Parejas sin sexo: ¿pueden ser felices?

Cómo ser felices sin depender del sexo

image description

Pensar en una relación sin sexo parece improbable, sin embargo, te sorprendería saber que hay otros aspectos alternativos en la pareja que también permiten tener un vínculo emocional íntimo con el otro.

Aunque el sexo forma parte de nuestra naturaleza humana, hay ciertas etapas durante la relación donde la práctica íntima queda suspendida sin previo aviso. Esto suele ocurrir por diferentes motivos, ya sea una repentina pérdida del apetito sexual, efectos de la rutina, edad avanzada, el tener hijos o simplemente desinterés.

Si estás pasando por una situación similar, lo primero que debes hacer es calmarte para no tomar ninguna decisión precipitada. Que una pareja posponga el sexo por tiempo indefinido no significa que se acabó el amor, ya que también hay otras maneras de explorar modos de intimidad, sin la necesidad del contacto físico.

Vivir en pareja sin sexo

En pleno siglo XXI todavía se tiene una visión muy reducida y limitada acerca del sexo, relacionándola con el coito y la penetración, sin embargo, nuestra sexualidad comprende algo más que el placer del momento, puesto que puede haber una búsqueda profunda por complementarnos en el otro superando las imposiciones sociales que dicta la creencia popular de que hay que tener sexo para ser feliz.

¿Las parejas sin sexo pueden ser felices? Desde luego que sí, porque es el vínculo afectivo y amoroso el que sostiene una relación. Decir que la felicidad de una pareja depende del número de orgasmos que haya tenido a la semana es falso.

Si bien los seres humanos nos constituimos como seres sexuales, este concepto no es más que un modo de definir nuestra personalidad. Tampoco se trata de ignorar una de las acciones más hermosas e intensas en una relación, pero es evidente que no es un condicionante obligatorio.

Pero antes de pensar en una pareja sin sexo, convendría evaluar las razones que condujeron a este periodo de inactividad. Veamos:

  • Uno de los dos o ambos se han transformado en personas asexuales
  • No se siente tentado(a) por la idea de mantener una relación sexual
  • Aunque la otra persona le parece atractivo(a), no siente deseos de tener sexo
  • No fantasean como lo hacen las personas con una vida sexual activa
  • Sufre de impotencia o tiene problemas para excitarse
  • Problemas de rutina
  • Preocupaciones, deudas, trabajo
  • Conflictos en la relación

Estos son algunos motivos que podrían explicar por qué una pareja no mantiene actividad sexual con frecuencia. Lo importante es conversar para encontrar la causa principal que explica el fenómeno.

La importancia de la comunicación

Lo esencial aquí es que ambos puedan discutir abiertamente lo que significa el sexo (o la falta de él) en sus vidas. Algunas preguntas interesantes que una pareja podría hacerse son:

  • ¿Qué significa el sexo en mi relación?
  • ¿Podemos ser felices sin sexo? En caso de que no, qué cosas podríamos cambiar para que sea más satisfactorio (más originalidad en el acto, más o menos frecuencia..)?
  • ¿Cuáles son mis necesidades sexuales específicas?

Dado que el sexo puede significar diferentes cosas para cada uno de los miembros de la relación o del matrimonio, es importante verbalizar las sensaciones individuales de cada uno respecto a este tema. Si uno de los dos quiere tener sexo pero el otro no, entonces se estará entrando en un terreno más profundo, donde mayor será la necesidad de poder expresar lo que cada uno siente.

Cómo reemplazar el sexo en la relación

Bien, si decidiste restar importancia a las prácticas sexuales, ahora tienes que afrontar el inicio de esta nueva etapa donde ambos deberán poner a prueba sus sentimientos para mantenerse unidos.

Es cierto que es difícil que una pareja pueda ser feliz sin sexo, pero no imposible. Hay otras formas de canalizar las emociones y el erotismo a través de otro tipo de prácticas. Básicamente se pueden realizar actividades juntos como:

  • Cultivar una afición
  • Practicar un deporte
  • Tocar un instrumento
  • Planificar un viaje de vacaciones
  • Iniciar un proyecto

Así también, otras actividades que se pueden hacer en conjunto pueden ser ir a clases de bailes, ver películas o jugar juegos de mesa con amigos. Todo lo que sirva para enriquecer la relación y generar bienestar a ambos es válido para fortalecer la relación.

Como ves, el secreto para una pareja feliz sin sexo está en el nivel de compenetración que ambos puedan tener. Mientras haya química todo es posible. Consulta otros temas de sexualidad en nuestro portal.

¿sabías qué...?

Según un estudio en Estados Unidos se estima que 3 de cada 100 personas son asexuales, esto es, que no sienten necesidad de tener sexo.