6 razones por las que llorar es bueno para la salud

Descubre los beneficios que genera el llanto en nuestro cuerpo y mente

¿Sonrisas o lágrimas? Esa es la cuestión… Durante siglos se ha considerado el llanto como un signo de debilidad que, además, no estaba bien visto en el caso de los hombres. Llorar mostraba una fragilidad que no podía ser expuesta públicamente para no parecer, a vista del contrario, ser un ser endeble y débil.

Actualmente, esa creencia ha cambiado en gran parte, pero pese a saber que ese acto no debe implicar ningún tipo de vergüenza a la hora de ser mostrado, en determinados casos, aún existe un cierto reparo a hacerlo.

Quizá sea cuestión de pudor o quizá cuestión de desconocimiento de los múltiples beneficios que el llanto puede suscitar que hoy en Spoots te enumeramos 6 motivos por los que llorar es bueno para la salud.

6 razones por las que llorar es bueno para la salud
  • 1

    Disminuye el estrés

    Parece ser que nuestro propio cuerpo funciona como el mejor escudo contra la tensión que nos genera el ritmo de vida que llevamos. Y el llanto es un pedacito de esa defensa.

    Algunos estudios asemejan el líquido que derramamos cuando lloramos con el que segrega el cuerpo al sudar, y es que, cada una de nuestras lágrimas contiene una considerada cantidad de cloruro de potasio, manganeso, endorfinas, prolactina y adrenocorticotropina, sustancias, todas ellas, causantes de estrés. Por lo tanto, al llorar facilitamos su expulsión y, de esta manera, contribuimos a reducir su cantidad en nuestro organismo.

  • 2

    Ayuda a eliminar toxinas

    Ayuda a eliminar toxinas

    Un disgusto, una mala impresión, una situación emocional estresante o el dolor pueden desencadenar el llanto, y con él, la liberación de dos tipos de hormonas (opiáceos y oxitocina) que actúan como agentes anestésicos naturales, beneficiando, a su vez, la eliminación de toxinas perjudiciales.

    Es decir, actúan como causa y consecuencia. Liberar estas hormonas ayuda a paliar el dolor y a relajar nuestro cuerpo para que esas toxinas pueden expulsarse como parte del proceso.

  • 3

    Favorece la eliminación de algunas bacterias

    ¿Realmente nuestras lágrimas son tan poderosas? Pues sí, gracias a la lisozima, una enzima bactericida presente en ellas que actúa como una barrera frente a las infecciones, impidiéndole y protegiéndonos de determinados gérmenes que algunos procesos, como catarros, resfriados o gripes entre otros, pueden causarnos.

  • 4

    Es beneficioso para los ojos

    Es beneficioso para los ojos

    Las lágrimas actúan como lubricantes, manteniendo los ojos húmedos y evitando que sus membranas mucosas se deshidraten y provoquen consecuencias perjudiciales. Además, funcionan como un “limpiador” de nuestros lagrimales y párpados, eliminando cualquier tipo de toxina o agente externo que pueda haberse juntado allí.

  • 5

    Mejora el estado de ánimo

    Llorar libera tensiones, y cuando nuestro cuerpo comienza a destensarse nuestra mente recibe o, al menos, percibe que ese estado de alerta puede ser dominado. Este hecho permite que cambie nuestra perspectiva sobre el asunto y, aunque el problema sea el mismo, nuestra visión del mismo y la manera de intentar enfrentarnos a él se torna distinta.

  • 6

    Ayuda a mantener la calma

    Ayuda a mantener la calma

    Y es que ante situaciones conflictivas o de máximo estrés en las que se producen alteraciones físicas como un aumento del ritmo cardíaco, una ligera elevación de la tensión, la hiperventilación o un exceso de sudoración, el llanto puede aportar un efecto calmante verdaderamente increíble.

    Es capaz de regular la respiración, ralentizar, normalizar el ritmo cardíaco y hacer que se restablezca el control de nuestro cuerpo.

Una cosa está clara…con cada lágrima derramada dejamos escapar alguno de esos problemas que forman parte de nosotros. Así como la risa aporta muchos beneficios, el llanto también es bueno para nuestra salud.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…