Soñar con tu ex pareja

Te contamos qué significa tener un sueño con el ex y cómo podría ayudarnos a superarlo(a)

La vida nos lleva, en la mayoría de los casos, a probar el amor con mucha personas, lo cual siempre lleva el riesgo de un quiebre amoroso. Algunas veces estos quiebres pueden ser muy traumáticos y algunas veces no, lo cual no impide que podamos aún sentir algo por esa ex pareja, añorando los buenos momentos vividos con ella en el pasado. Se puede decir que soñar con el ex puede ser un tipo de sueño que la mayoría ha experimentado, lo cual puede dejar sensaciones extrañas en la persona, pues se podría interpretar fácilmente con que nuestro subconsciente aún no ha superado los sentimientos que todavía podríamos albergar para esa persona.

Más allá de su significado, la buena noticia es que soñar con la ex pareja es más común de lo que se cree, y de hecho se ha comprobado que habrían más probabilidades de que esa anterior pareja aparezca en algún sueño que nuestra actual pareja, en caso de estar con alguien en el presente. Otra buena noticia es que esto no significa necesariamente que estás traicionando emocionalmente a tu actual pareja, o que estés siquiera interesado (a) en es persona. Como veremos en el artículo, hay muchas interpretaciones posibles para un sueño con tu ex, dependiendo de cómo es el sueño y de tus circunstancias emocionales actuales.

Soñar con tu ex mientras estás en una relación

Este es el primer caso que analizaremos, pues es lo que podría incomodarte más, por todo lo que implica mezclar sentimientos hacia 2 personas distintas: una de tu pasado y la otra del presente. Siendo así, debemos separar en 3 situaciones para un mejor análisis:

Situación 1:-  Estás en una relación plena con tu actual pareja y comienzas a tener sueños con tu ex. - Cuando se presenta esta situación, es casi inevitable sentirse un poco culpable, pues sentimos que podríamos estar traicionando nuestros sentimientos hacia nuestra actual pareja. Sin embargo, estos sueños podrian ser una manifestación de que nuestro subconsciente está lidiando con anteriores recuerdos como una forma de sanar viejas heridas, para poder continuar con nuestra vida.

Situación 2: - No estás totalmente satisfecho con tu actual relación y buscas algo más. - Aquí el asunto se vuelve más complicado, porque si no estás satisfecho con tu relación (o sea, no estás enamorado o quizás nunca lo estuviste), entonces el continuamente soñar con tus exes puede ser una forma de tu subconsciente decirte que estás necesitado de más momentos como esos vividos en el pasado con otras personas, y que si tu actual relación no te provee de esos momentos, entonces podría ser una buena idea cambiar de pareja o trabajar más por salvar esa relación.

Situación 3: - Recién estás entrando en una nueva relación y tu ex todavía está muy presente en tu mente. - Esta también es una situación que deba analizarse con cuidado, pues muchas veces nos embarcamos en una nueva relación para precisamente ayudar a olvidar un antiguo amor, y esto no siempre es una decisión afortunada, pues en muchos casos nuestra mente necesita sanarse primera de alguna decepción antes de embarcarse en una nueva aventura. Siendo así, si estás teniendo sueños con tus exes en esta situación, esto podría querer decir que tu mente está de alguna forma comparando ambas parejas - la actual y la pasada - e intentando identificar cuáles aspectos de la nueva pareja se debieran evitar.

Los sueños, el amor y las emociones

La relación entre el subconsciente y el consciente aún tiene mucho por descubrirse, pero se sabe ya que el cuerpo tiene mecanismos naturales para que podamos superar los dolores de tipo emocional. Si nos parece difícil poder sacar de la mente ciertos recuerdos (como los de un ex. en este caso), los sueños podrían ser un mecanismo que usa nuestra mente para poder procesar algunas de estas emociones que se van acumulando dentro de nuestro ser.

Muchas veces terminamos una relación de pareja sin la oportunidad de decirle todo lo que sentimos, y esa falta de desahogo emocional puede hacer que el subconsciente (por medio de los sueños) nos de la oportunidad, en otra dimensión, de confrontar a la ex pareja y contarle lo que sentimos, de forma de cerrar un ciclo. Aun cuando estas expresiones no se den en el mundo real, igualmente pueden ayudarnos a cerrar heridas, sanarnos y salir adelante.

¿Soñar con mi ex significa que aún estoy enamorado(a) de esa persona?

Como vimos, soñar con tu ex no implica necesariamente que uno esté enamorado de esa persona. Podría en algunas casos darse esta situación, pero no es lo más frecuente ya que normalmente estos sueños son una forma que tiene el subconsciente de mostrarte algunas cualidades y rasgos de personalidad de tu ex pareja que podrían estar faltándote en tu relación actual. Para poder emitir un juicio más fino, es importante recordar los detalles específicos del sueño así como su desenlace.

Por lo tanto, fijarse en los detalles puede darte una buena idea de cómo interpretar correctamente el sueño, y para ello debemos tener en cuenta que probablemente los detalles del sueño no tengan una interpretación literal sino más bien simbólica. Sea como sea, se entiende entonces que al salir de una relación, quedan emociones y sentimientos (así como recuerdos y pensamientos) guardados en nuestro ser que necesitan ser sanados, por lo cual se infiere que soñar con el ex no significa que debas volver con esa persona, sino que es un proceso del subconsciente para cerrar viejas heridas y pasar a la siguiente etapa.

Estos sueños podrán ser más frecuentes o con intensidades emocionales más fuertes si la ruptura sentimental ha sido hace poco tiempo. Si nuestro consciente está recordando a esa persona todo el tiempo, las probabilidades son que nuestro subconsciente sin duda también se verá involucrado con la situación.