¿Qué es un hosting dedicado? Ventajas y desventajas

Si tienes un sitio web con altas cantidades de visitas y/o consumos de recursos, seguro quieres un mejor rendimiento. Un hosting dedicado puede ser la solución para potenciar el desempeño de páginas web o aplicaciones. Aunque este tipo de servidor tiene varias virtudes, en ocasiones no se conocen bien. La mayoría no sabe cuándo es mejor usarlo o qué deben ver al escoger uno.

Si tienes dudas te las aclaramos todas analizando en esta entrada el servidor dedicado: Qué es, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas.

Servidor dedicado ¿Que es?

Son servidores con mayor y mejor rendimiento que no se comparten con otros usuarios. Para que comprendas mejor lo que es un servidor dedicado empecemos explicando brevemente lo que es un servidor compartido.

El hosting compartido es un espacio personal reservado dentro un servidor que varios usuarios comparten. Este puede alojar varios sitios webs subdividiendo su capacidad de alojamiento en espacios más pequeños. Los propietarios de estos hosting comparten los recursos del servidor con otros, por ejemplo: El espacio en disco, memoria RAM, CPU, ancho de banda, transferencia mensual, IP, entre otros.

Para que sea aún más fácil de visualizar imagina que el servidor compartido es un edificio con varios pisos. Cada piso son los espacios individuales del hosting que alojan a quienes viven allí. Estos deben compartir recursos y un espacio en común.

Los servidores dedicados son otra historia, es como si decidieras comprar tu propia casa. Quienes se deciden por un hosting dedicado pueden gestionar y disponer de su propio servidor. Esto garantiza autonomía en la administración de la web y capacidad para alojar muchas otras webs, si lo deseas.

Tipos de hosting dedicados

En la actualidad hay dos clases de servidor de dedicado, estos son:

  • Con sistema operativo Windows. Ideales cuando quieres hacer un proyecto en ASP.
  • Los que usan sistema operativo Linux. En caso de que vayas a utilizar php.

Características de los hosting dedicados

  • Un hosting dedicado te permitirá tener varios dominios.
  • Podrán ser administrados por el propio cliente. Garantizan autonomía a la hora de administrar el sitio web.
  • Te permite configurar a tu manera el servidor o desarrollar apps en lenguaje que no son soportados por servidores compartidos.
  • También pueden ser administrados por parte del proveedor.
  • No tienes limitantes relacionadas con el ancho de banda ni con el espacio en disco.
  • Si vas a trabajar con grandes bases de datos o tendrás gran cantidad de visitas simultáneas, entonces optimizarás el rendimiento de tu app o página web.

La diferencia será notable comparado con el rendimiento de los hosting compartidos. Si estás interesado en optimizar la velocidad y el rendimiento de tu página o app te recomendamos que visites Adjenet.net.

Ventajas y desventajas de los servidores dedicados

Hemos agrupado algunas ventajas y desventajas del hosting dedicado para que te hagas una idea.

Ventajas

  • Dispondrás de toda la potencia y los recursos del hardware solo para ti. tu web no andará mal jamás por culpa de tus vecinos que tienen mucho tráfico.
  • En la mayoría de los casos, estos servidores también son administrados por el proveedor. Así que no te preocupes si no quieres hacerlo o no tienes los conocimientos necesarios.
  • Estarás al tanto de todo. Son más seguros porque puedes saber lo que está pasando con tu servidor en cualquier momento.
  • Es la solución ideal si necesitas todo el ancho de banda por el tráfico alto que tiene tu web.

Desventajas

A pesar de las ventajas del hosting dedicado, también se pueden mencionar dos grandes desventajas:

  • Precio elevado: Como te ofrece muchos recursos, el coste de este servidor es mucho más alto que el de un servidor compartido.
  • Debes enfrentar grandes cambios: Para que mudes tu sitio web desde un hosting compartido a uno dedicado tal vez encestes contratar un sysadmin. También puedes aprender cómo manejarte en el nuevo entorno por tu cuenta, pero no siempre es fácil.

¿Debo cambiarme a un servidor dedicado?

Esta tal vez sea la incertidumbre que devora a muchos usuarios. A causa del precio y la complejidad de los servidores dedicados, no están seguros de si realmente será beneficioso cambiar de servidor. ¿Es bueno un servidor dedicado? La respuesta corta es SÍ, es muy bueno. Tendrás más seguridad y el mejor uso de todos los recursos que ofrece, podrás hacer lo que te parezca con él.

¿Cuándo pasar  de un hosting compartido a un hosting dedicado?

Aunque el servidor dedicado es definitivamente muy bueno, no todos los usuarios deben cambiarse a uno de estos. Ambas soluciones, servidor dedicado o compartido, son viables. Mucho dependerá de las necesidades que cada usuario tenga y de los objetivos a alcanzar.

Puedes ir pensando en cambiar de servidor cuando:  

  • Comienzas a tener picos de vistas y la web ha sufrido caídas.
  • La base de dato ha crecido mucho.
  • Empiezas a notar que las consultas se vuelven lentas.
  • Estás alcanzando el límite para el ancho de banda.
  • Cuando veas en tu panel un alto uso de nodos.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
63 votos, promedio: 3,95 de 5
Cargando…