10 cosas que no sabías sobre el condón

Junto con muchas cuestiones que rodean el sexo, los condones son todavía un tema tabú en la sociedad actual

Lo más importante al iniciarse en la sexualidad es conocer los riesgos y hacerlo de forma responsable, utilizando métodos anticonceptivos y protegerse de las graves enfermedades que podrían llegar a contraerse. 

Sin embargo, a pesar de los peligros existentes al mantener relaciones sexuales sin protección, las estadísticas de las Enfermedades de Transmisión Sexual muestran que los condones, a pesar de ser el método anticonceptivo y barrera contra enfermedades más popular, no se utilizan con tanta frecuencia como se debería.

Hoy hablaremos sobre el condón y aquellas cosas que no sabías acerca de él.

 

    Índice

  1. Los condones fueron utilizados por las civilizaciones antiguas

    Aunque el tema se discute entre los arqueólogos e historiadores, algunos expertos afirman que los condones aparecieron en pinturas rupestres que se remontan a 15 mil años. La representación más antigua conocida del uso del condón es de una pintura en la cueva Grotte des Combarrelles en Francia. Además, las sociedades en el antiguo Egipto, Grecia y Roma preferían familias pequeñas y se sabe que han practicado una variedad de métodos de control de natalidad.

  2. El primer uso conocido fue contra las ETS

    En la época medieval probablemente no eran confiables las pruebas de ETS, sin embargo, una de las cosas que no sabías sobre el condón es que en aquella época se lo utilizaba para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

    Se recomendaba remojar fundas de tela en una solución química en el siglo XVI en Italia, Gabriel Falloppio escribió la primera descripción publicada conocida que relaciona el uso del condón y aguardarla, secándola antes del uso. Falloppio afirmó haber realizado una prueba experimental de la funda de lino en 1100 hombres. El experimento supuestamente indicó que el condón es apto para la protección contra la enfermedad de sífilis.

  3. Existen 4 tipos diferentes de condones

    La mayoría de los condones están hechos de látex, pero existen otros específicamente diseñados para quienes sufren de alergias o intolerancia al mismo, y esos normalmente son de poliuretano. Algunos otros están fabricados de poliisopreno.

    Luego están los condones hechos de piel de cordero, los cuales se fabrican con intestinos de cordero y aunque funcionan totalmente diferente a los condones comunes, sirven exactamente para el mismo fin: proteger de las enfermedades venéreas y evitar embarazos no deseados.

  4. Los condones no influyen en el placer sexual

    Una encuesta reveló que varias parejas estaban exactamente igual de satisfechas en el sexo tanto con su uso como prescindiendo de él. Entonces, si consideramos que el porcentaje de efectividad del condón es del 98% para prevenir embarazos y enfermedades, el “es que no se siente igual” ya no es una buena excusa para evitar el uso del condón, más aún si se tienen en cuenta los riesgos a los que se queda expuesto al no practicar el sexo de forma segura.

  5. Las mujeres representan casi la mitad de las ventas de condones

    Aunque no sean para ellas específicamente, las mujeres abarcan al menos el 40% de las ventas de condones. Lo cual es bueno, porque casi siempre se debe tener uno a la mano ya que de la importancia en su uso depende que se puedan evitar grandes inconvenientes como embarazos no deseados o el contagio de enfermedades de transmición sexual, no solo el SIDA sino también de otras ETS que son menos conocidas pero no por ello menos malignas.

  6. Antiguamente los condones estaban disponibles sólo con receta médica

    En los Estados Unidos, hubo un tiempo en que los condones estaban disponibles sólo con receta médica. Los médicos podrían prescribir a los hombres casados para que se protegieran contra la posibilidad de enfermedades de transmisión sexual de las prostitutas. Sin embargo, no se recetaba a las mujeres para que pudieran prevenir a sí mismas de quedar embarazada o por cualquier otra razón.

  7. Los condones no han sido rediseñados desde que se inventaron

    Trojan fabricó un condón de látex en 1920, y a pesar de todos los avances tecnológicos, el diseño de este preservativo ha permanecido casi sin modificaciones desde entonces. Además, de seguro que entre las 10 cosas que no sabías sobre el condón, es que los condones más antiguos datan del año 1640, y fueron descubiertos en el Castillo de Dudley, Inglaterra. Los mismos eran de intestino animal y se ha determinado que se utilizaron para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

  8. La mayoría de los condones son demasiado grandes para los hombres de la India

    Por desgracia para los hombres de la India, en 2006, un estudio sobre el tamaño del pene hecho por el Consejo Indio de Investigación Médica fue noticia cuando se descubrió que aproximadamente el 60% de los hombres indios encuestadas tenían penes de varios centímetros más corto que el estándar utilizado en la producción de preservativos.

    Esta disparidad llevó a una alta tasa de fracaso en su comercialización, con una caída del 20% de las ventas y la gravedad de contraer enfermedades ETS y la prevalencia del SIDA

  9. Utilizar dos condones al mismo tiempo no aumenta su eficacia

    Es importante destacar entre las 10 cosas que no sabías sobre el condón que utlizar más de un condón no aumenta su eficacia. Si bien muchos creen que el uso del condón en forma doble puede incrementar su eficacia, ello es solo un mito. Por el contrario, puede suceder que el roce entre ambos haga que se dañen, pudiendo entonces generar contagios o embarazos. 

  10. El condón más grande no es el Magnum

    El condón Magnum se acomoda perfecto a un tamaño del pene regular, y puede estirarse para penes más grandes. Sin embargo, TheyFit ofrece el condón más grande del mercado: el G31, el cual cabe en un pene que tenga cerca de la misma circunferencia que una lata de patatas Pringles. Este es otro de los falsos mitos que existen respecto del uso del condón, ya que todo se trata de una cuestión de publicidad, siendo lo mismo el condón de talla grande, extra grande o magnum.

Tal vez si la sociedad llega a conocerlos un poco mejor, saber los riesgos de no utilizarlos, se sienta más cómoda respecto del uso de los mismos. Es por ello que aquí te mencionamos 10 cosas que no sabías sobre el condón para conocer su historia e importancia.

¿sabías qué...?

El catolicismo prohíbe expresamente cualquier forma de control de la natalidad, incluyendo el uso del condón y la píldora anticonceptiva. El debate acerca de los condones se ha prolongado durante muchos años, aunque los Papas Benedicto XVI y Francisco muestran nociones progresistas al afirmar que el uso del condón puede ser moral cuando se hace para evitar la propagación de la enfermedad, como en el caso del SIDA.

comenta y pregunta