Qué debe hacer mi bebé a los cinco meses de nacido

Descubre todos los avances del bebé a los cinco meses de vida

A los cinco meses de edad de un bebé, se produce un importante avance tanto a nivel cognitivo como en las funciones motoras. Nuestro bebé comienza a ser más consciente del mundo que le rodea, su carácter comienza a definirse y cada día nos sorprende con avances nuevos.

La curiosidad de un bebé de cinco meses va en aumento conforme pasan los días, comienza a pasar mucho más tiempo despierto y todo lo que le rodea le produce una gran fascinación. A continuación te enseñamos cuáles son los avances más notables de estos pequeños exploradores.

    Índice

  1. Puede sostener cosas con las manos

    Puede sostener cosas con las manos

    Una de las habilidades más importantes con la que un bebé de cinco meses nos sorprende es que ya tendrá la capacidad de agarrar objetos, sostenerlos e incluso pasarlos de una mano a otra.

    Y no solo eso, sino que además de coger todos los objetos que tenga a su alcance mostrará su deseo de llevárselo a la boca. La razón por la cual lo hacen, se debe a que de esta forma son capaces de adivinar su textura, su temperatura así como la sensación que les produce, es decir, aprenden a través de la boca cómo es todo lo que les rodea.

    A veces este gesto se debe a que comienzan a salir los primeros dientes, y el hecho de llevarse objetos a la boca les calma el dolor y les alivia el estrés. Tan solo es necesario mostrar especial cuidado en comprobar que los juguetes son aptos para los bebés y que no contienen piezas pequeñas ni peligrosas.

  2. Boca abajo es capaz de levantar la cabeza y mantenerse

    Boca abajo es capaz de levantar la cabeza y mantenerse

    Otro de los grandes avances que muestran los bebés al cumplir los cinco meses de edad, es que comienzan a tener más fuerza en las extremidades y en el tronco, lo cual les permite mantener la cabeza levantada durante mucho más tiempo.

    Al colocarlo boca abajo se apoya en los antebrazos y las manos y levanta el tronco. Esto hace que doble la cintura hacia atrás lo cual será el primer paso para lo que meses más tarde será el gateo. Además verás como el solo será capaz de darse la vuelta y ponerse boca arriba.

    Por otro lado verás que mostrará más fuerza en las piernas al sostenerlo por las axilas e incluso será capaz de mantenerse sentado con ayuda durante algunos segundos.

  3. Surgen los primeros balbuceos y pedorretas

    Surgen los primeros balbuceos y pedorretas

    A los cinco meses aproximadamente se produce uno de los momentos más mágicos en el desarrollo de nuestro bebé, y es que comenzará a hacer sus primeros intentos por comunicarse con las personas que le rodean a través de los primeros balbuceos y las pedorretas.

    Los balbuceos son esenciales en su desarrollo, ya que les ayudan a entrenar los músculos faciales así como el aparato fonatorio lo que servirá para que más adelante aprendan a hablar. Algunos bebés ya son capaces de pronunciar sílabas repetitivas como da-da, o ma-ma, y a través de la intensidad o tono de los balbuceos iremos siendo capaces de identificar su estado de ánimo.

  4. Pasará más tiempo despierto

    Pasará más tiempo despierto

    Cuando el bebé cumple los cinco meses se produce un cambio en las horas de sueño. A partir de ahora comenzarán a dormir más horas seguidas por la noche (entre 10 y 12 horas)  y durante el día pasarán muchas más horas despiertos, exceptuando alguna que otra siesta.

    Estas pequeñas siestas le ayudarán a sentirse más descansado para seguir explorando su nuevo mundo, ya que por el contrario podrían sentirse malhumorados lo cual provoca que tengan más dificultades para dormir por la noche.

    Es importante respetar las horas del sueño del bebé y mantener una rutina que les ayude a conciliarlo en esta nueva etapa, ya que durante el sueño se libera la hormona del crecimiento y el sistema inmunológico se fortalece.

  5. Comenzarán las primeras carcajadas

    Comenzarán las primeras carcajadas

    Las primeras carcajadas del bebé son uno de los momentos más esperados por los padres, ya que lo invaden todo y son realmente contagiosas y adorables.

    La carcajada es una avance de sus primeras sonrisas y poco a poco irás comprobando que comienzan a ser cada vez más frecuentes. Y es que esta risa tan divertida resulta fundamental para el desarrollo afectivo del bebé ya que le ayudará a intensificar los vínculos con las personas que le rodean. De hecho este tipo de risa será más frecuente con personas cercanas o con las que tiene un trato más continuado o familiar, por lo que se trata de una risa mucho más selectiva.

  6. Aparecerán los primeros dientes

    Aparecerán los primeros dientes

    Alrededor de los 5 meses es la época a partir de la cual se estima que pueden comenzar a salir los primeros dientes del bebé (aunque esta fecha puede adelantarse o atrasarse).

    Los primeros dientes en salir son los incisivos inferiores y podemos prever su salida si observamos un pequeño bulto en la encía o si ésta presenta un aspecto rojizo o inflamado. Es normal que el bebé se encuentre más irritado de lo normal, que llore con frecuencia o que incluso rechace la comida. El frío puede ayudarles a calmar el dolor de la dentición, por lo que no dudes en ofrecerle un mordedor previamente enfriado en la nevera para que noten alivio. Estas molestias son pasajeras y desaparecerán.

Hay que tener en cuenta que todos estos cambios suelen darse cuando los bebés cumplen los cinco meses de edad, sin embargo cada bebé tiene un proceso de aprendizaje diferente. En algunos bebés estos "acontecimientos" pueden atrasarse, o quizá se adelante, pero esto no supone ningún problema ya que tarde o temprano todos pasarán por estas mismas etapas.

¿sabías qué...?

Durante los primeros 12 meses de vida del bebé, se triplicará su peso, aumentará su longitud en un 50%, y su cerebro será el doble de su tamaño.