Qué es una ranura de tarjeta PCI

Una ranura de tarjeta PCI (Peripheral Component Interconnect) es un componente de hardware destinado a conectar tarjetas de extensión adicionales en un ordenador. Éstas pueden ser: tarjetas de sonido, tarjetas de audio, sintonizadores de TV, módems… Su uso comenzó a generalizarse con la llegada de los Intel Pentium II, lo cual hizo que mejoraran notoriamente el rendimiento de la placa base, aunque la más generalizada en la actualidad es la PCI Express, mejorando sustancialmente la transferencia de datos. ¿Cuáles son las características más destacadas de estas ranuras?

Tipos de ranura PCI

Existen tres tipos de conectores de placa base diferentes, con un tipo de ranura y características diferentes para conectar un dispositivo en el sistema.

PCI de 64 bits

Esta ranura ya no se utiliza prácticamente hoy en día. La ranura PCI de 64 bits, es un bus que puede encontrarse este tipo de ranura en los ordenadores Macintosh G4 y G3. Esta versión constaba de 3 segmentos, el más corto de ellos situado en el centro.

PCI de 32 bits y PCI-X

Este tipo de ranuras aún se pueden encontrar en diferentes equipos. Entre ambos tipos de ranura, la única diferencia es la longitud de la ranura media. Otra particularidad de ambas ranuras es que una tarjeta PCI de 32 bits funcionará en una ranura PCI-X, pero no sucederá así si insertamos una tarjeta PCI-X en una ranura PCI de 32 bits.

PCI Express

PCI Express el tipo bus o de ranura más generalizado en los equipos modernos. El bus PCI Express, cuenta con la característica de que la longitud de las ranuras pueden variar, y se identifican agregándoles un número seguido de una x (8x, 16x…) Este tipo de ranuras son de pequeño tamaño respecto a las anteriores, y se encontrarás en un espacio más alejado de la placa madre. Funcionan de forma más rápida, acelerando la transferencia de datos y por tanto de información.

Principales usos y ventajas de las ranuras PCI

Las ranuras PCI, especialmente en el caso de la PCI Express, son una excelente opción para poder agregar tarjetas de expansión, siendo esta su principal función. Así, puedes mejorar el rendimiento de tu equipo mejorando sus prestaciones, por ejemplo insertando una tarjeta de sonido o una tarjeta gráfica.

De este modo, no necesitarás actualizar desde 0 la placa madre, solamente necesitarás conectar tu tarjeta de expansión a una ranura PCI e incluso conseguir que varias tarjetas trabajen de forma simultánea lo que mejorará enormemente la velocidad de los componentes y la funcionalidad de la placa base.

Por otro lado, el uso de estas tarjetas es mucho más barato ya que únicamente tendrás que adquirir una tarjeta gráfica de expansión de alta calidad o cualquier otro tipo de periféricos para mejorar una función específica y para mejorar el rendimiento. Las PCI Express, principalmente, transfieren los datos mucho más rápido, lo cual se traduce en una mejora importante en la ejecución de programas o juegos a mayor velocidad, por ejemplo.



No dejes de utilizar este tipo de ranuras para mejorar el rendimiento y las características de tu ordenador. Será mucho más barato que adquirir un equipo superior, pues los periféricos te ayudarán a sacarle un mayor partido y alargarás la vida útil de tu ordenador gracias a estos sistemas de conexión o buses.

Sabías qué...

A la hora de conectar una tarjeta PCI, es muy importante hacerlo en el tipo de ranura correcta, ya que en el caso de que la tarjeta no se corresponda con el tipo de conector, el equipo podría resultar dañado.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
350 votos, promedio: 3,94 de 5
Cargando…