Cómo saber mi coeficiente intelectual

Te enseñamos todo acerca de cómo calcular tu nivel de inteligencia

La extendida utilización de exámenes para determinar el coeficiente o cociente intelectual ha llegado a tener una gran relevancia para muchas personas en el mundo.

Y aunque no faltan quienes opinen que estos test no son significativos y en realidad solo nos hacen perder el tiempo, o quienes destaquen lo controversiales que resultan estas estrategias que miden la inteligencia, se han mantenido vigentes durante más de un siglo. Por lo anterior conviene responder a la cuestión: ¿cómo saber mi coeficiente intelectual?

 

El coeficiente intelectual y los test para medirlo

Iniciando con lo más elemental, debemos mencionar que, básicamente, el CI, IQ, Cociente y Coeficiente Intelectual se refieren a una misma noción: la puntuación resultante de un conjunto de evaluaciones que, en teoría, revelan el nivel de inteligencia de una persona.

Por lo general hablamos de coeficiente intelectual cuando nos referimos a la calificación obtenida en un cuestionario, cuyo objetivo es medir la capacidad cognitiva de un individuo con respecto al resto de la población en promedio.

Dicho de otro modo, los test de inteligencia están diseñados ex profeso para calcular las capacidades de una persona en la comprensión de determinados conceptos y la resolución de problemas. Solucionar intelectualmente estos últimos implica aplicar la capacidad propia para razonar, establecer perspectivas lógicas y captar las relaciones existentes entre distintos elementos. También es importante para calcular el coeficiente intelectual medir la capacidad que se tiene para almacenar o recuperar información específica.

Cómo se crearon los test de coeficiente intelectual

Los test para calcular el IQ datan del año 1912. Fue entonces cuando William Stern, psicólogo alemán, lo presentó como un efectivo método para entender distintos aspectos relacionados con la inteligencia humana y el desarrollo psicológico de la personalidad.

Con el paso del tiempo, el test para calcular el cociente intelectual fue modificándose, al ser aplicado de modo más generalizado. En nuestros días, esta evaluación ha perdido un poco de credibilidad, aunque aún existen personas convencidas de que hay un vínculo certero entre la inteligencia de un individuo y estos test, si bien estos últimos pueden ser modificados, mejorados, para hacerlos mucho más fiables.

Tipos de test para medir el coeficiente intelectual

Los dos tipos de test más famosos y utilizados en todo el mundo para medir el coeficiente intelectual, son los siguientes:

La Escala de Inteligencia Adulta de Wechsler (WAIS, Wechsler Adult Intelligence Scale)

Este tipo de test, conocido con la forma abreviada de WEIS, sirve para evaluar la inteligencia en su conjunto global de personas de edades comprendidad entre los 16 y los 64 años de edad sin importar sexo, raza o procedencia. 

Consta de un total de 15 pruebas, 5 de las cuales son opcionales. Se agrupan en la siguiente tabla de clasificación:

  • Comprensión verbal (CV)
  • Razonamiento perceptivo (RP)
  • Memoria de trabajo (MT)
  • Velocidad de procesamiento (VP)

Matrices Progresivas de Raven

En su origen este test se creó para medir el coeficiente intelectual de los oficiales de la armada estadounidense. En la actualidad hay varias versiones de la prueba, pero la más utilizada es la Escala General, a partir de niños de 12 años hasta personas adultas de 65. En ellas se evalúa:

  • Razonamiento analógico
  • Percepción
  • Capacidad de abstracción 

Cómo se determina el coeficiente intelectual

Los procedimientos para calcular el cociente intelectual de un individuo son variados y por lo general están vinculados con razonamientos lógico-matemáticos, aunque también pueden ser de otros tipos. Y de esta manera, para determinar el IQ de una persona se presentan secuencias numéricas que el evaluado debe completar y algunos ejercicios de deducción lógica que se deben realizar en un tiempo preestablecido.

Los resultados obtenidos a través de los test para determinar el cociente intelectual se exponen a través de una campana de Gauss. La media que se maneja en ellos es de 100 con una desviación estándar de 10 puntos.

Las puntuaciones de los test para medir el CI

Tales evaluaciones manejan una escala estándar con una puntuación en promedio de 100 como media. Así, se distribuyen los siguientes niveles:

  • En muchos de estos test, una puntuación cercana a los rangos que van de 90 a 110 equivale a una inteligencia convencional, normal, esto es, un nivel promedio de inteligencia.
  • En cambio, una puntuación mayor a 130 puntos señala una inteligencia fuera de serie y un puntaje menor a 70 puntos podría señalar problemas cognitivos o casos de retraso mental.
  • Finalmente una puntuación mayor a 160 metros nos revelaría a un verdadero genio, alguien con una inteligencia prodigiosa, hablaríamos de un superdotado.

Dónde puedo hacer el test para medir mi CI

Hoy en día existen muchas opciones para calcular el coeficiente intelectual online a través de Internet, y gratis, sin embargo lo más fiable es hacerlo de forma presencial con un terapeuta espcializado en este tipo de exámenes. De todas formas a continuación te dejaremos algunos de los sitios webs más consultados por los usuarios que desean hacer su test de coeficiente intelectual aproximado y de manera rápida:

Como verás los test para averiguar el coeficiente intelectual pueden resultar entretenidos y muy interesantes a la hora de valorar diversos aspectos de la persona. Sin embargo debes de tener en cuenta que, en el caso de quere evaluar el CI de un niño deberás de recurrir a otro tipo de pruebas diferentes, pues en el caso de este grupo de edad la inteligencia se basa en la forma en la que disciernen tanto los cambios como las formas, así como en su capacidad para llegar a la resolución de pequeños problemas sencillos.

¿sabías qué...?

Uno de los más grandes genios de la historia de la humanidad, Albert Einstein, tenía un IQ de 160 puntos, pero el del alemán Johann Wolfgang von Goethe, famoso poeta y dramaturgo, era de 210 puntos, es uno de los más altos de los que se tenga noticia.