Hacer el amor: 10 beneficios para la salud

Te contamos sobre los más importantes beneficios de una vida sexual activa con tu pareja

Es bien sabido que el sexo es una de las actividades más placentera, sino la más, entre todas. Pero el estar en la intimidad no solo produce el placer que todos ya conocen, sino que además aporta una serie de otros beneficios para el cuerpo, siendo quizás algunos de ellos totalmente desconocidos para ti hasta ahora. Quizás algunos beneficios como el buen dormir o una mejora en el estado de ánimo pueden ser intuitivos, pero también hay algunos asociados a la prevención de distintas enfermedades o dolencias.

En Spoots te mostramos 10 grandes beneficios que la actividad sexual tiene para el organismo.

    Índice

  1. Reduce el estrés

    Reduce el estrés

    El tener sexo frecuente ayuda a disminuir la producción de cortisol, el cual es considerado como la hormona del estrés. Esto implicará un menor estrés y ansiedad, lo que redundará en un mayor estado de bienestar.

  2. Baja la presión arterial

    Han habido algunos estudios que han sugerido que la práctica de sexo a menudo ayuda a reducir la presión arterial sistólica (valor máximo de la presión arterial cuando el corazón se contrae). En las mujeres, el orgasmo promueve la liberación de la hormona oxitocina, la cual esta íntimamente relacionada con la baja de presión arterial.

  3. Fortalece el sistema inmunológico

    El sistema inmunológico es el que nos protege contra los virus, bacterias y otros elementos extraños. Se descubrió en una investigación que la saliva de quienes practicaban sexo frecuentemente tenía un 30% más de la inmunoglobulina A (igA), la cual es responsable de proteger al cuerpo contra enfermedades como la gripe o el resfriado.

    Siendo así, el practicar sexo frecuentemente ayudará a una menor propensión a enfermarse, lo cual también debe ser complementado con una alimentación saludable, un cuerpo activo y un buen dormir, entre otros.

  4. Protege tu corazón

    Un estudio publicado en la American Journal of Cardiology en 2010 concluyó que las personas que tenían intimidad al menos 2 veces a la semana tenían la mitad de  riesgo de sufrir un ataque al corazón. A la vez, un corazón más sano incita a un mayor deseo sexual, esto es, la relación entre corazón (el físico en este caso) y sexo funciona como un círculo vicioso.

  5. Ayuda a bloquear el dolor

    Se ha descubierto que el sexo ayuda a liberar endorfinas, las cuales pueden ayudar a bloquear del dolor. Así también, en muchas mujeres se ha observado que la estimulación vaginal ayuda a reducir dolores asociados a la artritis, calambres asociados a la menstruación y otros dolores.

  6. Mejora el sueño

    Mejora el sueño

    Después de tener un orgasmo, la horma prolactina se libera, la cual genera sensaciones de relajamiento y sueño. Quizás por eso podrías explicar ahora ese relajo corporal que sobreviene después de hacer el amor y las mujeres podrán ahora entenderlo aún más.

  7. Es un buen ejercicio

    Se estima que media hora de sexo puede quemar alrededor de 140 calorías, por lo que cuenta como si fuera ejercicio. Además, el ejercitarse físicamente tiende a mejorar nuestra vida sexual, creando un círculo vicioso.

  8. Reduce el riesgo de contraer cáncer a la próstata

    En el Journal of the American Medical Association se publicó un estudio que concluyó que los hombres que eyaculaban al menos 21 veces al mes (sea por sexo o bien por masturbación) tenían menos propensión a desarrollar cáncer de próstata. Si bien puede haber habido otros factores que hayan influido, ciertamente el sexo jugó un papel no menor.

  9. Efecto regenerador en la piel

    También se han hecho estudios para verificar el efecto del sexo en la apariencia de las personas. Más concretamente, en Escocia se realizó una investigación con 3,500 pacientes por un período de 10 años, en los cuales se concluyó que quienes practicaban sexo alrededor de 4 veces a la semana tenían una apariencia en promedio 10 años más joven que quienes lo practicaban poco o nada. 

  10. Una relación más fuerte

    Una relación más fuerte

    El hacer el amor con alguien, o incluso el besar, genera la oxitocina, que es una hormona asociada a los lazos afectivos, pues ayuda al cerebro a construir relaciones, además de reducir el estrés. En parte, es la causante de que después del sexo (especialmente en las mujeres) haya una necesidad de acurrucarse junto a la pareja en un acto de cariño y afecto. En el caso de los hombres el efecto de la oxitocina está un poco más disminuido por la presencia de la testosterona, pero igualmente está presente.

Esperamos hayas podido conocer todos los beneficios para tu cuerpo a causa de una vida sexual activa. Te invitamos a conocer más artículos sobre sexualidad en nuestra categoría.

¿sabías qué...?

El promedio de duración del orgasmo en la mujer es de 20 segundos, 14 más que el promedio de los hombres.