario está determinado en mucho por el contexto en donde te desenvuelvas. Por ejemplo, reflexiona en lo siguiente: ¿Es preferible elegir una universidad en una gran metrópoli o es más positivo quedarse en una ubicada en una pequeña comunidad? ¿Te quedarás con tu familia durante tus estudios o elegirás vivir aparte de modo autónomo? Y si te decides por una institución universitaria lejana a tu hogar, ¿tiene esa escuela residencias que no sean caras o por el contrario, requiere de una gran inversión estudiar allí?

  • 9

    Programas de intercambio disponibles

    Programas de intercambio disponibles

    Internacionalizarse es un asunto de enorme importancia para la juventud actual. Por lo tanto, acaso tengas el deseo de aprovechar algún programa de intercambio. Por supuesto, debe ajustarse a tu perfil profesional y los estudios que piensas tomar. En este sentido, saber el número de estudiantes extranjeros que se encuentren en ese campus, es una referencia de la proyección internacional que tiene esa universidad.

  • 10

    Horarios flexibles

    Horarios flexibles

    Debido a que la formación universitaria actualmente es muy costosa, numerosos jóvenes tienen algún empleo para apoyarse en sus gastos escolares o bien para aportar a los ingresos familiares. Por lo tanto, la flexibilidad de horarios de clases que tenga esa universidad es algo muy importante. Debe ser un aspecto de especial interés para los jóvenes con alguna inclinación deportiva o para aquellos que tienen capacidades diferentes.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…