7 tipos de alimentos contra la depresión

Cómo superar y prevenir esta enfermedad a través de una correcta alimentación

image description

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que puede presentarse de forma transitoria o permanente. Las personas que sufren de depresión se sienten infelices, desmotivadas, y no tienen capacidad de disfrute. Si bien no está del todo claro qué factores desencadenan la depresión, se cree que hay un alto porcentaje genético. 

La relación entre depresión y la alimentación

En los últimos años, la comunidad médica ha estado investigando la relación entre la depresión y ciertas carencias alimenticias, ya que muchos estudios han demostrado que todo aquello que comes puede influir, y mucho, en tu estado de ánimo.

En sus estudios concluyen que ciertos tipos de depresiones pueden estar causadas por falta de vitaminas B y C, calcio, ácido fólico, magnesio, etc. Unos bajos niveles de serotonina también pueden desencadenar síntomas de depresión, pues esta sustancia tiene incidencia en los estados de ánimo. Por ello, es recomendable consumir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a regular los niveles de serotonina.

A continuación te dejamos una lista con diez alimentos eficaces contra la depresión:

  1. Cereales

    Los cereales también serán un buen aliado contra la depresión, sobre todo si son integrales. Los puedes consumir de diferentes maneras: en panes, pastas, postres, barras, etc. Algunos de los cereales integrales más saludables que puedes consumir contra la depresión son: trigo, avena, cebada, centeno y arroz integral.

     

     

  2. Legumbres

    El motivo es que las legumbres son muy ricas en ácidos grasos Omega 3, que han demostrado ser muy importantes para la salud anímica y emocional. Prueba consumiendo frecuentemente las lentejas, frijoles, alubias y garbanzos.

  3. Pescados azules y mariscos

    Son otra rica fuente de Omega 3 y de selenio, sobre todo las ostras, los mejillones, gambas, caballa, sardinas, anchoas, atún, salmón y merluza. 
     

  4. Verduras y hortalizas

    Las verduras verdes son ricas en folacina y piridoxina, sustancias que aumentan el nivel de serotonina, un neurotransmisor que inhibe la ira y regula la temperatura corporal, el humor y el sueño, entre otras funciones corporales.

    Debes elegir sobre todo las de color verde: espinaca, brócoli, rúcula, berros, lechuga, espárragos, alcachofas (por su alto contenido en hierro y calcio).

     

  5. Frutas

    En particular debes consumir aquellas que son ricas en vitamina C, ya que es una potente vitamina que además ayuda a la absorción de otros minerales. Entre las frutas con alto contenido de esta vitamina están las naranjas, limones, kiwis, fresas, cerezas, papaya, etc.
     

  6. Semillas

    Entre ellas podemos mencionar a las de girasol, sésamo y calabaza, pero también la levadura de cerveza, salvado, germen de trigo, etc. Sirven para combatir los bajos niveles de serotonina gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, en especial la semilla de chía.

  7. Frutos secos

    Los frutos secos en general contienen triptófano, el cual vimos que es beneficioso ya que es causante de la formación de serotonina, la cual tiene incidencia en los estados de ánimo positivos. Entre los frutos secos que destacamos están la nuez, las almendras y las avellanas. La nuez, por su parte, también es rica en omega 3, que es un ácido graso esencial necesario para un buen funcionamiento del cerebro.

Además de estos alimentos para curar la depresión, no olvides la importancia de beber mucho líquido, sobre todo agua, ya que una buena hidratación es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y, por lo tanto, un buen estado de ánimo. También puedes beber zumos naturales de frutas y verduras, que además de proveerte una gran fuente de vitaminas y minerales, contienen fructosa, que también es un antidepresivo natural.

¿sabías qué...?

La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo.